Appsterdam

scroll

AppsterdamÁmsterdam es conocida como la Venecia del norte. Es famosa por sus canales, sus coffeeshops y su Distrito Rojo. Pero, además de todo eso, es el mejor lugar del mundo para vivir desarrollando software según Mike Lee.

Llevo toda la semana en Ámsterdam, trabajando en la sede europea de Atlassian. Una de las primeras preguntas que hice al llegar fue ¿Por qué Ámsterdam?

La ciudad holandesa no parece la opción más lógica para establecer el cuartel general en Europa de una compañía australiana -seguro que todos pensamos antes en Londres, Paris o incluso Barcelona- pero, la ciudad reúne una serie de cualidades únicas que no sólo han convencido a Atlassian sino también a Mike Lee de que no sólo puede ser el Silicon Valley europeo, sino que puede superar su modelo en vez de convertirse en el enésimo intento de copia del mismo.

[quote]Si quieres hacer películas, vete a Hollywood. Si quieres hacer musicales, vete a Broadway. Pero, si lo que quieres es hacer aplicaciones, vente a Appsterdam.[/quote]

Mike tiene un currículo de triunfador de libro en “El Valle“. Fundó Tapulous, la compañía que creó el primer gran éxito de iPhone: Tap Tap Revenge. Después de vender su compañía, estuvo trabajando en Apple hasta que se despidió para tomarse un año sabático y visitar varios lugares por todo el mundo -desde Argentina hasta Camboya- hasta encontrar el mejor sitio donde poder vivir y trabajar.

¿Por qué Ámsterdam?

En Ámsterdam encontró la mezcla ideal de historia, calidad de vida, servicios y precio. Es una ciudad donde se puede ir a todos los sitios en bicicleta, los precios de las casa y alquileres son mucho más bajos que en otras capitales europeas, tiene un aeropuerto internacional de primer nivel y servicios públicos de alta calidad, que incluyen por supuesto Sanidad gratuita.

Pero, lo más importante de todo era que Ámsterdam ya contaba con una vibrante escena de desarrolladores y diseñadores y, además, cualquier ciudadano europeo puede establecerse aquí sin tener que realizar tramite alguno y, los estadounidenses, pueden conseguir permiso de residencia simplemente acreditando que vienen a fundar una empresa.

Así que, finalmente, Mike se estableció en Ámsterdam para fundar Appsterdam, una concentración de personas y servicios con el objetivo de convertir a la ciudad en el mejor destino posible para desarrolladores independientes.

Un colectivo, una idea, una filosofía

Silicon Valley es la Meca de la emprendimiento tecnológico para muchos. Sin embargo, después de haber completado el ciclo completo de creación de empresa-desarrollo de producto-venta de empresa, Mike empezó a ver los claroscuros del Valle.

  • Para un trabajador autónomo e independiente como él cuando dejó Apple, conseguir un seguro médico es prácticamente imposible o tiene un precio desorbitado
  • La actual política de inmigración hace cada vez más difícil y costoso traer talento de fuera
  • La cultura empresarial no está enfocada en crear empresas y aplicaciones rentables sino empresas atractivas para ser compradas

Sin embargo, Mike Lee tenía sus propias ideas sobre como debía ser el futuro del desarrollo y esas ideas chocaban radicalmente con la filosofía de Silicon Valley:

  • Ve a los desarrolladores como artesanos, y cree que estos pueden colaborar, unirse y volverse a separar en estructuras menos formales y rígidas que la empresa típica.
  • Cree en la cultura de la colaboración en vez de la competición y se ríe de las competiciones de tipo “mi pene es más grande que el tuyo” que suelen enfrentar a los desarrolladores: Ruby vs. Java, VI vs. EMACS, tabulación vs. espacios…
  • Busca disfrutar del ambiente de una conferencia todos los días. Un ambiente participativo, amistoso, donde todos estén dispuestos a enseñar al de al lado y todos estén dispuestos a aprender del de al lado, con un espíritu participativo.

Pero, lo que diferencia a Appsterdam de otros movimientos similares -sobre todo los nacidos alrededor del software libre- es que Mike es plenamente consciente de que, para que sus ideas se hagan realidad, es necesario generar ingresos.

El movimiento de Appsterdam no esta en contra de los desarrolladores ganen dinero con su trabajo ni que se cobre dinero por el uso del software. Lo que si promueve es que los técnicos se ganen la vida creando aplicaciones útiles, rentables y que la gente normal use, en vez de crear algo con el único objetivo de que te compre el Google, Facebook o Microsoft de turno.

Y no está solo en su intento. Appsterdam ya [highlight]ha alcanzado acuerdos con la ciudad de Ámsterdam, que está encantada de convertirse en un hub tecnológico europeo, y con la Universidad de Ámsterdam, para crear un programa de Ingeniería del Software orientado al desarrollo como el que ya existe en Stanford[/highlight].

[quote]disfrutar del ambiente de una conferencia todos los días[/quote]

¿Triunfará Appsterdam? ¿Conseguirá sus objetivos? Desde luego, lo que hay que reconocerle es haberse convertido en un referente que ha articulado las ideas que muchos teníamos en la cabeza: que otro modelo es posible y que, además, es posible desde aquí.

¿Os veis viviendo en Ámsterdam o creéis que podemos montar nuestro propio Appsterdam en España?

La charla de presentación de Appsterdam

  • vellebue

    Bastante sugerente el artículo de hoy. Me vienen unas cuantas reflexiones sobre todos estos puntos:

    Me asusta el comentario acerca de la cultura empresarial de Sillicon Valley supuestamente enfocada a crear empresas atractivas para vender más que crear valor. Si eso es así Sillicon Valley a la larga está muerto. Por cierto eso me recuerda a algún comentario que alguien me hizo en el pasado JUG Madrid acerca de gente que crea empresas en España generalmente en torno a conceptos de imagen novedosa (Ej: Scrum) con idea de vender la compañía en el plazo de dos años. Parece que no aprendemos de la crisis de las punto com.

    Otro punto a favor de Amsterdam (y a favor de Holanda en particular) también podría ser la tradición de grandes referentes en el campo de las ciencias de la computación (Tanenbaum, Dijkstra…).

    Pero también, dándole vueltas a la idea, por qué no otros lugares de Europa como Tel Aviv, Helsinki… También algunas veces hemos hablado del encanto de las ciudades medianas españolas. A favor un clima envidiable y un coste de la vida asequible para generadores de empleo de alto valor añadido(con matices, porque en ese punto en España andamos un tanto desequilibrados). En contra la escasez de fuentes de talento autóctonas y una normativa empresarial Kafkiana. Aún así con el imán adecuado… por qué no.

    • Buenas.

      Nunca vas a poder competir con clima/coste de vida, siempre hay gente que ofrece más y mejor, creo que es válido para un enfoque centrado en el turismo, no tecnológico.

      Amsterdam no ofrece ni una cosa ni la otra (clima/coste de vida), pero a mi me parece una ciudad para perderse en ella.

      Respecto a montar el chiringuito para venderlo en dos días, pues está claro, no tiene futuro, por eso muchas startup se hunde sin llegar a oir nunca de ellas. Su objetivo es crear algo “útil” para vender a una grande, no para ofrecer un servicio real al cliente final, vamos, de lo huye el señor Mike Lee.

      Un saludo.

      • Parece ser que, para términos de primer mundo, Amsterdam es bastante barato. Casi me atrevería a decir -sin datos en la mano- que en cuanto a precios de alquileres es BASTANTE más barato que Madrid o Barcelona.

        Lo de montar una empresa, para engordarla y después venderla… es una apuesta tan buena como cualquier otra pero, desde luego, no va conmigo. A mi me gusta lo de crear cosas que sean rentables, o al menos, intentarlo 🙂

    • Alguno se te va a echar encima con eso de considerar a Tel Aviv una ciudad europea…

      Yo pienso lo mismo que tu respecto a las ciudades medianas españolas. De hecho, Amsterdam no tiene nada que hacer en calidad de vida con Galicia -el mejor lugar del mundo- para vivir y hogar de ese ser mitológico llamado suegra gallega pero, el problema competitivo que veo es que, aeropuertos españoles que puedan compararse al de Amsterdam… Barcelona y Madrid ¬¬

  • Para responder a tu pregunta de forma clara, sí me veo viviendo en Amsterdam (si logro acostumbrarme a un sitio aún más húmedo y mucho más frío que Canarias), no creo que la visión de Appsterdam sea posible en España a corto plazo 🙂

    Después de tan negativa respuesta viene el pero. He dicho a corto plazo, pero ya hay algunas empresas que están haciendo un buen trabajo y que además están generando ingresos, o al menos eso es lo que parece. Por ejemplo, beCode, beBanjo, Frogtek … o incluso Autentia que todos conocemos. Seguro que hay más.

    Me gusta el párrafo que has señalado sobre que la ciudad está encantada con ser un hub tecnológico y que la Universidad de Amsterdam es proactiva. Ese para mi es el mayor problema en España, y posiblemente el más difícil de resolver, pero tampoco encuentro una solución mejor que la de seguir haciendo presión. Si alguien tiene ideas al respecto estaré encantado de oírlas.

    Un abrazo amigo, y cuidado con los coffeshop y el barrio rojo 😛

    • No se de que me hablas con eso de los Coffeeshops y el Barrio Rojo… 😛

      Sólo un apunte, fíjate que, de la lista de empresas que has puesto no hay ni dos que compartan ciudad, como mucho BeBanjo (Madrid) y Autentia (Alcalá de Henares).

      Lo de implicar a las universidades y que estás hagan programas de estudios más cercanos a la realidad laboral, supongo que será cuestión de tiempo. En Madrid, ahora mismo, hay toneladas de universidades privadas compitiendo con las públicas por los alumnos. Por ahí a lo mejor se puede atacar… 🙂

  • Anónimo

    buenísimo!

  • Que bien a Mike Lee lo sigo desde que TapTap solo se conseguía haciendo jailbreak a tu iphone, desde ahí lo he seguido cuando ganaron el primer concurso de desarrollo para Android y luego cuando fue un hit ya en la AppStore y consiguieron contratos con NiN y otras bandas para versiones de TapTapRevenge y por último cuando los compraron, han sido una gran inspiración para que me pasara al mundo de las apps. 

    Sobre Appsterdam mi único pero es que para ciudadanos de países fuera de la UE han endurecido las leyes migratorias; así que no verás a muchos latinoamericanos por allá ;-). Que bien suena  lo del “ambiente de una conferencia todos los días” hay que estudiar el caso para ver que se puede aprovechar de este lado del charco.

    • No se si lo has leído en Twitter pero, la gente de Atlassian ha organizado una reunión con el mismísimo Mike Lee para mañana 🙂

      ¿Quieres que le pregunte algo de tu parte? ¿le pido un autógrafo?

      No tenía ni idea de lo de las leyes antimigratorias. A los europeas, a veces se nos olvidan esos pequeños detalles que crean los gobiernos que nosotros mismos votamos… ya sabes, sigue habiendo gente que debe pensar que, a poco que habrán la puerta, esto se llena de mexicanos… ¬¬

      • vellebue

        Algún día a lo mejor es necesario que esto se llene de mexicanos ;-).

  • Anónimo

    > ¿Os veis viviendo en Ámsterdam
    No, yo me veo viviendo en Valencia. ¿Por qué no una empresa sin una sede física? Lo ideal es que cada trabajador viva donde más le gusta vivir. ¿Por qué no trabajar desde la casa del pueblo? ¿o desde el caribe?
    Menos costes, menos problemas de inmigración y más felicidad, porque puedes escoger donde vivir.

    • Javier, yo me apunto a eso. Donde hay que firmar… 🙂
      Yo aún sigo fantaseando con que algún día trabajaré de ese modo. Pero como no me haga freelance, no lo tengo muy claro.

  • más sencillo

    Bonilla, y no puede ser que al Mike lo que le gustara de Amsterdam fueran los porros y las p*tas. A veces una sencilla explicación resulta más acertada que todo un tratado.

    • Se te nota con poco mundo, amigo anónimo, se me ocurren cientos de lugares en este planeta donde ambos recursos son más baratos y más disponibles.

      Al borde de la moderación del comentario. Por favor, no caigamos en el fácil caca, culo, pedo, pis. La alta calidad de los comentarios de la Comunidad de este humilde blog, no lo merece…