scroll

Esta página está dedicada a los lectores de la Bonilista, desde los 58 valientes que me acompañan desde la primera edición hasta los 4.080 tarugos que la han empujado hasta su ducentésima edición. Gracias a todos.

Muchos de vosotros contestáis el correo del domingo para darme vuestro punto de vista sobre un tema concreto o ayudarme a despejar dudas, lo que ha generado diálogos que me han enriquecido y aportado mucho más de lo que yo os doy a vosotros. Por una vez, me gustaría no ser el único que disfrutara de esa increíble Comunidad y convertir una simple newsletter en un foro de debate.

¿Hay algún tema que os gustaría ver en la Bonilista que aun no haya tratado? ¿Cambiaríais el formato? ¿Cómo os gustaría que fuera dentro de 200 números más?

Si queréis dejar vuestras críticas, ánimos, sugerencias, opiniones sobre un texto en concreto o cualquier cosa que se os ocurra, por favor, usad los comentarios del blog. Esta es la oportunidad de ayudarme a demostrar que la Bonilista es algo más que una simple lista de correo.

  • Gracias, David, por tu constancia y sinceridad. Eres todo un ejemplo de ambas virtudes. Y gracias también a Candela y a Jerónimo, porque sabemos que sin ambos no habría sido posible ni tanta constancia ni tanta sinceridad. Un abrazo muy fuerte.

  • Querido David, además de desear que mis hijos se suscriban a la Bonilista en unos años y que sigan la costumbre de su padre, hago una crítica constructiva: me molan mucho las ediciones que te centras en el mercado, en producto, en tecnología, y no me gusta cuando las has enfocado a temas exógenos: política o cualquier otra cosa que en principio puede provocar discrepancias entre la comunidad. Si lo que nos une es la pasión por la profesión, ¿porqué enfocarla hacia cosas que nos separan? sigue así, myFriend.

    • ¿Por que es una persona? A mi me gusta que muestre su lado humano, y me da igual si coincidimos o no en algún tema concreto. Yo sigo por twitter a compañeros de profesión con opiniones políticas diametralmente opuestas a las mías de las que además hacen apología continua, y no por eso dejo de seguirlos. ¿Quién me asegura que no sea yo el que estoy equivocado?

      Del mismo modo que de alguna vez puede que lo haya criticado en algún asunto concreto, mi opinión general sobre Bonilla sigue siendo muy positiva. Es que si pasamos por el tamiz a todo el mundo, yo ni siquiera me aprobaría a mi mismo, que tengo una buena rehíla de defectos.

      Yo lo que precisamente no quiero es ver a una persona unidimensional, solo centrada en su profesión y su negocio. Lo que hace a Bonilla distinto a los demás es que de vez en cuando nos habla de su familia, de política o de lo que en ese momento le indigne o le haga feliz. Yo no quiero leer a robots, quiero leer a personas.

      • @miguel_caballero:disqus @joedicastro:disqus muy interesante debate. Yo también lo he pensado a veces. Mi amigo Alberto Vilches dice que, cada vez que mando una Bonilista más personal o política de algún modo “filtro” a la gente que me sigue… y no lo dice en el sentido de quedarse sólo con suscriptores que piensen lo mismo que tú, sino gente que sea capaz de aceptar que otros piensen diferente que ellos.

        No sé si profesionalmente será un desastre o no, pero escribo lo que me sale de dentro, la verdad… si esta Bonilista no hubiera sido la 200, habría hablado de la hipocresía que he encontrado buscado colegio para mis hijos. Otro texto candidato a ser políticamente incorrecto 🙂

        • A mí el toque personal me parece perfecto y es lo que hago yo también en mi rinconcito. Prefiero escribir tal y como dice David acerca de lo “que me sale de dentro” porque de una forma u otra no creo que se pueda separar al 100% el plano personal del profesional. Para mí, que no cumplo perfil ingeniero ni de lejos pero que estoy metido en el mundillo, leer la bonilista es una cita obligada cada Domingo. Pero ya no la leo como un recurso informativo; la leo porque es el sustituto al café que me tomaría por la mañana con David para que me transmitiera esas ganas de seguir tirando hacia adelante y mostrando lo mucho que le mola todo esto. Me quito el sombrero.

          PD: Transmítale mis felicitaciones al creador de la ilustración. Me ha gustado mucho.

        • Yo personalmente prefiero que a los demás le llegue lo que pienso, que les llegue lo que los demás opinan que pienso, algo que de todos modos no se van a molestar en callar. Si voy a quedar como un gilipollas o un imbécil, por lo menos tener el gusto de haber provocado yo mismo, de no dejar a nadie indiferente.

          Es imposible caer bien a todo el mundo y ser uno mismo. Solo se vive una vez y no me voy a pasar la vida midiendo mis pasos por el que dirán. Al final las RRPP y lo políticamente correcto son algo que solo funciona para quien de verdad “puede comprar su propia verdad” y si tienes que llegar a eso, las relaciones publicas son el último de tus problemas, mira antes a tu conciencia, a lo que estas haciendo en la vida y a los que te rodean. Para mi el precio a pagar por “caer bien a todo el mundo” es demasiado alto, incluso como profesional. Además te puedes pasar toda la vida construyendo una imagen perfecta e idílica sobre ti mismo, que al mínimo tropiezo, una manada de buitres carroñeros se abalanzara para hacerse con los restos de lo que quede de tu “cadáver publico”; del mismo modo que el paso del tiempo puede perdonar hasta algunos de los hechos más execrables. Hay sobrados ejemplos de ambos supuestos.

          Una cosa es “saber venderse” y la otra es “venderse directamente”. No son lo mismo aunque se parezcan.

        • Por alusiones diré que sigo pensando lo mismo, y yo mismo lo practico en mi vida social (Twitter básicamente). Al final el que te acaba leyendo se convierte en algo más que un lector que busca contenidos y se convierte en una persona que escucha y acepta a otra personas, con sus defectos y virtudes. Yo sigo a mucha gente y cuentas en Twitter, algunas dicen cosas interesantes y otras, simplemente dicen cosas de ellos. Las dos me gustan, pero si tuviera que irme a cenar con alguna de ellas, prefiero a la que conozco y acepto. La otra es interesante, pero no se como es.

        • De todas formas diré, que al ser amigo personal tuyo, con la bonilista me pongo al día en las cosas que te pasan sin tener que llamarte o quedar para comer. Si hubiera una Rajoylista (o Pablemoslista), seguramente no la seguiría en cuanto me contara algo fuera de la temática que busco. Ojocuidao x’D

    • A mí también me gusta cuando habla más de tecnología que de política o su vida personal. Me enganchó cuando hablaba dobre cómo llegó a ser embajador de Atlassian, de su anterior trabajo, de cómo le va ahora con Otogami, Runnics y Milán Dopico. En otras Bonilistas me demostró que era una persona normal, y que tenía su lado humano, cuando hablaba de temas más personales. En cuanto a la política, es un tema que no me gusta mucho, pero cuando habla de ello me demuestra que es coherente con todo lo que dice, por eso lo valoro mucho.

      • Tengo entendido que, de lo que escribe David a lo que queda cuando pasa por la trituradora correctora (Candela), no queda ni la mitad y se lo tiene que rehacer todo… x’D

        • XD XD
          ¿Insinúas que David no lleva los pantalones en casa? Uy uy uy…

    • Bueno, según cómo se enfoquen y se digan las cosas, a veces las cosas que nos separan sirven para entender mejor a aquellos de los que nos separan.

  • Raul Portales

    Suelo ser lector silencioso, pero aqui dejo mi constancia de que la leo todos los Domingos desde hace mas de 1 año. No siempre estoy de acuerdo, pero siempre me resulta interesante. De hecho me resulta especialmente interesante cuando NO estoy de acuerdo 🙂

  • Juan Valer

    Da gusto recibir un correo tan cargado de realidad como de ilusión cada domingo. Me gustan los datos que aportas, nos acercan a una realidad que algunos no conocemos tan bien, y en ocasiones ni nos imaginamos. Muchas gracias por estas 200 lecturas, y mucho ánimo con las 200 siguientes!!

  • mrtxema

    Leer la #Bonilista cada domingo se ha convertido ya en algo rutinario. Te leo a veces coincidiendo con tu punto de vista y a veces discrepando, pero siempre con interés. Eso sí, sigo pensando que la lista de correo no es el mejor medio que podrías usar. En cualquier caso, enhorabuena por llegar al 200!

  • José Ramón

    A mi, que no soy exactamente un “camarada del metal” me gusta mucho tener la oportunidad de conocer tus puntos de vista. Y eso no sería posible si no fueran tan sinceros, hasta el punto de que a veces asusta que te “desnudes” hasta ese punto, predicando con el ejemplo para defender esa ansiada transparencia.
    Como dicen los demás, estaré mas o menos de acuerdo, pero se agradece tener todos los domingos una opinión de categoría, fundada y sólida, sobre este mundo estartapil y/o tecnologico.
    Solo puedo decir muchas gracias por compartirla.

  • Antonio Blázquez

    David, muchas gracias por compartir tus pensamientos e inquietudes tan abiertamente. Me gusta cuando das tu visión de lo que has visto en tus años en el extranjero sobre cosas que se pueden mejorar en España para que sea más fácil emprender un negocio y aprovechar el talento. Llevo años siguiéndote, desde 3º de Ingeniería informática cuando estaba emprendiendo mi primer proyecto por mi cuenta, y ahora que ya llevo 4 meses trabajando en una consultora “casi” sin tiempo para dedicarle a mis propios proyectos empiezo a comprender la realidad de España y la informática. Espero algún día poder dedicarme, como tú, a trabajar en algo que me llene a tiempo completo. Saludos.

  • No sé por qué me registré, recuerdo dudar. Pero no me arrepiento. Gracias por estas 200 y por las que tengan que llegar.

  • arketipo

    Solo date las gracias, por que me has hecho cambiar de opinión varias veces. Y eso cuando tienes las cosas muy claras, es muy importante. Siempre aportas valor y nos haces darle una vuelta a las cosas. Para mi has sido una inspiración. Muchas gracias desde Bilbao

  • Gracias por la MOTIVACIÓN semanal. Para el futuro: ¿qué tal algún cameo de gente de otras startups que esté haciendo cosas awesómicas en territorio patrio (o que se esté dando de tortazos…)?

  • rubenlr

    Me registré en la bonilista como camarada del metal y he acabado enganchado a ella como alguien a quien le encantan las historias contadas con pasión. Ya da igual si son relacionadas con la programación, con la política, con Otogami… alguien que hace cosas y las comparte con pasión merece ser leído 200 semanas o las que hagan falta y más en este país dónde parece que lo que prima es guardarte las cosas para ti.

    Felicidades David y a por otras 200 semanas más.

  • Un tarugo que espera el domingo para leerte con ilusión e interés. Muchas Bonilista pasan a una carpeta en el correo para la posteridad. Sigue así y a ver si despega ya @OtogamiCOM

  • leffpeter

    Yo solo quiero darte las gracias por compartir tus ideas, pensamientos e inquietudes. Para los que aspiramos a vivir de lo nuestro a nuestra manera, referencias como tú y otros tantos camaradas nos recordáis cada día que el que la sigue la consigue, y en el camino nos lo pasamos pipa. Enhorabuena.

  • A ver, que David pide sugerencias… ^_^

    – Un bonilla.tv al mes. Ya que recibís visitas en el funplex, podríais aprovechar para hacerles pagar con una pequeña entrevista. Bueno, bonito y barato.
    – Me gustan las ilustraciones originales. ¿Cómo decías que se llama el dibujante? Enhorabuena, son muy buenas. Te estará costando un dineral.
    – Yo también voto por el David que habla de lo que le sale y que no es políticamente correcto. Mostrar los límites nos permite identificarlos y ampliarlos.
    – [Propuesta populista] Sortear empanadas.
    – [Propuesta maligna] Enseñar código. ¿No decías que esto iba de informáticos? ¿O es que a Yeray y a Jerónimo les da vergüencita? ¡Muahahaha!

    Un abrazo,
    JMB

    • La verdad es que tienes razón. Se hecho mucho de menos un bonilla.tv de vez en cuando. Y aprovechar las visitas al funplex es una idea espectacular.
      También estoy de acuerdo contigo en que David debería seguir escribiendo de lo que le sale, en cuanto deje de hacerlo, la Bonilista dejará de ser Bonilista.

    • Lo de la bonilla.tv es una buena idea, pero hacerlo medianamente decente creo que supone una carga de trabajo adicional que no sé yo si compensará… a lo de las empanadas me apunto 😉

  • Alex Hermida

    Aunque llevo poco leyendo la Bonilista a menudo la leía gracias a compañeros y hace mucho que soy de los “camaradas del metal”. Por supuesto muchas gracias por compartir en “voz alta” tus pensamientos, a muchos de nosotros nos inspira o nos abre la mente. Felicidades!

  • Pablo Mateo

    David, antes de nada, GRACIAS. Soy de esos informáticos encorbatados, a los que algunos desprecian. Soy de esos informáticos que programan mas bien poco o nada, y casi todo su día se basa en gestión. Muy a mi pesar. Soy de esos informáticos silenciosos, a los que la comunidad les ha dado muchísimo mas de lo que le devolvemos. Por eso, y porque hace unos 4 años algunos pocos como tu, a los que ni conozco, ni me conocen me habéis cambiado la vida, me habéis abierto los ojos, y me habéis demostrados que aún queda un poco de esperanza en esta profesión que me encanta, y que tan poco valorada esta por esos informáticos de corbata, como yo. Gracias, de verdad, de un gallego como tu.

  • Abdul

    Felicidades David y muchas gracias. Es un placer leerte cada domingo, algunas veces desde el desacuerdo, casi siempre compartiendo lo que dices y recordando esas en las que pones letras exactamente a lo que pienso del tema. Muchas gracias por la dosis de sinceridad y trasparencia que viene en cada artículo.

  • David Pérez

    Hola a todos, yo soy otro de esos lectores silenciosos, de los que se quejan en silencio cada vez que la bolinista se retrasa, habla de cuestiones no técnicas o que no sean de mi interés.

    Leer la bonilista es de las cosas que hago regularmente todos los domingos. En una ocasión, mientras revisaba correos antiguos, vi que tenía una entrada de la bonilista sin leer y me gustó poder leerla y seguí buscando, al final encontré otras.

    Aquí va mi petición: un correo con los enlaces a las 200 entradas, así todos podemos leer la bonilista al completo.

    Gracias por tu dedicación, tirmpo y esfuerzo.
    Un saludo a todos,
    David.

  • y2josei

    Realmente es un gusto leer la bonilista todos los domingos. Mi agradecimiento por delante.

  • Jose_carmona

    De tarugo a tarugo: no cambies!

    Lo que yo busco es un soplo de aire fresco, un punto de vista no estandar, algo que te mueva las neuronas y que muestre lo bonito que es construir.

    Felicidades por un trabajo artesano bien hecho.

  • Hola David! A mí me gusta mucho la Bonilista en su formato actual, la mezcla de temas de negocio con técnicos y personales te diferencia del resto y hace que el contenido sea más enriquecedor porque aportar contexto. Además como explicabas en un comentario el hecho de aportar tu voz propia en el tema te de la gana hace que filtres el público que te lee y cuando el filtro es la tolerancia a opiniones distintas a la propia… creo que es el camino adecuado.

    Me gusta especialmente las ediciones en las que destripas los números y generas transparencia con tus propios proyectos. Creo que es algo que yo mismo debería hacer porque nos ayuda a todos.

    Espero seguir leyéndote cada domingo durante mucho tiempo 🙂

  • Ya casi no me acuerdo como me suscriví a la lista, seguramente a través de javahispano acabé enganchándome a la bonilista.

    Tengo que felicitar a David porque sus artículos y opiniones son realmente buenos (independientemente de que estes de acuerdo o no) ya que lo cuenta todo desde una honestidad y sinceridad absoluta.

  • jorgeuriarte

    Vaya… creo que mis superpoderes de usuario final han hecho que se pierdan mis parrafadas durante el proceso de login de disqus…

    Creo que el resumen era:
    – Gracias (muchas!) por tu esfuerzo, de alguna manera nos das a muchos un hito semanal sobre el que reflexionar y discutir, desde una posición cercana. Es algo en lo que para mí la bonilista es *única*
    – Valoro mucho la mezcla de números bajados a la tierra, verdades reveladas, emociones y opiniones personales. Ya existen muchos “opinadores profesionales” ahí fuera, creo que el enfoque mixto aporta algo más.
    – Busca la manera de descansar, queremos que te duren las ganas de hacer esto 🙂
    – El canal… es curioso pero es de los pocos mails que voy a buscar… igual es mejor que se mantenga así, soy más fiel a un mail que espero que a un blog que “ya si eso lo marco y luego lo visito” pero que luego olvido revisar.

    Abrazo muy fuerte!

  • De entrada la cuestión es un poco difícil, porque son 200 entradas ya y se que no las he leído todas, no recuerdo en cual me subí al tren y por ello no sé el porcentaje de las que me he perdido y puede que estos temas ya los hayas tratado:

    – Temas técnicos sobre como gestionáis el trabajo. Por ejemplo, tratandose de crear un producto nuevo como el vuestro, como gestionais el caudal de ideas nuevas? os dejáis cegar por la pasión y apostias primero por las que os ilusionan?, os decantais por las “a priori” más faciles de implementar?, priorizáis las teóricamente más rentables económicamente? hacéis primero “tus” ideas porque donde manda capitán, solo le tose la parienta? 😛 no sé, tenéis un sistema, os dejáis llevar por la intuición…

    – Temás tecnicos como, ¿estandarizáis la forma de trabajar o sois como grupos de tribus indias donde solo os unis para atacar a los “pieles blancas”, es decir aquí todos iguales o uno trabaja con Windows-IDE y otro con Linux-Emacs/Vim, otro con Mac-Texmate/Sublime, …

    – Temas personales como ¿Vives en la oficina o la oficina vive en tí? Teneis algún secreto/metodo para organizaros sin morir en el intento o vives en el Caos más absoluto como muchos de nosotros y te dejas llevar intentando no desviarte mucho del rumbo? como demonios sacáis tiempo para todo?

    – El lado humano de nuestros miedos como: Tenéis un plan “B”? no se trata de concretarlo, si no de como abordáis esa posibilidad (que ojalá no os llegue nunca, de que si lo de la aventura al otro lado del charco no funciona y tenéis que arrojar el telón? otras ideas? un colchón para no caer de culo contra el suelo frio y duro? es algo que la mayoría de los que quieren lanzarse o se han lanzado ya al emprendimiento se lo plantea más de una vez… como os planteais vosotros ese asunto?

    – Hasta que punto el feedback está dirigiendo vuestro proyecto y hasta que punto os fiais de ese feedback? Este tema lo has tratado tangencialmente y en temas concretos a menudo, pero como idea global, dirigís vosotros el camino a seguir por vuestro proyecto o el proyecto está dirigido por lo que vosotros percibís como acogida del mismo? Hasta que punto os fiais de vuestro instinto y hasta que punto creeis que es fiable el feedback que recibís? y la parte más peliaguda, se fían más vuestros inversores de vuestro instinto o de el feedback que recogéis? La cuestión del éxito es una cuestión de timing? El feedback en que medida depende de la difusión que alcanzais? el feedback es una medida de la respuesta real o solo el reflejo de no haber llegado al target adecuado? Un tema complejo, sin duda, y muy muy interesante, se merece un post o una bonillista 🙂

    No sé, se me ocurren muchos temas… dejemoslos para otro día 😛

  • xger

    Muchas gracias por tu tiempo. Siempre descubro caminos que no conocía gracias a tu curiosidad. No pares!

  • Ah! me olvidaba… me gustaría ver algún post o bonillista donde trateís un tema que os atañe a todos los del proyecto donde en vez de escribirlo únicamente desde tu punto de vista se planteara como uno colectivo, donde apareciera el punto de vista de todos los que os curráis Otogami/Runnics/MDopico (no en plan entrevista de la R. Stone a un grupo de moda, algo más espontaneo), visibilizando a la tropa. Como decimos aquí en Galicia, una entrada de la carta para un postre “feito na casa”.

  • Javier Lamadrid

    Gracias David! por dedicar tú tiempo a esta actividad tan gratificante para mi. No se como carallo haces con 2 hijos!!! pero gracias 🙂

    Me gusta el formato tal cual está. Encuentro más apasionantes las bonilistas que hablas de la profesión en general o de temas más técnicos, que en los que cuentas tus aventuras estartapiles. Aún así todos los leo con el mismo entusiasmo. Un saludo!

  • mrubio166

    Enhorabuena por estas 200 publicaciones. Por mi parte, aunque me gusta mucho cuando leo temas de la empresa, de la forma en la que hacéis el marketing, lo que ha ido bien, lo que ha ido mal, y en otros puntos tecnología que usáis, problemáticas que encontráis, … me resulta bastante apasionante, también y me gusta tener una visión interiorizada del autor que leo y mostrar tu lado personal además del profesional hace que estas publicaciones sean mucho más ricas que si solamente mostrases datos, tecnología y “publicidad”.

    Por mi parte, podría decir que agregar un espacio para debate, o el ligar cada bonilista a una entrada en el blog para dar cabida a comentarios y un debate, la visión de los más de 4000 tarugos (aunque no seamos de Pozoblanco 😀 ), podría ser amplia, rica… pero también me da la sensación de que el tiempo a invertir si quieres estar al día de lo que se dice sería imposible. Con tan solo un comentario de cada uno (más de 4000, redundo 😛 ), tocaría leer esos comentarios y posibles réplicas… creo que en caso de masificación, porque un tema sea demasiado polémico o de pié a mucho debate, la siguiente bonilista sería un resumen y puesta en claro, más que un nuevo tema.

    Mejorar, sí que se puede mejorar, todo se puede mejorar, pero realmente, a mi me gusta de momento tal y como está. Es mi opinión.

    • Es cierto… ya cuesta contestar los correos que me manda la gente, como para poder atender como se merecen comentarios y debates públicos, pero quizás no sería yo el único que podría hacerlo ¿No crees que la propia Comunidad podría retroalimentarse? Estoy seguro de que las respuestas del resto de la gente serían aún más interesantes que las mias 🙂

      • total13

        Yo tambien es lo que más echo de menos a veces, poder ir a un sitio a ver comentarios de la gente asl hilo dle artículo, o vaya que la propia bonilista fuera publicada como articulos del blog aunque quizás así perdiera personalidad

  • Aeriaa

    Aunque sea un lector silencioso desde hace ya un par de años, me gusta leer todos los temas, la transparencia con la que habla de Otogami, su lado más personal, porque todo aporta coherencia al mensaje y hace que los conceptos “emprendedor, informático, evangelizador” etc. se vean desde un punto real y no el que se nos quiere vender. A mi me anima más ver la realidad y saber qué no es un camino fácil (creo que más pronto que tarde me lanzaré a este mundo) que el marketing “startapil” (gran palabro de David). Felicidades David, te deseo otras 200 ediciones más.

  • gootyfer

    Otro lector silencioso que agradece el ánimo y la motivación que genera (a veces 😉 leer un texto sincero los domingos por la mañana. Y por mi parte parte, sigue siendo políticamente incorrecto; aunque algún apunte técnico del que podamos aprender de vuestra experiencia en otogami/ runnics estaría genial.
    Gracias por compartirlo!

  • Miguel Angel Díez Bielsa

    Hablar sin tapujos. Eso es una de las cosas que me gusta de David.
    Respecto a los diferentes temas a tratar, informática, social, … me gusta. Suelo aprender más de las personas que no piensan como yo.
    Sí me gustaría una Bonilla,tv y, como dice Beas, algo de código.
    ¡Habla de lo que te salga de las entrañas, David!, Mola.
    La historia continúa….

  • damarsan

    Enhorabuena de otro lector silencioso, gracias por la Bonilista, siempre aprendemos cosas nuevas de la vida y profesión de los que nos dedicamos a esto de la informática.

  • ryllada

    Hola David. Me uno al resto de “tarugos” para animarte en la continuidad de la bonilista. Aunque no esté de acuerdo siempre con lo que planteas en ella (eso es imposible), resultan muy interesantes tus “batallitas”, sobretodo las que tienen que ver con sacar una empresa adelante, en este país nuestro. Muchas gracias y ¡que no decaiga!

  • Hugo

    Hola David, sabes ya de sobra ( creo ) que lo que más “engancha” de tu Bonilista son los datos que aportas y la sinceridad y humor con la que muestras la realidad de las cosas. Creo que hablo por todos los suscriptores cuando afirmo que estamos hasta el gorro de gente que se llena la boca con el término “emprendedores”, dan ganas de sacudir alfombras como hacía Hulk con Locky en “Los Vengadores”.

    La realidad es que nadie aporta nada, ni datos, ni procesos, ni experiencias personales, solo “Casos de éxito” opacos donde solo se muestra un resultado que no significa nada sin el contexto ni los datos necesarios para interpretarlo.

    Dicho esto de cara a futuras Bonilistas propongo algo para las próximas 200 propongo algo de lo siguiente:

    1) Insertar un link claro al histórico de la Bonilista, para poder leer los artículos de antes de registrarnos ( yo lo localice con la versión web de la Bonilista en el apartado “Past issues” pero es un poco inaccesible )

    2) Permitir a quien lo desee recibir los artículos que se publicaron antes de suscribirse ( en plan bonus como en CSI un capítulo nuevo y uno viejo)

    3) Recopilar todos los artículos en PDF / EPub etc… y publicarlos en Lean Pub o alguna otra plataforma ( gratis o no eso ya es up to you…)

    Un saludo, y gracias

    Hugo

  • +1 a la Bonilista

  • Hola a todos. A mí hay cosas de la Bonilista que no me gustan mucho (temas políticos y de ese estilo), y esas semanas apenas le presto atención (porque como no me gustan mucho, tampoco les presto atención en otros blogs si son de temáticas no políticas y de ese estilo)… Prefiero cuando comentas cosas, vivencias, quebraderos de cabeza, ideas desarrolladas en la pequeña empresa (porque me veo reconocido en muchas de ellas)… Eso sí, si solo hablaras de tecnología / empresa la Bonilista como tal perdería mucho. No deja de ser “una lectura interesante que llega al correo cuando estoy en el parque los domingos”, y como blog en formato email, tienes que escribir lo que te apetezca (que para eso es el tuyo).

    Por tanto, no creo que haya que cambiar el estilo de la misma (salvo como comentaba mrubio166, poner de forma accesible en blog las entradas, aunque sea con un mes de retraso cada una, para poder revisar temas anteriores…)

    • Otra idea que sugiera mucha gente… publicar en el blog las entradas, aunque fuera con un mes de retraso. Me lo voy a pensar… 🙂

  • Vicenç García-Altés

    Hola David,

    A mi me parece fantástico que hables de lo que te parezca en la Bonillista. Estoy de acuerdo con Alberto en que esto filtra la gente que la lee. Es por eso que me atrevo a pedirte que contemples la posibilidad de dejar la Bonillista y la pases al blog. Sé que controlar los comentarios es algo complejo y que se pueden convertir en un cúmulo de despropósitos, pero también creo que la propia gente que lo lee (y más de 4000 son muchos) puede actuar de filtro. Incluso conozco blogs de fútbol en los que hay un debate sano y sin insultos!!

    Un abrazo.

    • MMm… le estoy dando vueltas. Si hiciera algo así, lo haría de forma temporal, que ese texto sólo estuviera accesible al público durante x tiempo. Creo que sería la única manera de salvaguardar la ¿exclusividad? de la Bonilista.

      • koide

        LWN (lwn.net) permite el acceso con una semana de retraso a su edición semanal. Puedes publicar la Bonilista en el blog con una semana de retraso, así salvaguardas la ¿exclusividad? de la Bonilista, si es lo que quieres.
        Honestamente no le veo demasiado sentido a eso de la exclusividad, pero tampoco lo he pensado mucho.

  • jmarranz

    David mientras seas sincero y honesto para mi puedes hablar de lo que te salga de los… de dentro, que vendedores de éxito ficticio y de humo hay montones como tú bien sabes, en el mundo startapil “todo” el mundo presume de lo bien que hacen las cosas, de su éxito actual y el maravilloso mercado que espera ser conquistado , y ya sabes que cuando rascas no hay ni la mitad de la mitad.

    Poder leer sobre el día a día de una startup desde la transparencia y la honestidad (sin renunciar al optimismo y a la ambición) se agradece.

    Si en algún tema no puedes ser honesto, mejor no hables de él.

    No espero que escribas código, deja esas cosas a los profesionales, es decir a Jero y Jeray 😛

    Aspiro algún día colarme en el funplex y cotillear código de los que verdaderamente trabajan 😛

    Ale a vender, vender y vender!!!

    • Jose María, ya sabes que mi casa es tu casa… pero no te confundas: el 80% del código de Otogami/Runnics es mío. Jero y Yeray sólo hacen DAOs… 😛

  • McReady

    Gracias por esos 200 buenos ratos. Aunque hace muchos años que no te veo, echo de menos charlar contigo. Todavía utilizo expresiones como “taladro” o “dame dos días que no quiero pillarme los dedos”. Un fuerte abrazo.

  • A mi gusta la honestidad de lo que escribes, no hago mas que leer en internet gente que un genio que hace todo bien a la primera y toma todas las decisiones sin equivocarse, sin miedo como si fuera tan fácil. Me gusta ver que eres humano y como tal tienes tus miedos y preocupaciones y que no todo sale bien a la primera. Ánimo y sigue así!

  • Toni Tassani

    David,
    Gracias por dejar un poco de tu alma en mi buzón cada domingo. Me ha gustado hasta ahora y espero que a tí también te aporte algo, así que no sé qué sugerirte como mejora… Que encuentres la manera de no dejarlo. Tu constancia y humanidad a mi me aportan mucho.

  • Enhorabuena crack!! la verdad que a mi me gusta tal y como está, pero los que más me gustan son las newsletters en las que hablas de como hacéis las cosas. Siempre se aprende mogollón!!!

  • Antonio Fernández

    Hola David,
    Gracias por tu tiempo dándonos una pensada cada semana, yo casi todas las semanas te leo y mientras tu sigas así por aquí andaremos.
    He de decir que soy de esos que se creyeron tu fichaje por la política !!! Será que soy muy inocente, tanto que ya me empezaba a extrañar que no salieras en el candelero en algún medio … 😀 😀 😀
    Mucho ánimo y sigue así, saludos

    • Me encanta la política, tener capacidad de cambiar las cosas, pero no creo que valga para ella… al menos no tal como está planteada actualmente. No me gustaría ser un profesional de la política o tener que dejar mi profesión por ejercerla.

  • Gracias a ti David por tu lista que nos tiene cada semana esperando recibirla 🙂

  • Pablo Vicente

    Buenas David. Te tengo que decir que aunque me encanten cuando hablas de los problemas de la tecnología (con los que mayormente estoy de acuerdo, repito, mayormente), cuando te metes en política (que muchas veces suele estar dentro del tema anterior) o cuando hablas de cosas como los nacimientos de tus hijos… Realmente lo que más me gusta es cuando hablas de tus cagadas. Es así. Primeramente, porque es cuando más aprendo. Y segundo porque si algún día formo una empresa, lo primero que haré será leer tus buenas prácticas y, sobre todo, las malas. Porque si una cosa he aprendido con tus emails a los tarugos, es que todos los somos, y ostias nos vamos a llevar como panes. Soy informático y después bioinformático, y ‘WHO KNOWS?’, pero lo ‘levantar’ el país, te llama de una manera u otra, sea de la profesión que seas.

    Por tus cagadas y no cagadas, o las cabronadas de tus usuarios de otogami. Muchas gracias de corazón, porque una persona abierta y que habla sin tapujos se agradece.

    Fdo. Un tarugo reconocido y sin complejos.

    PS Yo fui una de las personas que se creyó lo de tu y podemos, y si hubiera sido así, los hubiera votado seguro. Es un hecho indudable.

    • Espero no tener que escribir muchas más cagadas, cabrón, porque eso significara que empezamos a hacer algo BIEN ^____^ pero te capto, se que lo que más valor aporta es hablar de cosas prácticas.

      Ps: Hoy por hoy me atrae más Ciudadanos, pero aun no tengo decidido mi voto 🙂

  • Eloy

    David, ¡eres un crack!

    Hace algo menos de un año que sigo la Bonilista y me fastidia no haberla descubierto antes. Como muchos han comentado, no importa tanto lo que comentas (que me parece muy interesante) sino, tu forma de ser: sincero, humano, honesto, llano y… divertido.

    Como todos los tatugos que te seguimos, deseo que todo esto que nos aportas, realmente te sea devuelto con éxitos profesionales y familiares… suena muy formal! Qué triunfes con Otogami, Runnics o cualquier otra cosa que se os ocurra y por supuesto, que disfrutes de estar junto Irene, Daniel y Candela.

    Por otras 200 Bonilistas más!

  • MartinRomania

    pssss, yo soy un seguidor de la secreta. Nunca he contestado a tus correos, nunca he comentado nada y a veces me hubiera gustado, más que nada para felicitarte por el nacimiento de tus dos hijos runnics y otogami, no, no, esos no… los otros los que de verdad importan. A mi me gusta la bonilista en el formato que está ahora. Me gustan los post en los que hablas del mercado, de tecnología, en los que te planteas decisiones en las que has equivocado, en aquellas en las que has acertado y en aquellos que compartes cosas personales. Los que tienen otros matices en general me suelen aburrir, pero eso no quiere decir que no haya alguno de los otros que no me aburra. Quizás ha habido alguno en los que me ha parecido que había un tufillo extraño. Ahora no recuerdo cual, pero algún domingo he pensado que había falsa modestia o un poco de autosuficiencia o que te dabas demasiado importancia por encima de los otros miembros del equipo. Cosas que nos indican que eres humano, como cualquier otro de los suscriptores. Pero también puede ser que el humano sea yo y ese día me haya levantado especialmente suspicaz.
    Yo no lo pasaría a formato foro porque al final me daría pereza leer tanto comentario.
    Yo lo pasaría a formato foro porque al final todo el enriquecimiento de las discusiones te lo quedas para ti solo y estaría bien compartirlo.
    Yo no lo pasaría a formato foro porque en los temas ´”con matices añadidos” y que dividen sería muy difícil moderar a la gente. Si lo pasaras habría que dejar esos temas de lado o no permitir comentarios.
    Gracias

    • Vaya… pues es curioso lo que comentas del tufillo. Quiero pensar que sólo es eso porque si hay alguien que levanta la mano para reconocer que se equivoca y la caga (a menudo) ese soy yo 🙂

      A mi me encantaría darle más bola a mi equipo en la Bonilista, pero tengo la sensación de que si les pido que escriban algo me van a mandar a tomar por saco… 😛

      • MartinRomania

        Nada, hombre. No te preocupes, sólo ha sido tres veces y no en un grado preocupante. Sólo quería aportar un punto de vista un poco menos complaciente

        Al fin y al cabo para que te digan lo majo y bueno que eres ya tiene a tu familia, ¿no?

        un abrazo y gracias por compartir tu tiempo y experiencias con nosotros

  • Pues la verdad es que el formato es perfecto. Un disparo semanal, siempre a lo largo de la mañana del domingo. Justamente para tomar aire, hacer pausa y disfrutar de la lectura.

    Y los temas, a gusto del escritor, sin problema. Precisamente el hecho de hablar de lo que te está pasando en cada momento es lo que le da la naturalidad que tanto me gusta, David. Da la sensación de algún modo que nos dejas entrar un poquito en tu vida, en tu casa, en tu trabajo.. y nada más divertido que comentar la bonilista con otros lectores que vas encontrando.. sí, sí.. que nos vamos encontrando después por ahí.. “ey.. yo también leo la bonilista!! ;)”

    Las que más me gustan son las que abres brecha con crítica al ecosistema actual de grandes empresa, consultoras, etc. pero se aprende de todas.. y las personales, pues también molan..

    A seguir así, por muchas más. Un abrazo amigo.

  • Alberto R. Orihuela

    Muchas buenas ideas veo por aquí, aunque con que la Bonilista siga siendo la mitad de buena de lo que es ahora seguiré leyéndola por muchas más semanas 🙂

  • Yo creo, David, que mas que pedir mejoras, o hacer comentarios, es el claro momento de darte las gracias y que la mejor forma de darte las gracias es haciendote saber la buena influencia que ejerces. En mi caso, por ejemplo, no he comentado hasta ahora, que ya posiblemente se haya enfriado el post, porque intento buscar ese equilibrio con la familia que intentas defender, y a no ser por fuerza mayor, intento los domingos dedicarselos a ellos. Es cierto que no eres el unico en decirmelo, pero diria que si eres el unico con el que me identifico en el rol “emprendedor” que grita con voz fuerte, que reconoce cuando se cae y cuando acierta, y defiende sus principios mas alla de topicos startupiles de una forma tan abierta y cercana. Igualmente intento ir aplicando la transparencia que ejercitas cada dia en mi startup , y asi un monton de cosas mas. Asi que claro que la bonilista no es solo una simple lista de correo, asi que por favor, que siga mucho tiempo. Un fuerte abrazo.

  • Qué decir, pues que me gusta la Bonilista. Me gusta el acierto de David para poner sobre la mesa temas que nos inquietan a muchos, pero que pocos son capaces de plasmar o agitar, me gusta que haga sus propias excursiones mentales, me gusta que tenga dudas, me gusta que nos demuestre que las cosas hay que pelearlas mucho … vamos, que me gusta.

    Y envidio a todos esos que son capaces de hacer propuestas para la Bonilista 🙂 Yo estoy en la frontera entre pedir de gratis y no pedir, porque para el caso que igual le hago … pero voto por añadir algún video a los contenidos (que no se pierda ese David reportero!!)

    Saludos,
    MAN

    • Tu pide hombre… otra cosa es que pueda hacerte caso 🙂

      • Bien David, pues pido. Quiero poder participar como socio en Otogami. ¿Cómo? Pues eso, quiero poder invertir 3.000 EUR en Otogami (o así) y disfrutar de sus pingues beneficios (o lo que toque).

  • Pit

    200 puntos!! Próximo nivel en otros 200 más!! Enhorabuena y siga así, Mr Bonilla, contandonos las cosas de una persona para que las lean otras personas, lo cual incluye hablar de lo humano y lo divino.

  • Philip Watfe

    Hamijo enhorabuena por tu 200, espero que ser un tarugo durante otros 200 más por lo menos! Gracias.

  • Pablo

    Estimado David,

    Me gusta tu correo dominical porque rezuma sensatez a raudales. Leyendo la bonilista he aprendido más sobre start-ups, business angels y comercio electrónico que si hubiera hecho media docena de masters de emprendimiento o emprendeduría 🙂

    No dejes de tocar todos los palos (tecnología, negocios, política, etc) porque una visión amplia, clara y no dogmática como la tuya siempre es muy refrescante.

    Tarugamente tuyo,

  • ¿Nadie va a sugerir la recopilación en forma de libro?
    Hasta podría ser un crowdfunding y que no gastaras un duro 😀

    • Lo sugirió Hugo Tobio. No me puedo creer que alguien estuviera dispuesto a pagar por una “Bonilista Reloaded” 🙂

      • Buenas, un sorprendente efecto colateral del cambio de formato es que enriquece el conjunto. Nosotros hemos hecho un compendio de artículos del blog en un libro electrónico y este efecto ha sido una de mis mayores sorpresas.

  • Javier Freire

    Enhorabuena. La Bonilista es la única suscripción por email que tengo y la que más valoro. Gracias

  • voSs

    Tan solo agradecerte el tiempo que dedicas a compartir tu experiencia, muy enriquecedora, de veras. La Bonilistas es como “mi misa” de los domingo. No te canses de escribirla. Mucha suerte en todo.

  • Hola, David,

    Es impresionante que hayas llegado hasta aquí sin rendirte. Más allá de ese esfuerzo, es difícil elogiar algo de la Bonilista que no sea elogiar algo de ti; y es que es algo tan personal que no podría existir si no contases “lo que te sale de dentro”. En fin, no voy a entrar en ñoñadas.

    Coincido con Jorge en que el canal es curioso pero efectivo.

    Yo no siento la necesidad de un espacio adicional para comentarios y debate, personalmente ya tengo ese espacio para discutir “el tema de la semana” (tanto twitter como sobre todo la increíblemente efectiva técnica de la conversación en persona, con tarugos y no tarugos). Es mi caso personal, pero quitando hitos como éste no sé hasta qué punto vale la pena el esfuerzo (para ti) de abrirlo más al debate público. También es verdad que con tus superpoderes a lo mejor es posible (¿de dónde sacas el tiempo? tienes el superpoder de congelarlo, ¿verdad?).

    Gracias. Por todo.

    • Gracias por tu feedback Pepe. Me parece increíble imaginarte allí en Mordor -o Santiago, como lo llamáis vosotros- discutiendo con otros camaradas del metal los temas de la semana… que gente que aprecio y admiro pueda debatir las chorradas que escribo me parece ACOJONANTE 🙂

      Si metiera comentarios, haría algo contextual con Genius, pero… no soy tan poderoso, necesitaré tiempo para poder implementarlo 😉

  • txantxez

    ¿Quién ha hecho el dibujito? Está genial 😀

    • El GRAN (en todos los sentidos) ilustrador bilbaíno Hugo Tobio ^____^

  • Marco Marin

    Hola David,

    Pues yo recuerdo que me suscribí, por …, pues ya no lo recuerdo (lo acabo de revisar y es hace mucho tiempo). Pero sí que sé que es una de las mejores cosas que he hecho, me gusta leerla y ya no concibo un domingo sin que me llegue ese correo. Creo que escribes de temas y de manera que me hacen pensar, por este motivo ya ha pasado a tener su “hueco” en mi tiempo para leerla con tranquilidad., nada de consumir y tirar.

    Muchas gracias por escribir cada semana.

    Saludos.

  • Sergio Ruiz

    Yo me alegro de ser uno de esos 4080 tarugos que la leen semana a semana. Gracias por ese esfuerzo cada domingo por la mañana. Mucha suerte con Otogami en las américas!

  • Jose Manuel Diaz Bossini

    Gracias por informar y entretener, por contar lo que otros no se atreven a contar. Mucha suerte con los nuevos proyectos y nos seguimos leyendo. Un abrazo

  • Yo pido una Candelalista. Me vale con una edición.

  • springkid

    Hola a todos,
    soy Jose, tarugo silencioso de esta Bonlista y te sigo desde mediados de Abril de 2014.
    Sólo quiero decir lo que ya ha comentado algún compañero por aquí, que tu reflexión semanal es para mí una lectura estimulante. Pocas veces he empezado a leer que haya pensado “hoy este tío me aburre”, aunque el tema al final no me interesara mucho.

    Sólo darte las gracias y que continúes con ello.

    Abrazos !

  • Marcos Espada Vázquez

    Muchas gracias por las 200! Los domingos siempre empiezan bien desde que te leo. Ahora que soy padre ya espero por la Bonilista en vez de encontrármela, lo cual la hace más apetecible.
    No te canses! Y dale caña a la política o a lo que te salga del p… Es lo bonito de la Bonilista 🙂

  • Miguel Angel

    David, me la colaste con lo de Podemos y, ¿sabes que?, me ilusioné mucho con la idea. Si todos los dirigentes de este pais fueran como tú, otro gallo nos cantaría. Espero que tengas mucha suerte con tus proyectos y te agradezco que sigas regalándonos tus experiencias de vida y de profesión cada semana. Un abrazo.

  • Fernando

    Me debí apuntar en la número 83 o así, cuando la recibíamos novecientos y pico tarugos. Me han gustado todas y espero con ganas las siguientes 200.

    Me gustaría saber tu opinión sobre si se debe primar crecimiento o rentabilidad. Muchas rondas de mucho dinero últimamente parecen premiar lo primero por encima de lo segundo, pero cada vez tengo más la sensación de que si no buscamos la rentabilidad, difícilmente se podrá llegar a crear una gran empresa.

    Seguro que se puede responder diciendo que dependerá del sector/producto/empresa y de las posibilidades de obtener financiación de esa startup. Pero te lo pregunto a ti, que sé que no tienes problemas en bajar al barro y darnos tu opinión.

    Te dejo lo que opino yo: apostar por crecimiento por encima de rentabilidad es jugársela a la ruleta, tanto para el equipo como para los inversores. En USA debe haber más pasta para esto y quizás haya más posibilidades de jugar, pero no deja de ser un todo o nada. Buscar la rentabilidad es algo más seguro para el equipo y para el inversor, y no implica necesariamente que que el inversor pueda tener una ganancia potencial menor. Si cada vez más vemos que los proyectos tienen éxito a los 8, 10, 12, 14 años…¿cómo financiar tantos años de crecimiento sin tener rentabilidad? Si el exit llega al cabo de tantos años, apostar por rentabilidad te asegura al menos llegar. Si te quedas a las puertas de una ronda, habrás condenado para siempre la posibilidad de exit(o).

    Me encantaría ver una bonilista sobre esto y debate en su comunidad!

    Un abrazo!

  • Sebastián Lora López

    Buenas David!

    La verdad es que estoy suscrito desde hace poquito a la lista, pero he de confesar que te leo desde que una vez me encontré -hace ya algunos años- un post tuyo vendiendo un curro en Australia… 😛 Soy ingeniero de software, además de emprendedor fracasado (de momento…), lo que me parece más atractivo de tus publicaciones es la forma que les das: son transparentes y claras, sin adornos, eso se agradece en un mundo de tanto vaporware. Hay muchas cosas que he tenido que aprender a hostias y de las que luego tú has ido hablando (ojalá te hubiese leído antes de dármelas… jeje) y muchas otras simplemente las aprendo leyéndote, siempre con la óptica del Producto y el desarrollo, que son los temas que más me interesan. Respecto a los temas más personales/política, es bien seguro que no te seguimos por ser politólogo, pero hay temas que son transversales, y que afectan a todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas, así que seguro que de un modo u otro la política afectará a los temas principales de esta comunidad (por cierto, 4K es un webo!!). Si pudieses de algún modo orientar esas opiniones a los temas principales, ya sería la leche.

    En fin, keep pushing!

    Un abrazo!

  • ppapera

    Enhorabuena Tarugo!

    Los hay que luchan un dia y esta bien. Estan los que luchan un año y son mejores. Luego estan los que luchan toda la vida, estos son los imprescindibles.

  • fmgonzalez76

    ¿Cómo me gustaría que fuera la Bonilista? Qué pregunta tan sencilla de responder y tan difícil de realizar. Me gustaría que siguiera siendo como hasta ahora, y que además no dejara de cambiar.

    Para mí ha sido un referente que revisitar de tanto en tanto. Llegué a través del blog, con el análisis de una landing page de empanadas gallegas, y desde entonces formo parte de este grupo de tarugos que cada domingo están fieles a su cita con la bonilista (bueno, vale lo mismo tardo algo más en leerla). No ha perdido ni un ápice de interés.

    ¡Por otras 200 Bonilistas!

  • Vicente Medina

    Grcias David! Desde hace tiempo que asocio los Domingos a la Bonilista, algo para leer cada domingo sin falta! Gracias por tu tiempo 😉

  • Nacho Lapuerta

    David, el formato es excelente. Desde la fecha y hora, que me recuerdan al suplemento dominical de los periódicos de antaño, como la longitud que hace que sea imposible ignorarla y no leerla, la redacción bien estructurada e incluyendo enlaces cuando es preciso, y sobre todo, los temas. Como ingeniero informático, me interesa conocer cómo alguien decide un día crear su empresa, cómo se decanta por un grupo de gente (amigos, gente con la que ha trabajado, gente nueva…) y como se enfrenta a tener que dar órdenes cuando no lo había hecho nunca, sin miedo a mostrarse borde, autoritario, y que tampoco se le pase por alto, sino que se sepa entender la cadena de mando. A seguir asi!!!

  • José Manuel Aneiros

    A mi me gusta tal cual, que tenga temas técnicos pero también otros temas (entre ellos de política) porque no somos el informático de una isla de un habitante. Gracias David!