Pasé las dos últimas semanas de mayo en San Francisco, donde asistí al Summit y pude disfrutar de las oficinas de Atlassian.

Había oído hablar mucho del oficinón que había montado la compañía en pleno SOMA, pero una cosa es ver fotos y otra, muy diferente, vivirla en directo.

Atlassian ha cuidado hasta el último detalle para proporcionar el mejor entorno de trabajo a sus empleados: sillas de masaje, comida y bebida gratis por todo el edificio, libertad para elegir tu asiento -desde una silla Aeron, hasta una pelota medicinal o una bancada para trabajar de pie-, eventos técnicos y reuniones de grupos de usuarios en las propias instalaciones y… ¡hasta la posibilidad de venir a trabajar con tu perro!

Por supuesto, el objetivo de una oficina como esta va mucho más allá del bienestar de los trabajadores, convirtiéndose en el buque insignia de la compañía y en una verdadera herramienta de marketing.

Pero, más allá de la pura imagen, la oficina refleja muchos de los valores ágiles que forman parte del ADN de la compañía: no hay ni un solo despacho o cubículo, todos los trabajadores tienen el mismo puesto de trabajo -independientemente de su cargo en la empresa- y se distribuyen por equipos, no por departamentos.

¿Qué os parece? ¿Os gusta? ¿Conocéis alguna oficina parecida en España?

Bola Extra

  • Alfonso Marín López

    Así vamos mal… no pienso mirar más videos de oficinas cool!

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Pues tendrías que ver las de Zynga que están a un par de manzanas… la verdad es que plantear algo así en España es irreal, más que nada porque aquí apenas hubo tejido industrial y, por lo tanto, no hay mucho edificio industrial en medio de las ciudades para hacer lofts o cosas como esta… pero aún así creo que se podría hacer mucho con nuestros espacios de trabajo.

      ¿tú crees en eso de que trabajar en un sitio diferente también te puede llevar a tener ideas diferentes?

      • masqueceros

        Creo que si que influye .
        En un ambiente adecuada es donde llega la inspiración, ya sea en un bar bohemio para escribir poesia o debajo de un árbol, como Newton.
        En una oficina ruidoas en la que suenan todo el tiempo los teléfonos, hay gente gritando y tienes papeles por todos lados y no paran de interrumpirte, a duras penas solucionas el día a dia, con lo que genreara ideas, menos.
        Los problemas realmente complicados los he solucionado por inspiración divina en casa, normalmente a primera hora. Con eso, lo digo todo.

        Un saludo

      • http://getsetpay.com/ David Pombar

        Si el problema son las naves para hacer lofts, os podéis venir todos a Sabadell.
        A 25kms de Barcelona y una cantidad enorme de antiguas fábricas del textil (con su chimenea y depósito de agua) en venta :D

        • http://www.bonillaware.com David Bonilla

          A eso es a lo que me refiero, “a 25km de Barcelona” no se puede considerar céntrico, la típica oficina a la que te puede motivar ir en un paseito de 10m en bici. No digo que sea más o menos importante, pero te digo que este tipo de edificios, en nuestras ciudades apenas existen…

          • http://getsetpay.com/ David Pombar

            Dímelo a mi!, no sabes la envidia que me dio Carlos ayer cuando me enseñó su bici aparcada en el hall de RunRoom

          • eva

            En Poble Nou en Barcelona, a 15-20 minutos en bici de Pl. Catalunya hay montones de fábricas de esas (precisamente donde está el distrito tecnológico 22@). El problema no es de espacio, es mental.

          • Miemail

            Precísamente gnuine tiene sus oficinas en Poble Nou y viendo el video me ha recordado a éstas.

      • Alfonso Marín López

        Me preguntas si trabajar en un cubículo, sin ventanas, con luz del fluorescente, en un ordenador pésimo, con un jefe llamándote y mandándote correos constantemente, y que tu única distracción sea la cara de algún compañero con la misma cara de alegría puede afectar a tomar mejores decisiones yo te responde … QUE VA!!!

  • Andrés Otón

    Hola,

    Siempre que veo videos de instalaciones como esta de Atlassian y otras parecidas me surgen muchas dudas. Como muestras hay zonas para descansar y entretenerse y esto siempre me lleva a pensar lo siguiente ¿cuantas horas pasa la gente en la oficina para justificar el uso de dichas instalaciones?

    En teoría a mi me pagan para estar 8 horas trabajando y no para estar jugando al pinpong o tumbado en una hamaca. 

    ¿Como encaja la jornada de trabajo con el uso de las instalaciones?

    • http://wrongsideofmemphis.wordpress.com Jaime Buelta

      No sé en el caso de Atlassian, pero te cuento mi experiencia. Los últimos dos años he estado trabajando en una empresa de videojuegos en Dublín. Mucho más pequeña (unas 20 personas) Teníamos una sala de reuniones/sala recreativa con una tele, un par de consolas, un futbolín, unos sofás y un surtido de juegos de mesa (estos últimos cortesía de un compañero, no de la empresa). 
      Salvo la novedad y algunas veces que alguien traía un juego nuevo recién comprado a la hora de comer, no es que hiciésemos demasiado uso de todo. Salvo el tema de juegos de mesa, que jugábamos habitualmente una vez por semana, quedándonos por la tarde. No es que alguien se subiese a las 12 de la mañana a jugar, pero si un día hacías una pausa un poco más larga para comer y te echabas unas partidas a la consola, pues tampoco pasaba nada. Pero no es que se utilizase a diario.
      Eso sí, estaba bien saber que lo tenías, y, de vez en cuando, cuando se hacía alguna celebración, o algún viernes, pues se hacía un uso más intenso… Pero vamos, todo se llevaba con mucha naturalidad, y el trabajo salía adelante…

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Yo también tenía la misma duda Andrés… la verdad es que la gente no suele hacer más de 8-9h, eso si… muy aprovechadas. Y en esas 8-9h incluyen los descansos en las zonas comunes que suelen utilizarse para reuniones informales…

      También hay gente que, de media, pasa más tiempo en la empresa… pero eso es porque hacen uso de las instalaciones para más cosas que puramente trabajar. Yo, por ejemplo, que estaba alojado en un hotel, iba a desayunar a la cocina y también comía allí…

      Pero vamos, que no veías a gente echando 12-14h todos los días, TE LO ASEGURO :)

    • Daniel López

      Cuando mides la productividad de los empleados por objetivos y no por tiempo de permanencia en el puesto de trabajo, te puedes permitir estas cosas. Obviamente si te tiras 6 horas al día rascándote el ombligo y jugando al ping pong no cumplirás los objetivos, tus compañeros de equipo/jefe lo sabrá y acabaras en la calle. Pero si cumples tus objetivos y para eso te ayuda relajarte de vez en cuando… pues mejor que hacer el paripé delante de la silla, que se hace mucho en otros sitios donde se mide la valía del trabajador por el rato que se pasa sentado en su silla.

      • http://www.bonillaware.com David Bonilla

        Exactamente. Lo cierto es que no hay control de presencia y nadie te pregunta por las horas que haces, sino por como van tus objetivos.

    • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

      Estoy totalmente de acuerdo con Jaime, no es algo que se tenga que utilizar y punto, es algo que existe para hacer la convivencia y la vida en la oficina más amena. En realidad a nosotros nos pagan por pensar, y como decía House “lo puedo hacer en cualquier lado”.

      En mi trabajo diario a veces tengo que leerme libros y te aseguro que si lo puedo hacer cómodamente en un puff la experiencia será más agradable. Y sí, leer dicho libro es trabajar, porque aprender y ganar experiencia competitiva también es parte de nuestro trabajo, no se trata de estar 8 horas sentado a mi mesa.

      Por otra parte no hay que centrarse en la mesa de ping-pong, la cocina es algo que promueve la convivencia y el intercambio de información, el atrio es un lugar COJONUDO para hacer eventos, que pueden ser en horario de trabajo. Porque es mucho mejor hacer eventos en el atrio que en la sala de reuniones de mi empresa en donde no cabemos todos.

      Ahora, como dice David, es complicado encontrar oficinas de este tipo de España, pero sí que se puede mejorar nuestro habitat sin grandes inversiones. A veces simplemente nosotros mismos como trabajadores podemos colaborar. Hace un tiempo me compre y leí Planning Office Spaces (http://www.planning-office-spaces.com/) y es una buena ayuda en este aspecto. Trabajar en un lugar más agradable, al menos para mi, mejora mi productividad, porque es por esa productividad por la que verdaderamente me pagan.

      Un saludo.

      • http://www.bonillaware.com David Bonilla

        Oye tiene muy buena pinta eso de Planning Office Spaces… y a lo mejor me hace falta en breve ;) ¿Lo recomiendas?

        • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

          ¿A lo mejor te hace falta en breve? humm, se huelen los titulares :-)

          Pues la verdad es que sí lo recomiendo. No te vas a encontrar con un libro que leas de cabo a rabo en plan novela, que te diga “has esto o aquello”. El 80% del libro son secciones de 2 a 3 páginas en las que habla de cada espacio de una oficina, fotos incluidas. Por ejemplo, la zona de trabajo, el taller, la sala de recepción, zona de fotocopiadoras, biblioteca … así hasta aburrirte de todas las zonas que puede tener una oficina. En cada uno de esos capítulos te hace una descripción de la funcionalidad de la zona, que cosa has de tener en cuenta y los puntos a favor y en contra de hacer uso de esa idea en tu oficina.

          Pero por si no te gusta y luego dices que mi crítica es una mierda :-) lo que podemos hacer es que yo te lo llevo a la AOS y tu me lo devuelves en la TLP, así no te gastas dinero si no te gusta. ¿Ok?

        • http://twitter.com/txetxuvel txetxu Velayos

          Si sigues en busca de oficina como anunciaste en twitter hace tiempo y no necesitas que esté en el mismo centro mira el CTM. Nosotros ya estamos de mudanza a la nueva oficina ubicada allí . Relación calidad/precio, facilidad de aparcar, servicios, etc. está muy bien ;-) La pega que le pondría es que no puedes ir en metro pero sí en autobús desde Legazpi

    • http://twitter.com/nilart Guillermo Zafra

      “En teoría a mi me pagan para estar 8 horas trabajando ”

      Igual me equivoco, pero creo que este planteamiento es incorrecto para una empresa como Atlassian. Si a ti te apasiona hacer algo no lo tomas como un trabajo y por lo tanto no cuentas las horas. 

      Yo también me dedico al desarrollo y actualmente, entre las horas que tiro en la oficina y las que tiro en casa (trabajo por mi cuenta) salen muchas mas de 8. Eso no significa que solo trabajes en tu vida, pero se trata de cumplir objetivos y sacar cosas adelante. Si eres un crack y lo conseguis con solo 4-5 horas al día pues perfecto, si necesitas 8, 10 o 12 pues las inviertes, porque es lo que te gusta, y porque quieres conseguirlo, no porque te paguen por ello.

      my 2 cents :D

    • http://www.prottotipo.com/ Sebastián Rajo

      Yo trabajo 9 horas, con 1 hora de descanso. Esa hora, por ejemplo, la podría usar para jugar un rato al ping pong, o a una consola. Generalmente leo, pero a veces también está bien descansar la vista. Hay muchas actividades que se pueden realizar para despejar un poco la mente.

      Yo creo que a mi me pagan para brindar un servicio, mejorar la aplicación de mi empresa y no estar  sentado 8 horas mirando un monitor. Hay momentos que es necesario pensar, y estar tumbado en una hamaca puede ser una buena forma.

      En muchos lugares se suele estar en la oficina en diferentes horarios. Hay personas que prefieren entrar a trabajar más temprano que otras, y es por eso que es interesante que la empresa sea accesible en una franja horaria abierta.

      Creo que este tipo de videos no solamente sirven para que los empleados veamos cómo se trabaja en otros lugares y que se lamenten que en su empresa no es así, sino también para que muchos empresarios tomen nota de la forma de trabajo de empresas exitosas. Es evidente que las empresas exitosas no lo son por casualidad; tengo la esperanza de que en España existan empresarios que quizás no sepan cómo innovar en sus empresas y de este tipo de artículos puedan tomar apuntes.

      Es momento de dejar de copiar las cosas malas de otras sociedades y comenzar a copiar la buenas.

      Saludos!

      • http://www.bonillaware.com David Bonilla

        Mira… te pongo un ejemplo. Estando allí, comimos en 20m de reloj por no tener que desplazarnos a ningún sitio. Después, echamos una partida de ping-pong a 4 que sirvió para quitarnos la modorra de después de comer, relajarnos y, encima, hacer equipo.

        En menos de 45m estábamos de vuelta al trabajo, ping-pong incluido :)

  • Daniel López

    Cochino, la fruta que no te vas a comer no se manosea. ¿Acaso no te lo enseñó tu madre?

    Aparte de las tonterías de rigor. Muy chulas las oficinas, espero que hayas disfrutado del viaje.

  • Salvador Ruiz

    Jajaja a los programadores nos encantan las bananas? Yo prefiero los cacahuetes.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      I code for bananas :)

  • Daniel Blanco

    pero… ¿en esa cocina donde está la empanada!?   ;-)

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      DAME TIEMPO ^_^

  • Sven Peters

    :( Can not watch to video in Germany. Did you use the latest Lady Gaga Songs?

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Not really, just David Hasselhoff greatest hits ;)

      • http://blog.carlossanchez.eu/ Carlos Sanchez

        lo mismo viendo el video desde USA en el Google Reader “This video contains content from SME. It is restricted from playback on certain sites.” 
        En la web va.

        SME es Sony Music Entertainment, no se te habra “olvidado” pagar a la SGAE ? :p

  • iloire

    Lo de la bici me parece genial. 
    No solamente por que no tienes problemas de aparcamiento, no contaminas, etc… sino por que hacer un poco de cardio antes de concentrarse sienta de maravila (dicen que es por que se oxigena el cerebro y  esas cosas :D), o después para despejarse del trabajo.Además si tienes allí duchas y vives a unos 10-20 km (editado, vamos a dejarlo en 5-10km xDD), ya puedes contar con que has entrenado ese día :)

  • http://about.me/i_abel Abel Hernández

    Qué pasada de oficinas! 

  • Marc de Palol

    Muy al estilo de las oficinas de Twitter y LinkedIn que pude visitar en SF hace unos años. La verdad es que da gusto trabajar allí, y como se dice en algunos comentarios la gente no vive allí, la gente va y trabaja las horas que quiere y luego venga, pa casa. 

  • Samuel García Martínez

    Este tipo de oficinas las veo imposibles en España y no solo porque no se da valor, desde los puestos de mando, para realizar la inversión en este tipo de recursos (zonas de descanso, entretenimiento, material, etc) si no que, aquí, nunca verás una oficina diáfana, sin despachos, debido a que el jefe sin despacho se siente menos jefe, y eso en España no puede ser.

    Un jefe necesita un megadespacho con un megaequipo mientras tú te mueres del asco con tu TFT de 15” y tus 2Gb de RAM. 

  • http://twitter.com/deiser DEISER

    Ahora entiendo lo de la Jungla cuando me mandaste el tweet de que llegabas a las oficinas mientras estábamos en la charla de Greenhopper. Maldita sea, no pudimos verlas en detalle. Bueno, el año que viene!!

    Flipante. Doy fe que estuve allí afortunadamente.

  • http://janogarcia.es janogarcia

    David, sabes si las mesas para trabajar de pie son las motorizadas de GeekDesk?
    http://www.geekdesk.com/

    Me estoy volviendo majara para encontrar algo así en España… 

    Ikea tuvo un kit de patas motorizadas para el sistema Galant, pero ahora ese accesorio sólo parece estar disponible en Ikea Finlandia http://www.ikea.com/fi/fi/catalog/products/90088946/

    Y luego ya, ni me atrevo a preguntar por el precio de ésta http://www.steelcase.com/en/products/category/tables/adjustable/airtouch/pages/overview.aspx

    Agradecido de antemano si me pudieras dar alguna pista!

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Hola Jano!

      Pues no sé si son esas, pero desde luego se parecían MUCHO. ¿De verdad te quieres comprar ESO? O_o No tengo muy claro que sea tan cómodo o la última moda para hacer el reGeek.

      De Steelcase, sólo te puedo decir que lo tenía en mi anterior curro y derrochaba calidad por los cuatro costados. Eso si, lo que vale, ni idea.

      Yo ahora mismo, tengo una silla decente de Ofiprix -sobre los 500€- que me ha salido bastante bien. Tampoco encontré sillas Aeron en España… :/

      • http://janogarcia.es janogarcia

        Gracias David!

        El único motivo por el que estoy mirando este tipo de mesas es por intentar aliviar lo mal que le sienta a mi espalda tener que pasar casi todo el día sentado… El geekismo definitivamente no es un factor, y menos aún el diseño, el cual dicho sea es bastante atroz (la única que se salva, claro está, Steelcase). :)

        Así como ha habido mucho debate y misticismo sobre las sillas de oficina (Herman Miller, Steelcase, Humanscale…), apenas se ha hablado de las mesas. Parece que una buena silla es la respuesta a todas nuestras necesidades de ergonomía en el trabajo.

        Mientras que por otro lado va llegando información sobre los beneficios de trabajar de pie, o los peligros de trabajar sentado.
        http://google.com/search?q=standing+work+benefits
        http://www.juststand.org/TheFacts/tabid/816/language/en-US/Default.aspx

        Está claro que hay intereses y habría que separar propaganda y alarmismo de hechos reales. No creo que la solución sea una u otra opción, sino combinarlas.

        En mi caso, veo que necesitaría, y quiero, alternar entre trabajar sentado y de pie.

        Hay auténticas bizarradas http://inhabitat.com/top-6-exercise-and-standing-desks-to-get-you-in-shape-while-you-work/ y sí, son reales http://www.amazon.com/Trek-TD-01-TrekDesk-Treadmill-Desk/dp/B002IYRBI0

        A mí personalmente, me bastaría con unas patas de mesa motorizadas, como las que sospecho que podrían tener en Atlassian (quizás sean fijas).

        Y oye, que si trabajar de pie te pone al nivel de geekismo de los grandes inventores… igual tampoco está tan mal, no? :P

        “Leonardo da Vinci, Benjamin Franklin, and Thomas Jefferson were said to have used stand-up desks. Winston Churchill, Vladimir Nabokov, Ernest Hemingway, and Donald Rumsfeld are other notable standers.”
        http://blogs.hbr.org/your-health-at-work/2010/08/the-many-benefits-of-standing.html

  • alhajha

    No están a 15 – 20 min. están a 10… voy todos los días en bicing!!