Booth Babes

Todos hemos visto azafatas con poca ropa en todo tipo de eventos ¿Crees que este tipo de marketing está dirigido a neanderthales o que aún tiene futuro?

scroll

La industria informática ha abanderado muchas de las medidas destinadas a mejorar la calidad y flexibilidad de la jornada laboral. Algunas de las estrategias más innovadoras en marketing y gestión empresarial nacieron en un sector que vive el presente imaginando el futuro. Pero, todo eso, no incluye a las Booth Babes.

Las Booth Babes o “azafatas” son esas chicas jóvenes, atractivas y vestidas con ropa llamativamente corta que pueblan muchos de los puestos que exhibidores y patrocinadores tienen en distintos eventos. Una cara atractiva llama la atención. Un cuerpo bonito atrae. El sexo vende. Pero, fuera ya de opiniones morales ¿Estamos seguros de que utilizar Booth Babes es una buena estrategia de marketing? Ten cuidado, puedes conseguir que tu compañía parezca realmente estúpida.

Booth Babes

¿Cuál es el objetivo de tu booth o stand? ¿Dar a conocer tu marca? ¿Conseguir nuevos leads? ¿Evangelizar sobre tus productos? ¿Atraer talento?

[quote]Una cara atractiva llama la atención. Un cuerpo bonito atrae. El sexo vende[/quote]

Es muy probable que un par de modelos atraigan gente a tu puesto, pero no olvides que son ellas las que llaman la atención, no tu marca ni tus productos.

Tiran más dos…

Una vez conseguida esa atención, esperas canalizarla a tu negocio comprobando la teoría del embudo de conversión en vivo y en directo. Y, como con todo el marketing de brocha gorda, tendrás una conversión bajísima.

¿Merece la pena? Antes de evaluar el retorno de inversión puro y duro piensa dos veces en las implicaciones de la estrategia en si:

  • Es sexista, lo mires por donde lo mires ¿Quieres asociar ese imagen con tu compañía o marca?
  • Estás dando a entender que tu público objetivo esta compuesto por neanderthales que se acercan a un puesto sólo por ver a una chica con poca ropa ¿Realmente son esos tus clientes/usuarios/audiencia?
  • Estás admitiendo implícitamente que no puedes o no quieres ser original y diferente ¿No son la innovación y la diferenciación parte de tus argumentos de venta?

Porque, creedme, [highlight]si el objetivo es llevar gente a tu puesto hay 1000 tácticas mejores que usar una modelo en bikini[/highlight].

Alternativas

Hace poco, en un brainstorming con gente de Atlassian -una compañía donde el uso de Booth Babes es inimaginable- sobre como hacer algo original en la Devoxx, propuse hacer un face-in-the-hole divertido. Desgraciadamente, prefirieron un enfoque más australiano y pretenden tener a gente vestida de botella de cerveza repartiendo Foster’s por el evento.

Mención aparte merecen los fieras de Good Old Games, una compañía que comercializa videojuegos clásicos pero compatibles con los sistemas operativos actuales. Comprobad en el video el GENIAL par de Booth Babes vintage que usan en su stand. Un refuerzo de marca de libro:

Hay muchas alternativas a las Booth Babes -nuestra imaginación es el límite- y casi todas me parecen mejores. Si de verdad quieres tener gente en tu puesto ¿Por qué no invitas a técnicos y bloggers relevantes?

No sé si conoceré alguna situación en la que pueda recomendar la contratación de Booth Babes, pero se como podré reconocerla: cuando también parezca acertado contratar Booth Machos.

BOLA EXTRA