Cobros recurrentes en Internet

scroll

Hay mucho ruido alrededor de como montar una startup en Internet. Pero, detrás del enésimo artículo que te recomienda el networking, la inversión en SEO y el uso exhaustivo del Social Media para triunfar en los negocios, hay gente REAL intentando montar negocios REALES en Internet.

Y los negocios reales tienen problemas reales. Como la epopeya heroica que supone tener un negocio basado en pago por uso o suscripciones -el SaaS de toda la vida- intentando vender en todo el Mundo, pero cobrando desde España… cumpliendo la Ley sin volverte loco en el intento.

Como Diego Mariño y Aitor Guevara de Ducksboard, que ayer dieron una charla magistral y eminentemente práctica sobre como han implementado la gestión de cobros a un pequeño grupo de privilegiados, entre los que tuve la suerte de encontrarme.

Equipo de Ducksboard

En realidad, cobrar en Internet no es tan difícil… si tu negocio está en Estados Unidos o tus cobros son transacciones independientes, como en el típico comercio electrónico. Antes de que algún gurú de sillón diga aquello de «pues vete a Estados Unidos» comentar que es una opción a tener en cuenta, pero que es un trámite que supone alrededor de 20.000€ en abogados y requiere bastante tiempo.

Así que, si decides arrancar tu startup en Europa e implementar pagos recurrentes, esta es la experiencia de los chicos de Ducksboard, que te ayudará a saber la que se te viene encima.

Payment Manager

Lo primero que necesita es un gestor de pagos o payment manager. Algo que te gestione toda la problemática de la gestión de pagos y cobros como la validación de tarjetas, la gestión de bajas, diferentes planes de precios o descuentos. Se te puede pasar por la cabeza -a mi se me pasó- hacértelo tu a lo Juan Palomo, «Yo me lo guiso y yo me lo como», pero la casuística es tan amplia que puede que tengas que construir una aplicación más grande que la que quieres vender ¡Sólo para gestionar los pagos! No way man.

Diego nos presentó cuatro opciones que había evaluado: Braintree, Chargify, SaaSy y Recurly y nos explicó como había llegado a la conclusión de que Recurly era la mejor opción para ellos.

  • Braintree está muy bien… pero sólo te aceptan con unos cobros superiores a los 20.000$ mensuales. FAIL
  • Chargify está muy bien, pero no gestiona nada de IVA intracomunitario para vender a clientes europeos. FAIL
  • SaaSy debe estar muy bien, pero Diego reconoció que no pudo con la configuración y evaluación de la cuenta. Extremadamente difícil. FAIL

Nuestros amigos de Ducksboard se quedaron con Recurly, de la que destacaron las siguientes características:

  • Emite facturas. Facturas como Dios manda.
  • Gestión de IVA
  • Una GUI amazing
  • Librería de javascript para integrar con tu aplicación más amazing todavía
  • API REST y librerías de cliente para PHP, Ruby y Python
  • Y una integración total con el gateway europeo Wirecard

¿Y qué es eso del gateway? Lo realmente te va a permitir ingresar dinero en tu cuenta.

Gateway

El gateway es la pasarela de pago real, el gestor de transacciones bancarias que hace que el dinero se mueva de las cuentas de tus clientes a la tuya. Evidentemente, hay pasarelas de pago españolas, pero no se integran con ninguno de los gestores de pago que hemos evaluado antes.

Debemos mentalizarnos de que, fuera de España, los bancos eligen a sus clientes, no al revés ~ Diego Mariño

En el caso de Ducksboard, el gateway utilizado fue Wirecard, por ser el único europeo totalmente integrado con Recurly. Y aquí es donde vino la GRAN sorpresa de la tarde, cuando Diego nos explicó todo lo que había que hacer para conseguir que Wirecard te aceptara como cliente:

  • Te exigen tener una web pública donde ofrezcas públicamente tus planes de precios… aunque aún no puedas cobrarlos. Y, por supuesto, la visitan y la valida
  • También te exigen una cuenta de usuario para probar tu aplicación
  • Debes enviarles todas las inscripciones públicas de tu empresa (desde escrituras a prestamos) traducidas, además del acuerdo de servicio y privacidad que ofreces a tus clientes. Si, ese ladrillaco que nadie se lee nunca
  • Te piden un Excel con tus previsiones de facturación
  • Revisan tu modelo de negocio y tu segmentación por planes
  • Debes demostrar actividad en la empresa con facturas y recibos
  • Te hacen pasar una auditoria PCI. Y, si no sabes lo que es… ni se te ocurra intentar montar un gestor de pagos

Costes

Los costes dependen de muchos factores. Desde el plan que elijas en tu gestor de pagos hasta el número de transacciones que tengas y el valor medio de las mismas, pero todos coincidimos en que conseguir que tu proceso de pago represente un coste de alrededor del 5%, es más que aceptable.

El no Plan B: Paypal

Supongo que muchos habrán estado pensando en Paypal mientras leían este articulo. El problema de Paypal es su gestión de incidencias. En cuanto tengas un par de reclamaciones, pueden bloquear los fondos de tu cuenta, indefinidamente ¿Quieres arriesgarte?

¿Hasta la próxima?

Es evidente que me he dejado muchas cosas en el tintero, desde el estudio de tarifas y comisiones hasta la gestión del cobro multidivisa cuando quieres ofrecer tu producto sólo en una moneda -por ejemplo, en dólares- a pesar de que, en la Unión Europea, las facturas entre empresas europeas deban ser en euros.

Creo que la gestión de pagos y cobros para empresas de Internet, da no sólo para un taller sino para un evento entero donde llevar a gente que pueda contar experiencias reales como el mismo Diego, Alberto Molpeceres con StageHQ o Álvaro Ortiz aka Furilo con Mumumio.

Quien sabe. A lo mejor debería lanzarme a producirlo. Un buen amigo me dio una vez un gran consejo: «monta los eventos a los que te gustaría asistir«.

BOLA EXTRA

RECURSOS ADICIONALES