Cuánto cuesta el streaming de un evento

scroll

Si hay dos cosas que pueden elevar exponencialmente la calidad de un evento y son ignoradas o menospreciadas sistemáticamente, son el Wi-Fi y el streaming. Más o menos, todo el mundo ve claro los beneficios de contar con una buena conexión a Internet, pero pocos entienden lo mucho que puede aportar el streaming a su evento, conferencia o charla.

Un buen streaming permite multiplicar el número de asistentes a tu evento y lo hará mucho más atractivo para conseguir ponentes de prestigio. Teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo que cuesta preparar una charla, os aseguro que no es lo mismo hablar delante de 50 personas que de 500. Pero ¿qué es un buen streaming? Y, sobre todo, ¿cuánto cuesta?

Un buen streaming debe contar con:

  • Cámaras en HD, montadas sobre trípode para poder grabar en alta definición durante horas.
  • Micrófonos, que recojan tanto la exposición del ponente como las posibles preguntas del público.
  • Una mesa mezcladora, para mezclar y editar las distintas fuentes de vídeo. Esto nos permitirá no sólo trabajar con varias cámaras de vídeo -por ejemplo, una enfocando al ponente y otra, al público- sino consumir directamente la señal del ordenador del ponente para ver en pantalla sus diapositivas tal y como las están viendo los asistentes en directo.
  • Un servicio de streaming en sí, como Livestream o Hollybyte, que nos permita subir la señal de vídeo del evento y distribuirla a toda nuestra audiencia. Estos servicios suelen contratarse por Gigas y debéis tener en cuenta que, transmitiendo a 640x360px -unos 512kbps-, una hora de emisión supondrá alrededor de 0,25GB por CADA usuario.
  • Una conexión a Internet decente y estable, para poder transmitir la señal. Teniendo en cuenta que lo mínimo que necesitaréis son esos 512kbs reales.

El salto de calidad lo da la mesa mezcladora que, además de mezclar las señales de vídeo, abre la puerta a un mundo de posibilidades: desde incrustar en las imágenes títulos y gráficos previamente preparados, hasta grabar la señal HD para, posteriormente, editar y distribuir los vídeos en alta definición.

Evidentemente, más de uno -como yo- pensará en la posibilidad de hacer streaming en HD. A veces, la realidad se impone a nuestros deseos y, además de la dificultad para encontrar recintos que proporcionen conexiones a Internet con 1MB real de velocidad de transmisión y restringidas en exclusiva para nuestro streaming, nos encontramos con el brutal aumento de gigas de información transmitidos y, en consecuencia, de nuestros costes de emisión. Porque, todo esto está muy bien, pero… ¿Cuánto cuesta?

Cuánto Cuesta

Hay muchas empresas que ofrecen servicios de grabación y streaming, pero prácticamente ninguna ha hecho públicas sus tarifas. Yo he conseguido un presupuesto real -gracias a mi amigo Dani, que se dedica a esto- y al que he pedido permiso para hacerlo público.

Presupuesto Streaming para eventos

Este presupuesto está basado en un evento tipo, de un día de duración y con 6 horas de ponencias. Aunque se presupuesta el alquiler de dos cámaras en HD, se piensa dejar una de ellas fija, recogiendo las reacciones del público, por lo que sólo se tiene en cuenta un único operador de cámara, además del realizador que maneje la mesa de mezclas, en este caso, una Tricaster TXCD 300.

se puede conseguir un streaming de alta calidad por alrededor de los 2.000€

Hay alguna partida que los que nos dedicamos a esto de Internet podemos ahorrarnos. Como, por ejemplo, el coste de desarrollo de un microsite para distribuir el streaming. También podemos optar por emitir con una única cámara, además de la señal de vídeo del ordenador del ponente, pero podemos calcular que se puede conseguir un streaming de alta calidad por alrededor de los 2.000€ o incluso menos.

A lo mejor, a partir de hacer público este presupuesto, aparecen hordas de empresas que dirán eso de «yo te lo hago más barato y mejor«. Ojalá. Si me mandan presupuestos igual de detallados y referencias de trabajos realizados, los publicaré en este mismo artículo. En el artículo sobre la LOPD, más de un consultor ofreció sus servicios… sin detallar su tarifa.

Obviamente, este nivel de calidad suena a ciencia ficción en España donde, normalmente, el streaming se hace con una única cámara enchufada a un servicio gratuito tipo uStream o no se hace… y donde cobrar por un evento técnico -no digo ya intentar ganar dinero- está hasta mal visto.

Pero tener un streaming de calidad, algo que de verdad aporte valor a tu audiencia, también puede abrir otras vías para al menos intentar recuperar la inversión. Por ejemplo, vender entradas sólo de streaming.

¿Pagaríais un precio reducido por asistir a un evento vía streaming de alta calidad que, además, os permitiera participar en el turno de preguntas vía chat en tiempo real y que, al finalizar el evento os diera acceso a los vídeos editados de todas las charlas en alta definición?

Sabiendo lo que cuesta, ¿creéis que los organizadores de eventos deberían proporcionar un streaming -o, al menos, una grabación- de calidad de las charlas y talleres?

Bola Extra