Emails transaccionales

scroll

Los emails transaccionales son una de esas muchas cosas de las que no te preocupas hasta que no tienes una web seria y, sin embargo, son una parte crítica de tu experiencia de usuario.

No he encontrado ningún artículo en castellano con toda la información sobre mensajes transaccionales que he necesitado. Así que he decidido escribir una entrada que detalle de forma sencilla sus características más importantes y cuáles son los principales proveedores de servicios.

Proveedores Mails Transaccionales

¿Qué es un email transaccional?

Pues, básicamente, cualquier correo que no forma parte de un envío masivo y discriminado, sino que es remitido como consecuencia de un evento relacionado con el destinatario, sea este o no el causante del mismo.

Un mensaje transaccional es, por ejemplo, el típico mail que suelen mandar las webs cuando nos registramos como usuarios para confirmar nuestra dirección de correo. Pero también son correos transaccional los mails que nos envía Twitter cuando nos escriben un mensaje directo; o Facebook cuando alguien quiere convertirse en nuestro amigo sin que nosotros hayamos hecho nada por recibirlo.

¿Y a mí qué? ¿Por qué es eso tan importante para mi web?

Nuestros emails transaccionales deben cumplir dos características básicas:

  1. Rapidez en el envío. Si tardamos 2 minutos en enviar un correo de confirmación que permita que un nuevo usuario comience a usar nuestra aplicación, hay muchas posibilidades de que dicho usuario se canse, abandone nuestra web y no vuelva nunca más.
  2. Maximizar la seguridad en la entrega. Si no enviar un correo de confirmación en el registro de una web es un problema, no conseguir entregar un correo de confirmación de reserva de una habitación de hotel, por ejemplo, puede ser un PROBLEMÓN.

Por supuesto, podemos implementar nuestro propio servicio de mensajes transaccionales, pero la casuística a cubrir es inmensa (envíos, reenvíos, alertas…) y, además, debemos resolver problemas de fontanería pura que escapan a nuestro control, como la posibilidad de que nuestro servidor de correo haya sido incluido en una lista negra por haber enviado mensajes de SPAM.

Proveedores de Servicios

Iba a hacer una comparativa de los principales proveedores de servicios de gestión -y, creedme, hay muchos- hasta que di con una completísima comparativa en Social Compare que me ha ahorrado el trabajo.

Hay soluciones para todos los gustos, desde un servicio sencillo como SES -construido como complemento de Amazon AWS– a sistemas más completos como Mandrill, el servicio de emails transaccionales de Mailchimp, pasando por soluciones “todo en uno” como Mailjet.

Mandrill, el gestor de correos transaccionales de Mailchimp

Entre los distintos valores añadidos que podemos encontrar están, desde completos sistemas de reporting para conocer las estadísticas de correos abiertos y contestados, hasta la posibilidad de contratar una IP dedicada para asegurarnos de que la reputación de nuestros correos no se vea comprometida por los mails de otros clientes del proveedor de servicios.

La mayoría de proveedores cobran por uso, con un precio base que incluye un número máximo de correos y un cargo por mails suplementarios enviados. Y muchos tienen un plan gratuito para un número limitado de correos al mes, más que suficiente para probar el servicio.

Si la mayoría de las empresas ya no se plantean siquiera gestionar por sí mismas su servicio de correo, ¿de verdad lo vas a hacer tú con tus emails transaccionales?

Bola Extra

Tremenda currada la que se ha pegado el amigo Janote, en el comentario de aquí abajo. Unas 10.000 veces mejor que el artículo en si. ¡Kudos para ti Jano!