Estrategia, Planificación y Ritmo

Dhanurjay “DJ” Patil ha sido el Científico de Datos Jefe de la Agencia para Política Científica y Tecnológica de Estados Unidos durante la Administración Obama.

DJ es aficionado a tomar notas para documentar todas sus ideas y las conclusiones de las reuniones a las que asiste. Con el cambio de gobierno y su relevo del puesto, ha estado haciendo limpieza y compartiendo en Twitter alguna de las notas que ha tomó durante el desempeño de su cargo. Incluyendo esta pequeña joya:

En una sola hoja, Patil define a la perfección la diferencia entre estrategia, táctica y ejecución, y la cadencia perfecta para cada una de las fases.

Los objetivos -y la planificación de estrategias para lograrlos- se plantean a largo plazo. La implementación de las tácticas necesarias para cumplir la estrategia se hace a medio plazo. Finalmente, la ejecución y evaluación de tareas se lleva a cabo a corto plazo.

Pero es que, además, esta hoja incluye dos poderosos conceptos que deberían ser tenidos en cuenta en la planificación de cualquier proyecto:

  • Evitar la optimización temprana. Primero se construye, se mide, se evalúa y más tarde -si tiene sentido- se mejora.
  • Priorizar las tareas que tengan más impacto en la consecución de los objetivos que nos hayamos propuesto.

Antes de cerrar cualquier planificación, deberíamos volver a echar un vistazo a la hoja de DJ…

  • Bax

    Sin palabras.