Frogtek

Frogtek es una empresa española que está desarrollando una tecnología que puede cambiar el mundo. No porque su sofisticación sino por a quien está dirigida.

scroll

Inés tiene un pequeño colmado en el suburbio de Bosa en Bogotá en el que vende todo tipo de artículos, desde alimentos frescos, tabaco o refrescos, hasta escobas, batas o lejía.

Con su pequeña tienda, Inés mantiene a toda su familia. Trabaja duro para sacar el negocio adelante, llevando las números con una montaña de libretas donde va a apuntando pacientemente cada dato -contar con un ordenador, es algo impensable- pero es difícil estar al día cuando uno de cada tres clientes te pide que le fíes o que les vendas aspirinas o cigarrillos sueltos. Aunque trabaja de sol a sol, las cuentas no salen y es probable que Inés tenga que cerrar su colmado.

Este escenario, habitual en países emergentes como Mexico, Colombia o India, es con lo que la empresa española Frogtek está intentando acabar, cumpliendo el sueño de cualquier startup: crear tecnología que sea capaz de cambiar el mundo y hacerlo un sitio mejor.

Logo de Frogtek

Después de años de esfuerzo, trabajando in situ y mano a mano con tenderos de varios países sudamericanos, TiendaTek su solución para los problemas de Inés y tantos y tantos micro-emprendedores de Latinoamérica.

El modelo de negocio de Frogtek no se basa en el cobro a los tenderos, sino en los acuerdos de colaboración con bancos, distribuidores y fabricantes que, hasta ahora, apenas disponen de datos de ventas en estos mercados ¿Os habéis parado a pensar con que criterios puede conceder créditos un banco en países donde la inmensa mayoría de la población no hace ni la declaración de la renta y mucho menos paga impuestos?

Frogtek nació como consecuencia de las inquietudes de David del Ser que, aburrido de su trabajo en el departamento de I+D de Vodafone, decidió dar un giro en su vida que le llevó a fundar una empresa social con la ayuda de su amigo Guillermo Caudevilla. Guillermo dijo que si con una única condición: el desarrollo se haría desde Huesca, en pleno Cachirulo Valley.

Conocí Frogtek a través de José Cortes, un programadorazo de Android que, físicamente es una mezcla entre Conan y Hagrid y que, todo lo que tiene de grande, lo tiene de bueno y paciente. Sus artículos son una excelente puerta de entrada al mundo Android y fueron mi guía cuando empecé a programar la Samsung Galaxy.

El proyecto de Frogtek me enamoró desde el principio porque me lo creo. Creo su historia, creo que están construyendo algo que puede cambiar la vida de muchas personas y creo en su modelo de negocio. Pero, lo que más me gusta de todo es que, lo están desarrollando aquí, en Huesca, en España. Demostrando que las buenas ideas, con la financiación y las personas adecuadas, pueden salir adelante sin tener que llevárnoslas a Silicon Valley o Pernambuco.

[box type=”note” style=”rounded” icon=”none”]¡Última Hora!

TiendaTek ha ganado la fase española de Vodafone Mobile Clicks y representará a España en la final europea. Si queréis ayudadles a ser uno de los tres finalistas, podéis votar por la aplicación aquí:

http://submit.vodafonemobileclicks.com/PublicVoting.aspx[/box]