Cuánto cuesta enviar una empanada: gastos de envío en el comercio electrónico

Información real sobre los costes de envío que debe soportar el comercio electrónico en España y su importancia en la viabilidad del mismo.

scroll

[box type=”note” style=”rounded” icon=”none”]Este es el primer artículo de la iniciativa #weareatwar. Si quieres unirte a La Resistencia, no dejes de leer nuestra Declaración de Guerra.[/box]

El artículo de Juan Macías sobre las peculiaridades del comercio electrónico en España es un buen punto de partida y una bofetada de realidad para todos aquellos que están pensando en vender a través de Internet.

Yo voy a intentar ir un poco más allá y explicar más en profundidad los gastos de envío que debes calcular a la hora de crear un Plan de Negocio que te diga si eres capaz de vender algo por Internet a un precio competitivo. Pero antes de llegar a eso, hablemos de empanadas

Empanada milandopico.com

[typography font=”IM Fell DW Pica” size=”24″ size_format=”px”]¿Qué quieres vender por Internet?[/typography]

Empanadas gallegas de altísima calidad. Un COMPLETO LOCURÓN que solo será posible gracias al apoyo incondicional por parte de mi socio en Funius Jeroclo, el espartano- a todas las tonterías que se me ocurren.

La historia sobre como dos desarrolladores acaban llegando al mundo de la empanada es algo que da para un artículo por sí mismo. Así que, centrémonos en los datos que más importan a nivel de negocio:

  • Las empanadas se fabrican artesanalmente bajo pedido, por lo que no es necesario ningún tipo de stock o almacenamiento.
  • Al ser un producto fresco, artesanal y de gama alta, servir en menos de 24 horas no es opción, sino un requisito.
  • Cada empanada pesa unos 1,4kg con su embalaje y esperamos un pedido medio de, como mucho, 1,3 unidades.
  • Las empanadas son recogidas por la agencia de transporte en el mismo obrador, donde son empaquetadas para su distribución.

Es importante tener en cuenta estos datos porque, nuestra solución no es universal. Si tu proyecto de comercio electrónico exige el almacenaje, manipulado y control de stocks y no dispones de instalaciones adecuadas, probablemente un operador logístico que te dé un servicio integral sea tu mejor opción.

Lo bueno de nuestro negocio de empanadas, como caso de estudio, es que, al necesitar de puro y simple envío de mercancías, puedes utilizar los datos que hemos obtenido para estimar los costes de transporte en tu plan de negocio.

[typography font=”IM Fell DW Pica” size=”24″ size_format=”px”]Gastos de envío: ese tabú[/typography]

Vale, vale… pero ¿cuánto vale enviar una empanada o un transatlántico? Pues depende de muchas cosas, pero casi todas las agencias de transporte se caracterizan por un oscurantismo absoluto sobre sus precios y tarifas.

En marzo, estuve en Expo E-Commerce para intentar averiguar si nuestro incipiente plan para inundar el mundo de empanadas tenía viabilidad.

De todas las empresas que visité, la que mejores precios y mayor número de servicios de valor añadido me ofreció fue TNT. El comercial me aseguró que, además, eran los más transparentes porque los precios que ofrecían eran públicos y estaban disponibles en su web.

Como yo soy un completo inútil, no he sido capaz de encontrarlos, así que os he escaneado el folleto:

Tarifas TNT

Una cosa que me llamó mucho la atención -y me dio bastante miedo- es el hecho de que, a partir de 75 envíos por semana, te consideran “gran cuenta. Eso te da una idea de como puede estar el percal a nivel nacional…

En la Expo me encontré de todo, desde precios imposibles hasta situaciones absurdas, como que en el stand de Correos no dispusieran de sus propias tarifas de envío y el comercial te prometiera visitarte a la semana siguiente. Aún le estoy esperando.

También encontré bastante insensibilidad y barreras hacia las necesidades específicas del comercio electrónico. Por ejemplo, con los servicios en fin de semana. Es difícil encontrar una agencia de transporte que sirva durante el fin de semana y, si encuentras alguna, lo hace sólo los sábados y cobrándote sobreprecios desorbitados.

Para el sector de alimentación, eso ES UN DESASTRE, porque el mayor consumo de este tipo de productos se produce, evidentemente, durante los fines de semana y días festivos.

[typography font=”IM Fell DW Pica” size=”24″ size_format=”px”]Más allá de los gastos de envío[/typography]

Con la tabla de precios que tenéis en este artículo, podréis incluir un coste aproximado de lo gastos de envío en vuestros planes de negocio, aunque me temo que, a la hora de la verdad, estos costes serán más elevados. Primero, porque el resto de competidores tenían precios mucho más altos y, segundo, por esa frase incluida en la letra pequeña que dice “TNT aplicará un suplemento de carburante adicional a la tarifa de transporte“…

En cualquier caso, a la hora de hacer vuestro plan de negocio y elegir vuestro proveedor logístico, no podéis quedaros en los gastos de envío sino que tenéis que considerar muchas más cosas. Por ejemplo, en nuestro caso, nuestras empanadas serán más gallegas que la catedral de Santiago, amasadas por manos gallegas y utilizando exclusivamente materia prima gallega… pero el obrador estará en Madrid, simplemente, porque es el mercado nacional más grande y mi transportista me aplica una tarifa provincial más barata.

También tenéis que considerar los servicios de valor añadido que os proporcione vuestra empresa de transporte, desde un seguro mínimo para la carga hasta el seguimiento de paquetes o servicios de logística inversa en el caso de que queráis recoger mercancía que el cliente rechace.

Por último, pero no menos importante, está la integración de la logística con tu plataforma tecnológica y tu cadena de producción. Cómo podrás automatizar la configuración de las cargas y qué hora máxima te dan para la recogida. Si ofreces servir antes de un día, pero el transportista se pasa a las 12 de la mañana a recoger los pedidos, el resto de pedidos que recibas ese día los servirás en 48 horas.

Como veis, la logística es un mundo complejo que va más allá de lo que se puede recoger en un simple artículo, pero al igual que afirma Juan Macías en su artículo sobre los precios de Distribuidor, en España debemos soportar una estructura de costes de envío que, simplemente, hace inviable muchos negocios de comercio electrónico. No te olvides de incluirlos en tu plan de negocio.

Bola Extra