4 cosas que me gustan de JIRA 4.4

Un mes después de su lanzamiento, analizo las 4 nuevas características de JIRA 4.4 que más me han gustado.

scroll

El 2 de agosto se lanzó la versión 4.4 de JIRA, el gestor de tareas y proyectos más amazing del mundo mundial de la vida vital.

Después de más de un mes trabajando con la herramienta, he recopilado las 4 nuevas características que mas me han gustado de esta versión:

4. Uso de la zona horaria del usuario

Zonas Horarias en JIRANunca pensé que esta característica fuera a importarme demasiado, pero desde que trabajo con un equipo distribuido por sitios tan dispares como Australia o San Francisco, se ha convertido en algo casi imprescindible para saber que hora tienen mis compañeros. Como curiosidad, está funcionalidad fue la novena tarea creada en JIRA, creada por el fundador de Atlassian, Mike Cannon-Brookes… ¡el 7 de febrero de 2002! 🙂

3. Mejoras en la API REST

Me gusta mucho que las aplicaciones proporcionen una API que permita expandirlas y trabajar con ellas programáticamente desde nuestro propio software. Atlassian ha expandido la API REST de JIRA y ahora se pueden consultar y gestionar componentes, versiones y roles de proyectos, lo que es más que interesante sobre todo para los creadores de herramientas externas de reporting.

Como curiosidad, JIRA 5 se centrará en la conectividad y vendrá con una API REST completamente rediseñada y con aún más funcionalidades. De hecho, con la posibilidad de creación y edición de tareas, podremos crear un cliente completo de JIRA.

2. Administración de proyectos simplificada

Todos los que hemos gestionado proyectos de JIRA de forma avanzada hemos sufrido la dispersión de opciones, que nos obligaba a navegar una y otra vez por el menú de Administración hasta encontrar la opción que buscábamos. Las inmensas posibilidades de configuración y personalización de JIRA, a veces eran también su talón de Aquiles, porque mucha gente se quejaba de lo complicado que podía llegar a ser administrar la herramienta.

Ahora, disponemos de un administrador de proyectos simplificado que permite acceder a todas las opciones de configuración de cada proyecto de forma sencilla y centralizada. Más fácil y más productivo.

Interfaz de Administración Simplificada de Proyectos en JIRA

1. Diseñador visual de Workflow

Está es mi característica favorita. La gente aún sigue viendo JIRA como un simple gestor de tareas, incidencias y proyectos, pero yo creo que es un herramientón que, sobre todo, puede considerarse un potente motor de workflow.

En el Grupo VARMA, por ejemplo, utilicé JIRA para implementar el proceso de creación de merchandising y campañas promocionales del Departamento de Marketing. Son procesos muy largos, que van desde el diseño hasta la producción en China, por eso necesitaban un flujo con estados propios, reminders en forma de correo enviado a los responsables cuando quedará X tiempo para llegar a la fecha de entrega, etc.

Todo eso se puede hacer con JIRA, pero ahora hay un diseñador visual del mapa de estados y transiciones de cada flujo de trabajo personalizado, que no sólo te hace la vida más fácil, sino que hace más fácil que tus usuarios entiendan dicho flujo y puedan consensuarlo contigo.

Diseñador Visual de Workflow en JIRA

  • Buenos días, David;

    Efectivamente, Jira 4.4 vuelve a dar un gran salto hacia adelante. Aunque su origen como issue-tracker le puede encasillar en un área relativamente reducida, su extensibilidad y su flexibilidad la convierten en una herramienta sorprendente. Creo que en España es aún muy desconocido su tremendo alcance.
    No sólo aborda con brillantez a los retos que plantean los equipos de desarrollo y la agilidad exigida hoy en día. Precisamente la visualización gráfica de los estados y los workflows que soporta la otorgan un status de herramienta corporativa.

    Con esta versión responden, como siempre, a gran parte de las peticiones de sus usuarios, pero la hacen cada vez más amigable y usable por cualquier persona en una organización. 

    Sin contar con las herramientas de desarrollo de Atlassian, que ya son extraordinariamente potentes, el tándem formado por Jira 4.4 y Confluence 4 (al que hay que añadir una lista de plugins comerciales de enorme valor) es una de las plataformas de colaboración web más increibles con las que puede contar cualquier organización.

    Y encima, en los tiempos que corren, el coste por usuario y mes de todo esto es ridículo teniendo en cuenta la productividad que se obtiene.

    La verdad es que Atlassian es una startup con alma de gigante. ¡Enhorabuena a ellos y enhorabuena a tí por el resumen tan completo.

    Aprovecho para saludar a todos los seguidores del blog. 

  • Daniel López

    Se nota que eres administrador del JIRA por que casi todas las mejoras que más te gustan son de ese estilo y casi nada sobre el “probecito” usuario simple.

    A mi el JIRA y el Confluence me gustan mucho, pero sigo pensando que la parte de la interfaz es donde más falla y se nota que es software-built-by-nerds (esto último en el buen sentido). Por ejemplo las partes de editar filtros etc. … y ya no digo las partes de administración (sí, también soy administrador pero ejerzo poco por que hay más :)).

    A ver si vamos avanzando por ese camino,
    S!

  • Martin Prunell

    Estoy muy pero muy desilusionado. Tengo que crear comentarios en la versión 4.4. No se permite. Antes, lo hacía por la interfaz web, pero ahora han agregado más controles para posts, y no logro hacerlo. O sea que no puedo hacerlo por screen scraping, y tampoco por REST. No sé qué decirle a mi cliente… 🙁

    • Martin, te juro que no se que estás hablando O_o ¿Cómo que no se pueden crear comentarios? ¿Que tiene que ver eso con hacer scrapping? :O

      ¿Has hablado con la gente de soporte? ¿Has creado un ticket para que te resuelvan tu incidencia? En caso afirmativo ¿Puedes pegar el enlace aquí?

      • Martin Prunell

        Hola, me explico mejor:

        1. http://docs.atlassian.com/jira/REST/4.4.1/

        2. http://docs.atlassian.com/jira/REST/latest/

        La API para la versión 4.4.1, no provee un método POST para el recurso “comment” de un “issue”. No he encontrado la manera de crear un “comment” vía REST API para esta versión.
        Sin embargo, la documentación de la versión 5 explica cómo realizar un POST para crear un “comment” para un “issue”. Lamentablemente tengo que realizar mi interacción con la versión 4.4

        Habiendo llegado a un “impasse”, tuve que apelar a la interfaz web, o sea, realizar un POST con las mismas características que utiliza el browser. Me encontré con una barrera de seguridad, y no podía resolverla.

        Por suerte, encontré la solución, y la he documentado aquí: http://stackoverflow.com/questions/9503978/jira-rest-api-4-4-how-to-add-a-comment-to-an-issue-with-httparty-post

        Saludos y gracias.