Cuatro libros imprescindibles para convertirte en un gurú de JavaScript

Descubre cuales son los libros imprescindibles para convertirte en el gurú de JavaScript, el lenguaje de programación con un futuro más prometedor.

scroll

JavaScript ha renacido. De un papel secundario y denostado por los programadores, que lo consideraban un lenguaje menor destinado a diseñadores y maquetadores, ha pasado a ocupar un papel central en el mundo del desarrollo.

La revolución de HTML5, que utiliza nuevas APIs de Javascript para exponer muchas de sus nuevas e increíbles características -como el trabajo con bases de datos locales, varios hilos de ejecución o la optimización de las comunicaciones mediante WebSockets- ha sido el principal responsable de todo esto.

Pero, por si esto fuera poco, la fulgurante aparición de Node.js -que permite escribir código JavaScript tremendamente escalable y eficiente en el servidor, con todo lo que eso significa, fundamentalmente acceso a datos persistentes- ha supuesto un punto de inflexión: un programador puede crear aplicaciones completas utilizando sólo JavaScript.

¿Te ha convencido todo esto del potencial de JavaScript? El problema es que, los clásicos programadores del lado servidor, no sólo debemos aprender JavaScript, sino que tenemos que desaprenderlo primero. Casi todos sabemos y utilizamos JavaScript. Quiero decir… casi todos sabemos y utilizamos MAL JavaScript. Porque, hasta hace nada, pensábamos que valía para validar formularios y poco más.

Por eso, la semana pasada, pedí ayuda pública para que gurús y expertos en JavaScript me recomendaran libros que ayudarán a empezar con mi deseducación desde cero: reaprendiendo lo básico del lenguaje. Estos son los cuatro libros con los que pretendo empezar la senda del guerrero que me lleve a convertirme en un arma letal del JavaScript:

JavaScript: the Definitive GuideJavaScript: The Definitive Guide

Recomendado por Oriol Torras.

El típico manual de referencia que no puede faltar en la mesa de ningún “cirujano” que esté “destripando” JavaScript.

Reconozco que, cuando estoy aprendiendo un lenguaje, me gusta tener un libro físico -el manual- al lado del teclado y consultarlo una y otra vez.

JavaScript for web developersProfessional JavaScript for Web Developers

Recomendado por Guillermo Pascual.

Un excelente punto de partida para los programadores con experiencia en desarrollo web, que han perpetrado atrocidades en JavaScript con más o menos acierto y que quieren convertirse en ninjas del navegador.

Con la calidad a la ya que nos ha acostumbrado la editorial Wrox.

JavaScript: the Good PartsJavaScript: the Good Parts

Recomendado por Beatriz Nombela.

Un tratado filosófico sobre JavaScript que va más allá que un simple manual. Un billete para descubrir un lenguaje ligero, elegante y expresivo.

Puede ser el libro que necesitas para deshacerte de prejuicios absurdos antes de abordar el reto de dominar JavaScript.

JavaScript PatternsJavaScript Patterns

Otra recomendación de Guillermo Pascual.

Una vez que has dominado el lenguaje, el siguiente paso es conocer los patrones y buenas prácticas que mejor se adaptan a las características del mismo.

Con código de ejemplo para explicar cada patrón y buenos consejos para mejorar el rendimiento.

¡La Bonitienda!

Con estos cuatro libros, creo que tengo lectura para todo el verano y parte del otoño. Ya os iré contando mis aventuras y progresos.

Aprovecho este artículo para presentaros la Bonitienda -que lleva dos días colgada el blog sin que ninguno os hayáis dado cuenta- donde iré colocando todos los libros, películas o programas de los que vaya hablando en los diferentes artículos.

Por el momento, es una simple tienda afiliada de Amazon, con todo lo bueno (gastos de envío gratis a España, tracking del envío, devoluciones) y lo malo (control limitado del aspecto de tu tienda. Ej. precio en libras por defecto) que eso supone.

Si alguno tenéis alguna recomendación o creéis que hay algún libro más que falte en esta lista, por favor, hacérmelo saber.

  • NOoooooooooooo!!! se oyó un grito en la noche cuando su maravilloso script, formado por 10k lineas de JSOOP y dependiente de 15 ficheros JS ofuscados dejó de funcionar con el nuevo parche de seguridad del IE de turno.

    Fuera de coñas, hay que saber de todo y yo, hace unos años, era el P.. Amo de la “orientación a objetos” en JS, pero vivo más feliz desde que no lo toco, aunque he de reconocer su potencial y su mejora en estos últimos años.

    Un saludo

    • Yo he vivido toda mi vida más feliz que una perdiz y más a gusto que un arbusto sabiendo “4 cosas” de JavaScript. Las justas para validar formularios y poner calendarios, pero… estoy alucinando con HTML5 y su potencial ergo tengo que dominar JS si quiero sacarle todo su jugo 🙂

      Un abrazo!

    • Estoy contigo, algunos estamos estamos “de vuelta” de JavaScript, sí es necesario, sí es imprescindible pero cuanto menos mejor.

      Y no, antes de que alguien diga “que si no lo conozco, que si tal pascual”, se un poquito de lo que hago tengo unos cuantos miles de líneas de código a mis espaldas, con OOP y todo, por ej estas son de hace cerca de 10 años

      http://xpdom.sourceforge.net

      y en 10 años me ha dado tiempo a hacer unos pocos miles más (por ej en ItsNat).

      Si el futuro es JavaScript y una plataforma, Node.js, en donde se convierte en tres eventos asíncronos cualquier gilipollez equivalente a tres llamadas en cualquier otra alternativa, pues el futuro es negro, negro, negro.

      No quiero ir de guru pero Rod Johnson recientemente habla SOA como aproximadamente igual a vaporware:
      http://www.theserverside.com/news/thread.tss?thread_id=62683

      He visto ya morir al JavaScript del  Netscape Server, a JSScript en el servidor en los Microsoft ASP y a Jaxer cuya idea aparentemente era cojonuda.

      http://jaxer.org/

      Ya veremos en que queda Node.js dentro de unos pocos añitos…

      ¡¡Que Scala o algo parecido nos salve por favor!!

  • vellebue

    Esta es la tienda que yo necesitabaaaa…

    Ah por cierto, gran libro el de JavaScript The Good Parts. No es para novatos en Javascript pero te permite repasar algunas cuestiones con las que es fácil meter la pata en Javascript y además te enseña el gran poder de los mecanismos de programación funcional de JavaScript. Además es un libro bastante ligero aunque denso para su tamaño.

    Saludos.

    • Ya sabes que, si he hecho lo de la tienda, en gran parte ha sido porque tu me lo has pedido 🙂

      Mira, una cosa más a probar por si el día de mañana alguien quiere utilizarlo.

      El de The Good Parts tiene una pintaza estupenda. Ya se que no es un manual pero, no siempre se necesita un manual sino algo que haga que te pique el gusanillo para comprarte el manual.

  • Wenas! El libro de js patterns me parece muy muy bueno!
    Happy reading!

    • Los 4 tienen una pinta estupenda ¿verdad? Yo creo que empezaré por el Manual o por el de Wrox ¡Me encantan los libros de Wrox!

      • vellebue

        La verdad es que el manual siempre tiene la ventaja de que lo tiene todo, aunque para leer suelen ser bastante densos. Para resolver los problemas puntuales más comunes es más cómodo el Cookbook de turno y Javascript tiene el suyo Javascript Cookbook.

        Saludos.

  • Hola David,

    Aprovecho para recomendarte 2 libros más de mi colección.
        – High Performance JavaScript; otro clásico de Zakas.
        – Test Driven JavaScript Development; la Biblia del unit testing en JS.

    Saludos crack!

  • gnz/vnk

    Te añado un par de recomendaciones.

    “Test Driven JavaScript Development” que comenta Guillermo Pascual no sólo es un buen libro de TDD. En realidad, una de sus cuatro partes es un muy completo libro de Javascript en general, con buenas explicaciones y evitando bastantes de las tonterías de otros libros y tutoriales.

    “Eloquent Javascript”. Existe una versión online pero la impresa está, emmo, mejor organizada. Este es un libro básico sobre Javascript pero a la vez muy completo. Es decir, que no asume nada y empieza desde lo más fundamental pero termina llegando a explicar todo. Las explicaciones, además, son francamente buenas, muy claras.

    Por otro lado, tiene ya unos años pero “Pro Javascript Techniques” me gustó bastante cuando lo leí. Pero, por otra parte, “The Good Parts” me ha parecido terriblemente decepcionante, no porque sea malo, pero sí porque parece querer mantener ciertas ideas sobre Javascript que más que ayudar me parece que entorpecen (es mi sólo opinión, claro).

    Por último, si alguien quiere un conocimiento más teórico/profundo, puede ser buena idea aprender también un poco de Lua y de Lisp.

    P.D. Si lo hubiera sabido antes… Ya he repartido todos mis libros de JS.

  • Pingback: Grupo de Estudio de JavaScript — Farmer Dev's Blog()

  • juanmaguitar

    Hola a todos!

    Acabo de publicar dos libros que son el resultado de distintas formaciones de Javascript realizadas en los ultimos 4 años

    https://leanpub.com/apuntes-javascript-intermedio
    https://leanpub.com/apuntes-javascript-avanzado

    Son en castellano y se pueden adquirir gratis!! 🙂

    Cualquier feedback será bien recibido.