Marketing Épico

Descubre que es el marketing épico y como puede ayudarte a crear relaciones con tus clientes que trasciendan tus productos y servicios.

scroll

Últimamente, se están haciendo las cosas muy bien a nivel de marketing en Galicia. A las acciones y campañas de Estrella Galicia, que se está convertido en un referente nacional e internacional, se suma Supermercados Gadis y su ‘Vivamos como Galegos‘, que ya va por su quinta temporada.

Podemos clasificar la publicidad en dos grandes tipos: la publicidad racional, basada en contenidos informativos, prácticos y lógicos, y la publicidad emocional, fundamentada en provocar emociones y vincularlas a nuestros deseos y de la que ya hablamos en su momento.

Hoy quiero hablar un tipo de marketing emocional especifico que yo denomino marketing épico. Heroicidad, fatalismo y un punto de esperanza. Ese que te provoca el deseo de levantarte del sillón para invadir Portugal y del que el último anuncio de la cadena gallega es una fantástica muestra que no os podéis perder. Tres minutos de pura magia.

Durante tres minutazos de superproducción, 184 segundos para ser exactos, no se da ni una sola razón racional por la que debamos comprar en Supermercados Gadis, sino que el objetivo es provocar en el público objetivo una sensación de pertenencia a algo más grande que uno mismo, el pueblo gallego, y reforzar el sentimiento de que Gadis es “uno de los nuestros“.

La brillantez de la campaña se basa fundamentalmente en dos grandes pilares:

  • La elegancia con la que se han resaltado las mejores cualidades de Galicia y los gallegos sin sugerir en un sólo momento que estos sean mejores que nadie ni compararlos con otras regiones en las que Gadis tiene negocio o pueda tenerlo.
  • La inteligencia al explotar la simpatía que provoca la región dentro y fuera de España.

Al contrario de lo que muchos piensan, el marketing épico no es malo por sí mismo -toda marca o producto provoca sentimientos-, sino que lo negativo es intentar utilizar esos sentimientos para engañar al consumidor. Además, esconde verdaderas obras maestras. ¿O hay alguien que no se emocione al ver este anuncio, sea o no sea del Atleti?

Si buscas seguidores en vez de usuarios, si quieres fans en vez de clientes, si buscas establecer una relación que trascienda tus productos, puede que el marketing épico sea para ti.

¿Incluso en el sector de las tecnologías de la información? Por supuesto (eBay), por supuesto (Apple), por supuesto (Monster.com). Ya es hora de que acabemos con estúpidas vergüenzas y miedos. ¿Hablamos?

Bola Extra

  • El llanero solitario que sale cabalgando en el anuncio de ‘Vivamos como Galegos‘ se llama Javier Vidal Paredes. Un auténtico figura y uno de los mejores amigos de mi cuñado Pepiño.
  • Al ver por primera vez el anuncio, mi mujer entró en estado de shock al descubrir, CON TREINTA AÑAZOS, que ‘esmagar‘ no es una palabra castellana… ^_^