Picateclas

La mecanografía es una de las asignaturas pendientes de muchos técnicos y programadores. Te propongo un plan para que dejes de teclear como el Capitán Garfio :)

scroll

La imaginería popular identifica a los programadores con seres asociales capaces de teclear código a la velocidad de luz. Nada más lejos de la realidad. Salvo contadas excepciones, los técnicos suelen ser bestias sexys… que no utilizan todos los dedos de las manos para trabajar.

Es inaudito, pero mientras muchos siguen justificando la enseñanza de materias tan variadas como la Física o la Contabilidad en la Ingeniería Informática -para que los estudiantes “estén preparados para cualquier cosa que se puedan encontrar“- no conozco ninguna Escuela Técnica donde enseñen mecanografía.

Mecanografía para desarrolladores

No es que crea que la calidad de un desarrollador se pueda medir por el número de pulsaciones por minuto que es capaz de conseguir, pero escribir sin tener que llevar la mirada del monitor al teclado y viceversa puede ayudarnos a aumentar nuestra productividad de una manera significativa. No sólo porque tecleemos más rápido, sino porque, cada vez que apartamos la vista de nuestro trabajo es una oportunidad para despistarnos e interrumpir nuestro flow.

La mecanografía y yo

A principios de año, escribí un pequeño artículo con mis 5 objetivos para el 2011. Aunque los otros cuatro puntos progresen adecuadamente, el cuarto, mi enésimo intento por aprender mecanografía, está más que retrasado, abandonado.

Podría justificarme diciendo que en estos últimos 9 meses todo ha cambiado: nuevo trabajo, nueva vida… ¡Maldita sea! ¡Si hasta escribo en otro blog! Pero no serían más que nuevas excusas para no intentarlo siquiera.

Mi plan maestro

Quedan 3 meses hasta final de año para intentar utilizar con criterio los 10 dedos de las manos. ¿Quieres saber cuál es mi plan maestro para lograrlo?

  1. Elegir un programa de mecanografía que me enseñe la mecánica básica. En mi caso, Ten Thumbs Typing, porque está disponible para Mac y, sobre todo, porque tiene un humor vikingo. Algo que, como ya sabéis, es muy importante para mí.
  2. Dedicar un pomodoro al día para la mecanografía. No sólo porque así obtenga un espléndido pareado, sino porque no creo que pueda encontrar ninguna excusa para no dedicar un pomodoro -25 minutos- a practicar diariamente. Eso sí, no será cualquier pomodoro, será el primero. Como un requisito impuesto y necesario para poder hacer el resto de mis tareas.
  3. Motivarme jugando con los amigotes. Hay trillones de sitios con juegos online para aprender mecanografía, pero Type Racer es el definitivo. Permite competir con tus amigos en partidas privadas sin necesidad de registrarte. Una quedada semanal para hacer carreritas y quitarle las pegatas a Jeroclo, Vilches o Vellebue puede ser más que suficiente para mantener el interés.

No sé si lo conseguiré, pero por lo menos voy a intentarlo. ¿Quién quiere programar como el Capitán Garfio cuando puedes ser un hacker tan chulo como Hugh Jackman en ‘Operación Swordfish‘?

En cualquier caso, si no tienes tiempo o ganas para convertirte en un virtuoso del teclado, siempre te quedará HackerTyper para impresionar a tu chica, chico o mascota. Escribas la tontería que escribas, en la pantalla siempre aparecerá algo con lo que podrás tirarte el pegote. De nada.

  • vellebue

    La mecanografía esa gran olvidada…

    Bueno, empezaré diciendo que yo pertenezco a esa gran legión de personajes que deambulan por el mundo del desarrollo de software utilizando sólo dos dedos para escribir :-(.

    Dicho esto comparto contigo que una persona que domine el noble arte de la mecanografía en teoría tiene un problema menos para perder su concentración mientras escribe código. Es cierto que cuando programas muchas veces te tiras más tiempo pensando que escribiendo, pero hay otras veces en las que las ideas se agolpan en tu cabeza y el cuello de botella está en el tiempo que tardas en escribirlas.

    Muchas veces me he preguntado que ha sido de las academias de barrio en las que se enseñaba mecanografía, tan típicas en los años 80. Si hay algo que hemos perdido con la desaparición de las viejas máquinas de escribir es un excelente terreno para aprender mecanografía. Los “mecanógrafos” que yo he conocido de la vieja escuela siempre me han comentado que como la vieja máquina de escribir de toda la vida no hay nada igual para coger ritmo y soltura (además de algo de fuerza) a la hora de usar un teclado. En su defecto el típico teclado mecánico de los PCs de IBM era algo tabién bastante valorado por los mecanógrafos, otra reliquia casi extinguida.

    Me gustaría conocer la opinión de los mecanógrafos de la vieja escuela por aquí.

    Saludos a todos.

    • ¿¿¿ Dos dedos ??? O_o  ¡¡¡ Madre mía !!! ¡¡¡ Yo al menos utilizo seis !!! Te ha debido llevar una hora escribir ese comentario… 😛 Te veo en el Type Racer Ángel… 🙂

    • tmsanchez

      Cuando ingresé a estudiar la carrera “Profesional Técnico en Informática” en el CONALEP (México) , me llamó la atención una clase que se llamaba “Actividades Técnicas Aplicadas I” programada para los sábados de 7:00 am a 14:00 hrs.  y cual fue mi sorpresa al tomar mi primer clase que se trataba realmente de aprender mecanografía.

      Al principio estaba soprendido porque yo quería estudiar computación pero eso de teclar en una OLYMPIA bueno…, pero el esfuerzo valió la pena.  Ahora como dices tecleo mirando al monitor.

      Excelte blog…  Saludos.

    • Ojalá todo el mundo se hiciera la misma pregunta que se hizo en su día Xavier Kirchner, impulsor del proyecto eduCAT1X1:
      ¿Como es posible que esto que esta cambiando el mundo no esté presente en el colegio?
      Y ahora, que en muchos colegios ya han dotado las aulas y alumnos con ordenadores, por qué no nos hacemos otra pregunta:
      ¿Como
      es posible que esto que ponemos en manos de los futuros profesionales,
      no se les enseñe la forma correcta de escribir en ellos y se utilicen
      sistemas profesionales de enseñanza de mecanografía?

      De no
      actuar, no podemos ignorar el gran problema que tendrán estos alumnos
      en un futuro. Pretender que aprendan mecanografía correctamente de aquí
      unos años, será una odisea, ya que este alumno habrá adquirido tantos
      vicios mecanográficos (pulsar teclas con dedos incorrectos, mirar el
      teclado…), que le será muy difícil realizar un aprendizaje de dominio
      de teclado y más todavia adquirir velocidad y perfección.

      Y algunos se preguntarán, ¿como es posible que antiguamente se aprendía mecanografía y ahora a los niños les cuesta tanto?, ¿que pasa son más tontos?, ¿era mejor aprender con las máquinas tradiciones que con los ordenadores? No, la explicación es muy sencilla. Antiguamente (años 80, 90), cuando un niño aprendía mecanografía, iba a la academia, realizaba la hora de práctica mecanográfica con sus ejercicios de dominio de teclado, pulsando correctamente cada letra con su dedo y memorizando la posición de las teclas sin mirar el teclado. Y no volvía a tocar ningún teclado hasta la nueva clase, donde continuaba a partir de la siguiente lección, o repetía la misma si cometio muchos errores. Por consiguiente la evolución era continua y se notaban los progresos.

      Hoy dia, un niño que realiza un curso de mecanografía, bien en una academia o desde su domicilio particular con los programas informáticos para aprender mecanografía con el ordenador, realizará la lección correspondiente de dominio de teclado, pulsando las teclas como le han indicado y sin mirar el teclado. Realizará su hora de práctica, pero el problema es que luego, escribirá en el ordenador durante 3 – 4 horas de forma incorrecta, ya que tendrá que utiliza (facebook, messanger, word para los apuntes y trabajos, etc. etc.) y como todavia no domina el teclado, mirará las teclas que pulsa y tecleará con cualquier dedo. Por consiguiente en el curso de mecanografia que esta realizando  avanza 10 mentros y retrocede 8.

      Solución: Empezar la enseñanza de la mecanografía lo antes posible en los colegios, como una asignatura más.

      Saludos,

      mecasoftPRO
      Departamento Formación Educativa
      http://www.mecasoftpro.es

  • Bonilla, eres único para escribir “chorradas” como esta 😛 Aunque he de decir que estoy de acuerdo en que saber escribir sin quitar la vista del monitor ayuda a que mejores tu productividad. Pero tampoco es algo que crea que se deba enseñar en una escuela técnica, aunque sí que se intente fomentar un poco más desde estas.

    Por cierto, he de decirte que has arruinado mi productividad poniendo ese enlace, a esa precisa secuencia de Operación Swordfish 😛 Ahora no podré quitarme la imagen de la cabeza el resto del día.

    Un abrazo amigo.

    • El último ladrillazo técnico que escribí “Transacciones y bloqueos en Glassfish v3 con EJB3.1 y JPA2” fue de los menos vistos de la historia del blog de Sixservix: http://sixservix.com/blog/david/2010/06/02/transacciones-y-bloqueos-en-glassfish-v3-con-ejb3-1-y-jpa2-iii/

      Así que, me he quitado la obsesión por redactar cosas increíblemente técnicas e intento escribir sobre las cosas que me gustaría leer, pero no encuentro mucha información 🙂

      ¡Espero que te gusten! ^_^

  • Estoy de acuerdo con @3343d713ba076671662914435ed233c8:disqus , una buena maquina de escribir “de las de antes” es la mejor herramienta para aprender. Yo aprendí en una de esas. 1 año me costó, eso si, como el carnet de conducir: Voy 1 dia, lo dejo 1 mes… voy 2 dias, lo dejo otro mes… pero tiene su recompensa, y la verdad que estoy seguro que no sería ni la mitad de productivo si no supiera escribir en condiciones….

    Cuando iba a clase, despues de aprender las lecciones básicas, lo que mejor me venía era pensar una historia (aunque no tenga sentido) y ponerme a escribir a saco, así es como conseguí coger un poco de velocidad y precisión. 

    (PD: Tengo un par maquinas de escribir de esas, por si la quieres para tus “practicas”…. XD )

    • Tenía yo un teclado mecánico IBM de los 80 que había encontrado en un oscuro almacén, pero ahora tengo la plancha de plástico cool que es el teclado bluetooth de Apple. Muy chulo para la recepción de una agencia de publicidad, pero áspero para un picateclas como yo…  

  • Te cuento mi ejemplo por si te pudiera servir de algo, tapar con pegatinas las letras de las teclas (o comprar un teclado “barato” para una temporada y pintarlo con spray). Si ves que te pierdes mucho imprime un teclado y pégalo encima del monitor, y con el tiempo elimina esa fotocopia. Se que suena un poco raro, pero me resultó bastante práctico.

    • ¿Conoces los teclados ciegos o black keyboards? Hay gente que ha industrializado tu idea y la vende… muy cara 🙂

      Mira que tecladazos: http://www.daskeyboard.com/model-s-ultimate/

  • Daniel López

    Yo tuve la suerte de que cuando tenía 14 años mi madre decidió en verano “regalarnos” a mi hermano y a mí un curso de mecanografía en una de esas academias de las de antes, por lo que normalmente uso 8 dedos sin mirar demasiado (lo meñiques hay que conservarlos, ay que daño que hacía usarlos en las máquinas de antes). Eso sí, el backspace también se usa mucho, jejeje.

    En cuanto a productividad, se gana pero programando basicamente es por no tener que mirar las teclas mientras escribes, por que lo que es tochacos de letras no se suelen escribir. Mucho ratón, mucho simbolito extraño etc. no dan ni para hacer 120 pulsaciones/minuto.

    Y sobre la escena de Swordfish… que decir, otra licencia artística que “Howlywood”, pun intended, se saca de la manga cada vez que sale un “hacker”. Por que si sacaran “la vida real” sería una peli de lo más aburrido. Y las caras de mr. Jackman… ni que tuviera una piraña ahí abajo… :X

  • Muy buen artículo… La verdad es que si, tengo visto a experimentados desarrolladores picando código con dos dedos.

    Yo por suerte cuando era pequeño mis padres me enviarona varias clases de mecanografía y se nota muchísimo a la hora de escribir mientras piensas. Digamos que te olvidas del movimiento de tus dedos para pasar a pensar más en lo que estas escribiendo.

    Saludos

  • Jorge

    Yo debo ser un tipo un poco raro pero este propósito me lo
    hice cuando estudiaba.

     

    Todas las prácticas, documentación o trabajos, tanto para mí
    como para entregar, los debía hacer utilizando los 10 dedos de la mano. Evidentemente,
    tuve que hacer algunas clases para saber donde iban los dedos. En el instituto
    donde hacía FP los exámenes de las asignaturas de programación eran prácticos,
    había que realizar un programa en 3 horas que debía compilar, funcionar y
    obtener la salida que se solicitaba.

     

    Durante las primeras semanas me costó un poco, pero forzándome
    día a día a poner los dedos correctamente en el teclado la cosa fue mejorando.

     

    Actualmente tecleo bastante rápido aunque lo más práctico de
    todo es no tener que mirar el teclado cuando escribo.

    Jorge.

  • Ariel

    Hola, la verdad si ayuda de mucho.
    Bueno una de las técnicas usada por mi profesora en aquel tiempo era ponernos planas y después de cierta cantidad de planas nos colocaba una hoja en blanco por encima de las manos y ayudó mucho.
    Yo les recomiendo la plana básica:
    Sería escribir asdf ñlkj n cantidad de veces sea posible, en donde su dedo índice debe debe iniciar sobre la letra que tiene una marca o rayita rústica, es decir para la derecha el índice debe iniciar en la j y la izquierda en la f.
    Esas letras son las primeras que hay que dominar y de ahí se van agregando las demás.
    ariel

    Saludos,

  • Scan

    Yo hice 2 años de “Meca” por la FP1. En mi primer trabajo como programador uno de mis 2 compañeros programaba en basic para Theos usando 2 dedos xD

    • Scan

      Acabo de recordar que en las clases de “Meca” te jugabas la vida cuando alguien le daba al tabulador y salia el carro de la Olivetti disparado xD

  • Repite conmigo:
    asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj
    asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj
    ….

    Bienvenido al metodo caballero de mecanografia, ya solo te falta una olivetti lettera 42 y en menos de 4 mesas tecleas como un taxista… de espaldas al teclado 😉

    Animo!

  • Sin ánimo de menospreciar el jueguecito ese… yo te recomendaría “The typing of the dead”. Juegazo. Aprende o… muere  😉  XD

  • Ariel

    Claro, pero en mi opinión personal, creo que “The typing of the dead”, sería cuando quieres correr sin saber gatear y sin saber que para caminar tienes que mover un pie primero y después el otro.

    • Sí, bueno, pero lo mismo pasa con “Type Racer”, ¿no?  Primero habría que aprender a poner las manos y tal… Pero lo cierto es que “The typing of the dead” está muy bien hecho, primero son palabras cortas y sencillas, luego son más complicadas y luego vienen los signos de puntuación. Yo aprendí bastante con ese juego, porque te obliga a no perder de vista la pantalla y cuando se complica o pones bien las manos o pierdes 😛

      En fin, que mola más que “Type Racer” simplemente XD

      • Mola MUCHO MÁS… y es totalmente complementario. The Typing of the Death es un juego instalable, pero Type Racer te permite multijugador online sin instalarte nada !!!

        • Por supuesto que Type Racer tiene sus ventajas y los piques con amigos son insustituibles. Pero para jugar uno solo y hacer un pomodoro diario si no hay amigos conectados… 😉

  • José Arcos

    Yo me dejé mis dedos meñiques en primaria con mi Olivetti Lettera, mis padres eran unos visionarios y sabían que esto de la informática tenía futuro, eso o que como las actividades extraescolares eran gratis pues me apuntaban a todas. En fin, que nos vemos TypeRacer, que antes entraba de anónimo y ahora me he registrado para hacer competi’ y así también practicar un poquito la agilidad. Aunque el MSN ya me hizo bastante daño en los cartílagos a principio de los 00′.

    P.D. Gran blog, lo leo a menudo, de mi lista de feeds es el único que llevo al día (Será porque no eres el típico pesado que hace 4 entradas diarias)

    • Soy el típico pesado que hace 4 entradas (incluida la Bonilista) semanales. No te quites mérito, llevar al  día el blog también tiene su aquel 😉

      Bienvenido. Esta es tu casa.

  • Yo tenía un profesor de programación en la facultad (de los de la vieja escuela), que escribía tremendamente lento y alguna vez nos dijo algo así: “No veo utilidad en escribir tan rápido, para tener que borrar más de la mitad del código.”

    No obstante si creo que sería oportuno saber mecanografía para programar, pero no tanto como hacer una asignatura.

  • ¿Le damos una vuelta de tuerca? Lee este artículo de @sbastn (sin olvidar el de @coreyhaines) y luego me cuentas si sólo debemos hacerlo para “tirarnos el pegote”. 🙂

  • ¿Alguno ha pensado en aprender a tocar el piano?
    No tan útil para escribir, pero mucho más gratificante que la mecanografía, y la soltura para los 10 dedos es impresionante.

  • Parecerá una pérdida de tiempo, pero tengo que reconocer que escribo con los 10 dedos y sin mirar el teclado y lo aprendí CHATEANDO EN LA FACULTAD…

    Sí, me sirvió para algo.
    Saludos y Feliz 2012 😉