Hacia el roadmap público

Muy pocas aplicaciones o webs nos informan sobre sus futuras funcionalidades o mejoras ¿Un ejemplo de discreción o un error de marketing?

scroll

Recuerdo un proyecto en el que estuve involucrado y en el que propuse hacer público el roadmap del mismo. El resto del equipo gestor se me echó encima con el argumento de que eso podría dar pistas a nuestros competidores. En realidad, la misma estúpida idea que hay detrás de la cultura de los NDAs o acuerdos de confidencialidad del mundo startapil.

Pero yo creo que, proporcionar un roadmap público a nuestros proyectos, puede ser una poderosísima herramienta de marketing.

Launch Effect App

El roadmap público nos puede ayudar a gestionar las expectativas de nuestros usuarios y clientes, explicándoles que pueden esperar de nuestra aplicación y enganchándoles a la misma.

Además, el roadmap público es un auténtico generador de conversaciones que provoca comentarios, críticas y sugerencias por parte de nuestra audiencia, proporcionándonos una valiosísima información sobre que funcionalidades son las más importantes o deseadas.

Todo eso lo puede convertir en la piedra filosofal que nos dé las 3 Es del marketing socialengage, enable y evaluate. O, lo que es lo mismo:

[no_unordered_list style=”circle” number_type=”circle_number” animate=”yes” font_weight=””]

  • Enganchar (a nuestra base de usuarios)
  • Habilitar (los comentarios sobre nuestro desarrollo proyectado)
  • Evaluar (la información proporcionada)

[/no_unordered_list]

Los enemigos del roadmap público argumentan que hacer públicas las fechas de entrega puede volverse en nuestra contra si no conseguimos acabar las funcionalidades a tiempo. Desde mi punto de vista, reconocer un retraso y hacerlo público con transparencia, es un refuerzo mucho más positivo que mantener a nuestros usuarios en la ignorancia y a nuestra nueva y fantástica funcionalidad oculta entre las sombras.

Un ejemplo de libro sobre como implementar un buen roadmap público es el tema de WordPress Launch Effect, que no solo muestra sus futuras funcionalidades, sino los bugs encontrados que deben ser resueltos. Todo con una sencillez y limpieza de diseño inauditas.

Yo soy partidario de hacer público todo el conocimiento que genere nuestro proyecto. La información y transparencia bien gestionadas pueden ser la herramienta de marketing más potente de la que disponga una startup.

Bola Extra

  • Daniel López

    Yo estoy bastante a favor de la transparencia y las relaciones bidireccionales entre clientes proveedores (aunque sea proveedor de servicio a traves de soft.) sin embargo, recientemente me he encontrado con contra-ejemplos de lo que pasa cuando eres transparente “in the wild” ya que el usuario medio de Internet es, por decirlo finamente, idiota total y si das mucha información, por que das mucha, si das poca por que das poca… así que creo que se puede y debe hacer en entornos medianamente controlados pero como sistema “general” en Internet… no lo veo tan claro.

    Demasiado troll suelto.

    • Te “compro” la idea para refinar el concepto. Supongo que hacer una cosa u otra viene acotada por el tipo de aplicación o servicio sobre el que anuncias el roadmap. En este caso, un plugin de WordPress, hace que el target objetivo tenga unos mínimos conocimientos técnicos y/o comerciales de eso que llaman “Interné”.

      En cualquier caso Dani… ya sabes, hagas lo que hagas, nunca lloverá a gusto de todos. Lo mejor es admitirlo lo antes posible y tirar pa’lante ^_^

      • Daniel López

        Totalmente de acuerdo. En mi caso, las experiencias que te hablo son de videojuegos y el publico son gamers y dado que el tiempo medio de desarrollo de un videojuego ronda los 4-5 años… las teorías consparanóicas , los “¿ya hemos llegado?” etc. etc. son independientes de la cantidad y calidad de la información que les ofrezcas… son como una turba y como tal, no sigue dictados racionales.
        En estos casos, por ejemplo, es cuando me entran dudas sobre la transparencia total y el diálogo… es como intentar razonar en medio de un estadio lleno de hinchas enfurecidos del equipo contrario… No se.

        Pero en otros casos, estoy contigo al 100%. Ojalá se hiciera más.

  • Jcarmonaloeches

    Muy interesante man, enhorabuena y a por el toro.