#Tarugoconf

Para celebrar los 5.000 suscriptores de la Bonilista, voy a incluir en mis objetivos del próximo año la celebración de un evento, conferencia o reunión. No será una conferencia técnica más, porque giraría entorno a la idea de que la tecnología no es un medio, sino un fin.

Un sólo track de charlas -inéditas, originales y eminentemente prácticas- de gente que ya “ha hecho cosas” con base tecnológica -ya sean desarrolladores, diseñadores o gente de negocio- dirigidas a una reducida audiencia de suscriptores de la Bonilista. En un recinto y con un catering que dignifiquen las charlas en vez de deslucirlas. A partir de ahí, todo es debatible y necesitaré vuestra ayuda -y vuestros comentarios- para saber por donde debería empezar a trabajar ¿Cómo sería la conferencia técnica de vuestros sueños?

No sé si la Tarugoconf se quedará sólo en una simple comida entre amigos o en un EVENTAZO de cien personas, pero sí se cómo me gustaría a mi que fuera: Cero bullshit. Calidad por encima de cantidad. Conversación por encima de exposición. Comunidad por encima de networking. Exclusividad por encima de notoriedad.

¿En Madrid?

Si, por temas logísticos. Si ya sé que tendré poco tiempo para coordinarlo todo, intentar hacerlo en un sitio lejos de donde vivo sólo complicaría más las cosas.

¿Sobre que irían las charlas? ¿Quien las daría?

Me gustaría que la Traugoconf fuera una conferencia con linea editorial. Que entre todos eligiéramos de que temas nos gustaría hablar y buscar los mejores ponentes -a nuestro alcance, claro- para tratar dichos temas, no al revés.

¿En septiembre?

Si los temas quedan definidos en febrero/marzo, las charlas de los ponentes no estarían listas antes de verano y me gustaría tener tiempo para poder trabajarlas y repasarlas con ellos, darles feedback y ayudarles a mejorarlas.

¿Costará dinero la entrada?

Lo mínimo para que al menos no pierda (mucho) dinero. Si conseguimos montar una conferencia como Dios manda, me fijo un presupuesto máximo de 99€ de entrada. Que la gente lo considere caro o no, depende del valor aportado.

¿Uno o dos días?

Una vez más, por temas organizativos, un sólo día. Al menos en una primera edición.

Y, a partir de ahí… todo son dudas que, ojalá, me ayudéis a despejar ¿Celebrarlo entre semana o en fin de semana? ¿Limitarlo a un máximo de 10, 20, 50 o 100 asistentes? ¿De verdad habrá gente interesada en asistir? ¿Debería buscar voluntarios para ayudarme a organizarlo? ¿Y crear un comité para revisar y dar feedback sobre las charlas? ¿De VERDAD lo vamos a llamar #tarugoconf?

¡Cualquier feedback, idea o propuesta sobre cómo sería la conferencia técnica de vuestros sueños será MUY bienvenida!

  • Pues me parece una idea genial.

    Yo lo haría de dos días para poder hacer algo diferente. El primero que pueda ser tipo conferencia pero el segundo que sea tipo open-space, para mi el formato que mejor funciona últimamente.

    También me gusta el tema de que esté centrado, no ya en tecnología, en gente que hace cosas. A mi no sólo me gustaría que se hablase de tecnología que es lo que yo “domino” sino de experiencias reales incluso de SEO, negocios, marketing. Pero sin descartar algún taller que para gente como yo es lo que da calidad a la película.

    Un abrazo amigo

    • Una idea que siempre he hablado con mucha gente es que, ese segundo día fuera “opcional” y dedicado a una actividad que no tuviera mucho que ver en si con una conferencia sino con la idea de crear Comunidad, desde una excursión a algún sitio a una visita guiada a unas bodegas o algo similar.

      Respecto a los temas… lo que tengo en mente es justo lo que tu dices: SEO si, pero no me hables de generalidad sino de, por ejemplo, casos prácticos sobre como indexar listados y los resultados. De la parte técnica más de lo mismo, no me cuentes las bondades de la versión 3.7 del framework X, sino cómo resolviste un determinado problema de escalabilidad o el flujo de trabajo en Git de tu equipo y explicar el por qué, ese tipo de cosas.

  • Miguel Angel Díez Bielsa

    David, una idea acojo… Comparto la idea de Yeray, compartir cómo se han resuelto determinadas cosas o cómo resolver las nuevas planteadas. Fortalecer la comunidad tarugo (CTO) es una buen idea. ¡Adelante!

    • Dalo por hecho Miguel Angel. Sólo serán charlas prácticas sobre casos y datos reales. La idea es que, con cada charla, cada asistente se lleve algo de valor.

  • fegabe

    A los mejores eventos que he ido, no asistí a ninguna charla porque acabé hablando con mucha gente “en los pasillos”. Si al menos las charlas son sobre experiencias, serán seguro mucho más interesantes que sobre la tecnología de turno, pero aún así sigue siendo un formato demasiado unidireccional para mi gusto. Por eso me gustan más los open space que requieren más implicación por parte de los asistentes.

    Lo especial de este evento, es que los asistentes potenciales (5000!) esperarán un contenido muy personal (y también controvertido?) y seguro generará conversación. Por eso me imagino un formato de charlas cortas de 10-15min pero que luego permitan debate. Quizás para esto haría falta que no se formen grupos muy grandes por cada ponencia.

    • Hay que facilitar el pasillísmo, eso SEGURO. Respecto al formato de ponencias, yo había pensado en algo tipo charla de 30 minutos + 15 minutos de Q&A “dirigidas”, es decir, con un moderador/dinamizador que hiciera que todo fluyera.

      Con eso te garantizas llevarte la experiencia del ponente y, además, conseguir un formato participativo.

  • Yo también creo que tiene que primar el debate sobre experiencias reales que presentaciones de tecnología sin debate. El formato openspace me parece demasiado desestructurado para mi gusto… Charlas cortas con debate me parece más adecuado.

    Lo de un sólo track tiene el problema de que habrá gente a la que no le interese la charla X… Con dos tracks habrá gente que quiera estar en las dos…

    Lo importante es aportar algo diferente a eventos como codemotion, cas, etc… Para que no compitan entre sí…

    Mi granito de arena

    • Si hago lo que tengo en la cabeza, tranquilo, no competirá con Codemotion 🙂

      Me gusta la idea de un solo track porque no me gusta poner a competir a ponentes entre si. Eso hace que el evento se cargué con la responsabilidad de tener charlas que sean atractivas para casi todo el mundo… y a mi me gusta la responsabilidad 🙂

      • Por cierto… Si no tienes inconveniente en que el congreso sea a las afueras de Madrid, la URJC tiene salas para celebrar congresos…

  • Jorge J ‘Jorhell’

    Por mi parte, cualquier ayuda que necesites cuenta con ella, aunque sea desde mi pequeña experiencia con los freakends. Sobre temática, me encantan los eventos que son sobre código y problemas en produción, charlas sobre filosofía y conceptos generales de programación o desarrollo.

    Tengo en mente una charla muy loca, que a ver si soy capaz de organizar mis ideas y te comento a ver si encaja jijii.

    Un saludo, gracias por esta inciativa y sadrá todo de puta madre.

    • Deseando recibir esa propuesta de charla y, por supuesto, ya te he puesto en la lista de “voluntarios forzosos” 😛

      Ya quedaremos un día para hablar y que me cuentes la logística del freakend. Aún no se cual podría ser el mejor venue, pero una casa rural en los alrededores de Madrid no parece mala opción 🙂

      • Jorge J ‘Jorhell’

        Oh yeah cuenta con ello, y este año el freakend de videojuegos va a ser awesomico, si todo sale bien.

  • Luis Sánchez

    Hola a todos,

    Bueno aquí vengo aportar mi opinión o ayuda:

    Por un lado, yo diría que quizás para la versión 1.0 un solo
    día completo de charlas y networking estaría bien. Así se puede ver cómo
    responde la gente, como se mueven y sobre feedback ver si ampliar en sesiones
    posteriores. Por otra parte si en el call of papers ya hay bastante demanda,
    quizás habría que barajar el tema de los 2 días. Hay que tener en cuenta que la
    diferencia en cuanto a preparativos es grande el ser 1 día o de 2.

    En cuanto al equipo organizativo, por mi experiencia todo
    sale mejor cuanta más gente colabore. Un evento de estas características
    siempre necesita de una organización buena para que la gente se siente a gusto
    y aproveche de verdad lo que el evento les ofrece. Igualmente de importante es
    también contar con un equipo de grabación de charlas bueno (audio/video). Con
    esto se ofrece la posibilidad de que si el evento tiene límite de aforo, la
    gente que no ha podido asistir pueda ver las charlas tranquilamente en sus
    hogares y puedan disfrutar de ello, y tampoco viene mal para los organizadores
    que no van a poder asistir a ninguna para que puedan verlas luego 😛 Si además
    se puede sumar un sistema de streaming mejor que mejor.

    Sobre los días de la semana, yo siempre he pensado que el
    fin de semana es lo mejor para todos los tipos de perfil de los asistentes.
    Tanto para los currantes que no pueden pillarse día entre semana, como para los
    no currantes para emplear en algo útil de verdad un fin de semana xD

    Finalmente en cuanto a la temática
    de las charlas, siendo técnicas y conociendo el perfil de los tarugos, no creo
    que sea difícil ir encajando las propuestas que vayan enviando. Es interesante
    si viene gente que haya o tenga cosas en marcha y nos cuenten sus historias,
    pero sin dejar de lado la parte técnica ya que es lo que de verdad nos llega a
    la patata

    Sin más, no me quiero extender
    mucho pero espero aportar algo al tema.

    Un saludo

    • Hola Luis,

      Por temas organizativos, creo que un día para una primera edición no va mal… 😛 Si es posible intentaré que no haya call for papers, más que nada porque los call for papers no son más que una forma barata de llenar de contenido una conferencia, pero si puedes pitchear -y convencer- a primeras espadas para que vayan a hablar a tu conferencia… ¿Por qué ibas a hacer un C4P?

      Respecto al día de la semana, estoy barajando viernes + sábado con alguna actividad en la que se pueda llevar a la familia (hay mucho padre/madre que perdería wife/husband points marchándose a una conferencia técnica el fin de semana)

      • A mi con lo de “llevar a la familia” *me has ganao*, gracias por pensar también en los que optemos por no ir en solitario. Por cierto, aquí los llamamos “puntos calzonazo”, ¿material de charla?, no lo creo xD.

        • Pues la idea es organizar una actividad (visita a una bodega, excursión guiada, etc) que sea divertida y amena no sólo para conyuges y conyujas, sino también para posibles vástagos 🙂

      • Pablo Castro

        Como inspiración, échale un ojo a lo que hacen en la LibreCon este año 😉
        http://www.librecon.io/librekids/

      • Luis

        Hola!

        Como método de C4P me refería precisamente
        al que comentas. Un C4P seccionado y directo a la gente que quieres vaya hablar
        a la conf. Efectivamente un C4P global solo sirve para rellenar, por ello, por
        experiencia propia, un pitch directo como el que planteas es siempre el que más
        me ha convencido.

        Por otra parte, buen punto sobre la actividad “extra-tech” para los acompañantes.

        Un saludo

  • Vetuster

    Buenas:
    En cuanto a infraestructura poco puedo aportar. Si puedo iré.Sugerencias de temas a tratar (alguna ampliación de temas de la bonilista):

    * Ética: Principios vs Pagar Facturas. El lado Oscuro. Vender o no vender: si no te gustan mis principios tengo otros.

    * Limpia, fija y da esplendor: en qué cambiamos para que se valore nuestra profesión. ¿Por qué W_V puede cobrar 70€/h mano de obra de taller mientras los informáticos tenemos que pelear para 25€/h?

    * Patrones: del código a la vida misma. Every Day Patterns, Simplify, GRASP, Proxy, Humanize…

    * Failed Cases (liderazgo de personas): de cómo metí la pata y qué hice para sacarla…

    Un saludo.

  • lauralacarra

    jajajajaja tu solico te lias e???

  • txus mayor

    Hola, David.

    Si necesitas voluntarios, cuenta conmigo. No me dedico a la tecnología profesionalmente (la capacidad de abstracción es una virtud de la que carezco), pero sí trabajo con startups tecnológicas y entiendo algunos conceptos técnicos (teniendo en cuenta que soy administrativa me estoy ganando fama de friki… ¡y me gusta!), así que colaborar aunque sea en temas logísticos (que de eso controlo un poco más) sería genial. Si no te fías porque a saber de dónde salgo yo, escríbeme un correo y te cuento. 🙂
    Un saludo. 🙂

  • Carlos Bravo

    Me parece una idea fantástica. Si necesitas ayuda en la organización, ¡cuenta conmigo!
    Buscar voluntarios es altamente recomendable, puedes ahorrar un montón en servicios básicos siempre y cuando esos voluntarios puedan disfrutar de las charlas y el ambiente.
    Me ofrezco de voluntario, de conferenciante no estoy a la altura jaja.
    He leído por los comentarios y me encantaría una charla de epic fails, en la que nos sinceremos un poco y contemos las cagadas.
    No quiero networking (que se llena de buscaredes), es mejor comunidad!

  • Ya hay fecha,
    Ya hay blog,

    ¿Donde esta la lista de distribución, para seguir las ideas?,
    ¿Donde se puede apuntar uno como voluntario?.

    Un saludo
    JMP

  • Pingback: Postmortem de la Tarugoconf – Bonillaware()