Hoy se cumplen 3 semanas desde que hice público el #weareatwar original y, con la perspectiva que otorgan la distancia y el tiempo, he decidido hacer una pequeña retrospectiva sobre las reacciones de amor y odio que ha originado.

El #weareatwar no tiene nada que ver con ponerse un pin en el avatar de Twitter. Si no empezamos a colaborar entre nosotros, si no compartimos información, la iniciativa pronto se convertirá en 1 revolución de salón más.

Siempre he sostenido que un blog no deja de ser un canal de comunicación bidireccional donde recibes mucho más de lo que das, pero, una vez más, la gente ha vuelto a sorprenderme. Según iban pasando los días, algunas empresas -como TonkaLabs, Embat o Deiser- y particulares como Iñaki Arrola se sumaron a la iniciativa.

Pablo Jimeno creó un Twibbon con el que muchos decoramos nuestra cuenta de Twitter y, cuando pensaba que ya lo había visto todo, los chicos de Karmacracy crearon un badge específico para la gente que compartiera enlaces que incluyeran los caracteres ‘weareatwar‘:

Sin embargo y a pesar de todo, no puedo evitar sentir que aún estamos muy lejos de ganar la guerra.

La mayoría de la gente no conoce la campaña, algunos no se han sumado porque no quieren significarse o, simplemente, no están de acuerdo, y unos pocos creen que simplemente es una campaña de marketing. Pero, los que más me preocupan, son los que apoyan la campaña, pero no han comprendido o no han querido comprender el mensaje.

Porque #weareatwar no sólo nació como una bandera para luchar contra el derrotismo sino, sobre todo, para unir a la gente que quiere hacer cosas y conseguir que empezaran a colaborar con la mejor arma posible: la información.

Desgraciadamente, y exceptuando algunos comentarios fantásticos en mis artículos sobre plataformas de gamificación o costes de envío para comercio electrónico, apenas me han llegado un par de artículos con nueva información pública y práctica asociada al #weareatwar: el artículo de Guillermo Montoya sobre los costes que conlleva patrocinar un evento internacional y otro de los propios chicos de Karmacracy sobre los datos de tráfico de su web.

El #weareatwar no tiene nada que ver con ponerse un pin en el avatar de Twitter. Si no empezamos a colaborar entre nosotros, si no compartimos información, la iniciativa pronto se convertirá en una revolución de salón más.

Espero que, a partir de ahora, empecemos a ver más gente colaborando y compartiendo su conocimiento -desde como se puede internacionalizar una empresa de Internet hasta cómo es el modelo de negocio de la consultora de bodyshopping en la que trabajan- pero, en cualquier caso y pase lo que pase, seguiremos luchando.

¿Y tú? ¿Quieres unirte a La Resistencia?

  • http://twitter.com/mininacheshire Minina de Cheshire

    We’re at war, claro que sí: en guerra contra el no se puede, contra el es imposible, contra el derrotismo y contra el modo de hacer las cosas en este país.
    Puede que algunos no llevemos el twibbon, puede que incluso no tengamos una empresa, ni publiquemos en un blog, pero lo que sí hacemos es luchar contra todo lo que nos hace llorar como españoles no que no podemos conseguir como americanos.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      … y no hace falta tener una empresa ni para luchar contra la apatía y el pesimismo general, ni mucho menos para compartir datos interesantes.

      Todos conocemos datos de las empresas en las que trabajamos, datos que sin ser confidenciales pueden ser muy interesantes de conocer. En tu caso, por ejemplo, sobre educación, como se contrata con un colegio o instituto, el gasto medio por alumno y año, que oportunidades de negocio ves más claras en temas de educación… SIEMPRE hay datos interesantes que compartir.

      Los americanos, tienen buenas prácticas en los negocios, no son más buenos. Parece lo mismo, pero hay una sutil diferencia…

  • http://jmbeas.es/ Jose Manuel Beas

    Cierto, David, yo personalmente había confundido el objetivo de #weareatwar. Avisaré en cuanto tenga datos y pueda compartirlos porque no todo el mundo está dispuesto (que te lo diga @jerolba en el #proyectodelamuerte).

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      ¿Me lo dices o me lo cuentas? Nosotros ya hemos recibido una llamada de una agencia de transporte preguntando por el famoso artículo de las empanadas y con bastante reticencia a darnos ningún tipo de tarifa.

      Es lo que tiene estar “en guerra” y, además, demostrarlo publicamente. Puede tener consecuencias… supongo que por eso hay muy poca gente compartiendo datos de verdad.

      Pero todos podemos compartir datos no confidenciales, incluso de nuestro propia forma de trabajar, que nos ayude a nosotros y a otros a encontrar mejores formas de hacer las cosas. Por ejemplo, en tu caso, como freelance ¿Cómo consigues clientes? ¿De donde te vienen los leads? ¿Cómo calculas un presupuesto? Se me ocurren tantas cosas que cualquiera podría compartir…. lo que no quiero es que #weareatwar se convierta en un pin.

  • jopemoro

    David, a mi me gusta mucho la idea, tanto la faceta “ya está bien de recrearse en la mala noticia” como la de acabar de una vez con el sempiterno secretismo que es norma entre nosotros.

    Se me ocurría que tal vez se pudiera incluso crear un espacio para recopilar articulos y comentarios como el tuyo sobre los costes de envío…

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      He abierto una lista de correo en Google Groups, pero de momento, quiero dejarla cerrada para incluir sólo a la gente que comparta cosas de verdad… no por elitísmo, sino por ver si así la gente se motiva a compartir.

      • jopemoro

        Me parece bien el poder supervisarlo algo mejor, sobre todo al principio. 

        Yo decía además algo tipo paginita con los tweets, y enlaces a articulos decentes, pero es mi lado mas ‘marketinero’ el que habla :)

        • http://www.bonillaware.com David Bonilla

          ¿Te interesaría hacerte cargo?

          • jopemoro

            Pues es cosa de organizarme y sacar tiempo… Yo ayer pille weareatwar.es por si alguien quería hacer algo con ello :)

          • http://www.bonillaware.com David Bonilla

            GENIAL!

            ¿Has visto lo que ha escrito @RickyAH:twitter más abajo? Podríamos hacer algo así ¿Sabes programar?

          • jopemoro

            Lo vi, y no, ni idea de programar… 

            La idea me parece bien, aunque yo tiraría con algo mas simple, como un indice a artículos que haya escrito ya gente, tal vez etiquetados por temas para que sea mas fácil buscar.Con una base ya montada, se puede ir buscando/pidiendo contenido original, pero no se si es indispensable desde el principio.

          • http://www.crazypointer.com/ Ricardo Amores Hernández

            Hay una lista de correo para hablar de esto?

          • http://www.bonillaware.com David Bonilla
          • http://www.bonillaware.com David Bonilla

            Grupo creado para hablar de esto:
            https://groups.google.com/d/forum/weareatwar

  • Guillermo Montoya

    Buenas;

    Seguiremos con nuestra labor, y en breve ampliaremos otros costes y otros datos. Por ejemplo, las formas de pago de las empresas, las subastas inversas y las comparaciones entre las tarifas en otros países y en España. También ampliaremos la inversión en el Summit con el coste exacto de las camisetas, el envío y la confección de pegatinas. También hay que fomentar a los proveedores que hacen un trabajo satisfactorio y no sólo quejarse del que no funciona.

    Por cierto, por si acaso, si alguien quiere entrar a ver los posts que enlaza David a nuestro blog http://www.nosolodeiser.com se encontrará con algún problema y puede que le aparezca como caído o incluso no existente. Precisamente durante la mañana del jueves estamos cambiando el servidor para alojarlo en uno más robusto y por tanto es posible que hasta las 12.30 o 13.00 no esté operativo.

    Hay muchas cosas que se pueden hacer aunque sean en el ámbito personal, y ahora con las facilidades de compartir información que existen, no podemos renunciar a aprovecharlo. 

    Un saludo a todos.

  • http://javier-ramirez.com/ javier ramirez

    Que no se diga.. Te paso el post que hicimos cuando se acabó la EuRuKo 2009 (cae en la categoría de eventazo internacional, pero organizado por la comunidad) organizada en Barcelona, con el desglose de todo lo que habíamos aprendido y los costes detallados para que pudiesen ayudar a los de los siguientes años.

    http://web.archive.org/web/20090601212115/http://euruko2009.org/

    También te puedo comentar lo que costó organizar el RailsCamp 2011 en Cercedilla, que fue otro “evento internacional” organizado por “la comunidad” (3 personas en concreto :p ). 

    Sin sponsors y con alojamiento y comida incluídos salió por unos 1900 euros, a 50 euros por 40 cabezas. El coste más grande fue pagar las dos pensiones completas en el albergue. El resto de costes fueron cositas muy pequeñas. Los 100 euros aproximados que sobraron se donaron a APRODEWEB, que nos había cedido gratis regletas, routers… para que lo pudieran reinvertir en algún otro evento.

    La desconferencia http://usemyapi.com que organizamos hace unas semanas también acabó teniendo un coste (sin contar las horas de organización) de entre 1500 y 2000 euros. El grueso del asunto se fue en comida para los asistentes, alquiler de sillas y montaje/desmontaje de los muebles que tuvimos que retirar para acondicionar nuestra oficina para “tanta” gente.

    Una cosa que he aprendido a base de organizar eventos es que en cuanto incluyes comida/cafés se disparan los costes mucho más de lo que te esperarías.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Si… la primera vez que pides presupuesto para un café y te dicen que cuesta 9€ por asistente, se te cae el alma a los pies ^_^

      Muchas gracias por la info Javier, la verdad es que son esos los tipos de datos sobre los que me encanta leer. Datos que me permitan tener una idea aproximada de lo que puede costar algo y que hagan que no naveguemos a la deriva…

      Pero otra cosa fundamental que se puede sacar de los datos que estás compartiendo es que, incluso el evento más modesto, cuesta dinero por asistente… algo que en un país con una mentalidad muy de “¿Cómo? ¿Que me quieren cobrar por IR a un evento?” costará cambiar…

      • http://javier-ramirez.com/ javier ramirez

        Sí, está claro que o tiras de sponsors, o de entradas, o de la generosidad de empresas/instituciones para que te cedan sus instalaciones.

        De todos modos, siempre está la opción de hacer eventos “de guerrilla” en los que no se ofrezca café, comida, camisetas, grabación/streaming de video, viajes a los ponentes, incluso sin wifi (traete tu 3G si quieres, que para eso pagas tarifa plana) y con eso solo tienes el coste del recinto, que si lo mueves con alguna universidad puedes tenerlo gratis o muy barato.

        Eso sí, en un evento así va a ser muy difícil traer ponentes internacionales (aunque sorprendentemente, a veces vienen sponsorizados por sus propias empresas o porque les apetece y punto.) y dificultas un poco el networking al no ofrecer comida/cena/fiesta oficiales que siempre se prestan mucho a conocer gente.

  • txerpa

    We’re at war es una gran iniciativa, aunque la información en muchos casos está ahí, hay que poder organizarla, compararla y adaptarla a nuestras necesidades. Al final se trata de compartir buenas prácticas empresariales entre pequeños empresarios, al igual que compartimos código fuente entre los programadores.
    Por lo que debemos empezar por estandarizar mínimamente la forma en que organizamos la información y como la compartimos.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Perfecto! ¿Ideas?

      • txerpa

        Ideas tengo demasiadas ;) En cuanto al tema que nos atañe, mi primera visión fue montar una web estilo meneame, stackoverflow o incluso una pequeña wiki, creo que es importante tener un espacio donde compartir la información y comentarla.
        Soy consciente que el principal problema es la información y no el medio en que la compartimos. Los que venimos del mundo de la programación somos conscientes del valor de aplicar buenas prácticas y reutilizar conocimientos (información).
        Estoy preparando un pequeño post con datos de nuestra empresa que puedan ser interesantes e información útil (espero), en cuanto lo tenga lo comparto :D

      • http://www.crazypointer.com/ Ricardo Amores Hernández

        Yo tengo una. iDevBlogADay.com y su “hijo” AltDevBlogADay.com son blogs colaborativos formados por grupos de bloggers desarrolladores de videojuegos. Cada día un miembro del grupo escribe en el blog  con o sin link a un artículo de su blog, y tienen un calendario para publicar.

        Podría ser una manera interesante de compartir información.

        • http://www.bonillaware.com David Bonilla

          Me parece una idea ACOJONANTE ¿Alguna manera fácil de implementarla?

          • http://www.crazypointer.com/ Ricardo Amores Hernández

            He preguntado por twitter al que lleva idevblogaday, a ver si pregunto al de altdevblogaday, pero estos parecen usar simplemente wordpress

            Concretamente les he preguntado si automatizan la cola de autores. Estoy con el movil así que ya me extenderé cuando tenga un teclado cerca :)

          • http://www.crazypointer.com/ Ricardo Amores Hernández

            A ver, os comento un poco cómo funciona. La idea de esos sites es que hay varios autores en una cola. Un grupo de los que están primeros en dicha cola son los que están encargados de escribir de forma periódica; cada x tiempo tienen que escribir. Si fallan en la fecha, entonces “pierdes la vez” y se meten al final de la cola, dejando paso a otro. Por lo que he entendido, mientras sigas escribiendo no pierdes la vez. Originalmente escribían cada 15 días, con dos autores por día, lo que daba un total de 20 autores  distintos (los findes no cuentan) en el conjunto de escritores.
            Esto lo cuento a modo informativo, ya que es cómo funcionan esos sites por que lo que buscan era motivarse para escribir de forma constante. No tiene por qué ser exactamente lo mismo que buscamos aquí, simplemente puede ser un blog común para que la gente escriba, pero bueno, es una manera de motivarse :)—Mike Acton es el que lleva altdevblog a day y me ha comentado que lo hace manualmente, aunque con una par de scripts para automatizar algunas tareas. No ha concretado mucho por que twitter es lo que tiene :P (https://twitter.com/mike_acton/status/206118271433457666)La página está montada sobre wordpress. Se publica directamente allí, aunque si tienes un blog lo que puedes hacer es copiarlo o poner un extracto y luego un link a tu blog.—De idevblogaday no he obtenido respuesta por twitter, pero leyendo el FAQ (http://idevblogaday.com/join) he visto que si está automatizado. Esta página es un poco diferente, ya que requiere que tengas un blog propio y que escribas en él . Vamos, que la página no es un blog, si no más bien un agregador de posts.No hay detalles concretos en la web, pero en la lista de correo hay un post (https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!topic/idevauthors/Ri2cMz9JCyc)  que indica que un script obtiene el RSS de los autores que les toca escribir ese día y lo publica en la página. También discutían que en vez de usar ese método, podrían utilizar una etiqueta que apareciera en el RSS para “marcar” los posts que debían mostrarse, así podrían ser un poco más laxos con las fechas.

            Es más o menos lo que he podido averiguar, a ver si investigo si hay plugins para wordpress para hacer este tipo de cosas, cuando encuentre cosas lo pongo aquí.

          • http://agilesoft.es/ Rubén Salinas

            La idea parece buena, pero creo que puede llevar a que haya gente que monopolice la cabecera de la cola ¿no?
            Quizá sería mejor que todos los usuarios puedan escribir posts y que éstos queden en una cola desde la que se van publicando uno o dos al día.
            Puede parecer que no se necesita mucho tiempo para escribir un post, pero muchos tenemos nuestras 8, 9 horas de trabajo y luego nos dedicamos a “nuestras cosas”… Sacar una hora más para escribir igual es difícil.

          • http://www.fernandoval.es Fernando Val

            ¿Y porque no al estilo meneame? Que en función de los votos de la gente el post suba o baje. 

          • http://www.fernandoval.es Fernando Val

            ¿Y porque no al estilo meneame? Que en función de los votos de la gente el post suba o baje. 

          • http://agilesoft.es/ Rubén Salinas

            Es una buena opción también, para asegurar que los envíos cumplen un mínimo de calidad.
            Aunque habría que tener en cuenta que no hubiera los problemas de favoritismos que hay en meneame.

          • http://www.crazypointer.com/ Ricardo Amores Hernández

            A mi esa idea no me atrae a priori, por que al final los posts más votados (que no necesariamente los mejores) serían los más destacados.

          • http://www.bonillaware.com David Bonilla

            A mi, todo lo que planteáis me parece ACOJONANTE… yo quería que la Comunidad hiciera algo, que se movilice. 

            Todo lo que salga de vosotros, voluntariamente, supera mis expectativas y tiene TODO mi apoyo :)

          • http://tunegocioenlanube.net/ Luis Miguel Delgado

             Y si uno pone el dominio, otro el hosting, otro una plantilla, otro la instalación de wordpress y vemos como nos coordinamos para publicar información?

            Son ideas.

          • http://www.bonillaware.com David Bonilla

            Si hace falta ayuda con el hosting, contad conmigo.

          • http://www.bonillaware.com David Bonilla
          • http://www.crazypointer.com/ Ricardo Amores Hernández

            A mi me gusta más la idea de un agregador de noticias de otro blog/tumbler/etc usando una etiqueta y automatizándolo a partir del rss.

          • http://twitter.com/manufy manufy

            Fácil sabemos que no hay nada, pero si se necesita una mano técnica para desarrollo, en esa lista de correo o como sea, contad conmigo

          • http://twitter.com/manufy manufy

            Después de leeros he podido quitar algo de tiempo y poner un pequeño grano de arena inicial en http://weareatwar.blogsite.org .. ahora eso si, no soy “experto guru” en wordpress (ni en nada) y hacer cosas como las que planteais llevan su miga, pero todo es posible ¿ no ? :) por mi parte el tiempo que pueda dedicar buenamente lo hare.

            Saludos.

  • Pingback: We are at war: ¡saquemos al país (y a la profesión) adelante! « ¿Quién vigila al vigilante?()

  • http://tonkalabs.com/ Ricardo García Vega

    Hola David!
    Solo hacer una pequeña aclaración, TonkaLabs NO somos una empresa. Somos tres amigos que hacen esto por las noches, fines de semana y vacaciones, de forma paralela a nuestro trabajo y por ahora sin ganar un solo euro. Nos encantaría poder compartir toda esa información que comentas, pero por ahora no tenemos nada de información que compartir porque lo que estamos haciendo es desarrollar un par de ideas que hemos tenido, y otra aplicación que tenemos puesta de manera gratuita. Si opinas que podríamos ayudarnos mutuamente nosotros encantados, nos ponemos en contacto y vemos la manera de colaborar :)
    Un saludo a todo el mundo y seguid luchando, ué ué ué!!!!

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      La frontera entre unos amigos y una empresa son 3.000€ de capital social ^_^

  • Pingback: We are at war, estamos en guerra... #weareatwar | Iker Alberdi Santiago()

  • Diego Freniche

    Si hablamos de compartir… Los hay que estamos influidos desde hace tiempo por “esos locos del Software Libre”. Y ya que quieres recursos, si alguien quiere aprender a programar para iOS (faltan programadores y empresas en este sector, podemos generar mucho dinero y empleo) dos recursos:
    – Mi videoblog de programación iOS en Español: http://www.cafeycocoa.com.es/
    – Un post que escribí sobre cómo aprender a programar para iOS: http://blog.freniche.com/2010/11/14/como-estoy-aprendiendo-a-programar-en-cocoa-touch-para-ios/

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Pues tienes toda la razón Diego… yo creo que hay mucha demanda de gente programando para iOS y poca oferta.

      Sería interesantes que, además, compartieras datos sobre lo que se suele tardar en programar un juego/app/X, lo que suelen pagar (por hora, proyecto, etc…), quienes son los referentes en España, los que están haciendo mejores cosas…

  • Dads

    Mítica bolinista

  • http://twitter.com/hmartinezlopez Hector Martinez

    Creo que al final lo he entendido, se habla de compartir información pero el primer objetivo es aclarar costes…

    Yo mismo empecé un blog donde quería compartir información de casos prácticos, pero supongo que si quieres montar algo de VERDAD lo primero es saber costes… y de ahí la fijación sobre “cuanto cuestas las cosas”.

    Aunque apenas he publicado un post sobre una comparativa de cabinas de disco (http://bit.ly/lH8vcC) y entiendo que no son precisamente gama PYME, por lo que el post pierde parte de su utilidad.

    Es por eso que, aunque quiero volver a publicar en breve, tengo una propuesta ::

    Yo lo que puedo aportar es información sobre infraestructuras: servidores (marcas, dimensionamiento, …), servicios (base de datos, comunicaciones, vpns…), licencias (si o no opensource), cloud (¿ahorra costes? ¿tiene problemas?), LOPD…

    Se me ocurre, que quizás alguno quiera montar “algo” y no tenga muy claro alguno de estos temas… quizás pueda ayudar…

    ¿A cambio de que?

    Pues de “seguir en guerra” y publicarlo: con datos, con costes y de ¡¡devolver el #favor!! … a mi o a cualquier otro que esté en guerra, y volver a publicar e incrementar una especie de “cadena de favores”.

    Eso si, yo me propongo para empezar!

    No se si está en linea con lo que buscáis, pero no podía quedarme sin intentarlo.

    Un saludo y ¡viv la resistance!

  • Pingback: #weareatwar - La iniciativa …()

  • http://tunegocioenlanube.net/ Luis Miguel Delgado

    Por mi parte me parece genial #weareatwar, ya que poquito a poco vamos compartiendo información. Si no hubiese sido por todo la información muy útil que he encontrado no podría empezar a desarrollar mi negocio entorno al asesoramiento a las empresas en internet que todavía queda mucho por trabajar.
    Yo por mi parte el único granito de arena que puedo aportar es mi propia experiencia de como sin nada uno puede montarse como autónomo o empresa en España y cuales son los pasos a dar.
    En otros casos por aquí hay gente que sabe mucho más que yo en otros temas.

    Un saludo y en lo que pueda colaborar avisarme.

  • Pingback: weareatwar.blog - Migracion()

  • Pingback: ¡Estamos en Guerra! | Bosque Viejo()