Mitos a combatir en 2012

Durante el 2012 tendremos que sufrir un montón de mitos y leyendas que anuncian el Apocalipsis. Poco o nada podremos hacer para impedir la proliferación de supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo pero, este año, podemos intentar acabar con hasta 10 falsos mitos que afectan y perjudican al sector del desarrollo web, con las mejores armas que tenemos a nuestra disposición: informar y educar.

  1. Emprender en Internet es barato. [highlight]El que te diga eso, o te está engañando o no sabe de lo que habla[/highlight]. El mismo gurú que te recuerda que, en Internet “tu mercado es el Mundo“, debería recordarte que también tendrás que competir con TODO el mundo. Así que, más te vale invertir para tener un producto bien programado y mejor diseñado. Y prepararte para rascarte el bolsillo si quieres que tu producto sea conocido.
  2. Los técnicos se alimentan de plátanos. Por eso, con pagarles 1.000 euritos al mes y dejarles trabajar en pantalón corto, basta y sobra para tenerles contentos y atraer al mejor talento. Al fin y al cabo ¡Son unos frikis!
  3. El programador es un ser superior. Como los programadores somos los que construimos el producto, somos los únicos que realmente hacemos algo realmente útil. El resto de “profesionales” que pululan a nuestro alrededor, desde gente de Marketing a diseñadores, pasando por comerciales o SEOs, son unos parasitos que viven gracias a nuestro trabajo. Claro también…
  4. Marketing = publicidad. No, ceporro. Marketing es la práctica que se preocupa de que tu producto sea atractivo para el mercado. Y eso va desde investigar si lo que tienes en la cabeza es realmente interesante para el mercado hasta comprobar si puedes ofrecerlo a un precio competitivo. La publicidad, para generar demanda, sólo es una parte del marketing.
  5. Tenemos que trabajar más. No. [highlight]Tenemos que trabajar MEJOR[/highlight]. España ya es uno de los países con una jornada laboral más extensa. Hay que trabajar, como máximo, 8 horas al día. Eso si, TRABAJAR, no mirar el correo/Facebook/Twitter, comentar el partido del Atleti o cotillear sobre la nueva secretaria de la quinta planta.
  6. Desarrollar en el lenguaje X te hará más rápido/productivo/alto/sexy. Efectivamente, está demostrado científicamente que programando en Python tu productividad se incrementará automáticamente un 57%, que para desarrollar cosas serias debes utilizar Java y no lenguajes “de juguete” como PHP y que, si programas en Ruby, no debes sorprenderte si las chicas te piden autógrafos en las discotecas.
  7. El SEO existe. Lo que existe es el SECS o [highlight]Search Engine Common Sense[/highlight]. Contrata a un buen experto en SECS que te ayude a que tu web se lleve bien con los buscadores y huye del que venda que, milagrosamente, va a conseguirte zillones de nuevos visitantes introduciendo ‘sexo’ y ‘minifalda’ como keywords en tu página. Porque todo el mundo está haciendo lo mismo amigo… incluyendo gente con muchos más recursos que tú.
  8. Si no lo puedo tocar, no vale nada. Por eso no comprendo al estúpido que va y paga canciones en iTunes, por ejemplo, cuando eso no cuesta NADA. Total, iTunes se desarrolló en dos patadas, la infraestructura cuesta lo mismo que mi ADSL y, al fin y al cabo ¡Los programadores se alimentan de plátanos! Hay que ser tonto para pagar por algo en Internet…
  9. El precio es algo relativo. Nadie llega a una panadería y le discute al panadero porque la barra de pan vale 1€ “… es que ¡No lo entiendo! A ver, la harina, el agua y la sal no te cuestan ná. Un poco de electricidad para el horno… como mucho te doy 70 céntimos“. Sin embargo, [highlight]en informática, parece que tienes que discutir/luchar/justificar tu precio[/highlight]. Por otro lado, tampoco nadie llega a una panadería y dice “como la barra de pan me parece carísima, no es que no te la vaya a pagar, la voy a robar“… pero, en el desarrollo de software, esto pasa constantemente. [highlight]Si tu precio no les gusta, eso autoriza moralmente a la gente a robarte[/highlight]: “Hombre, yo no quiero piratear… pero es que, pagar 60€ por un videojuego, me parece carísimo“. Pues no lo pagues, pero no lo robes.
  10. Hay que marcharse a Silicon Valley. Si, hay que marcharse a Silicon Valley si quieres hacer lo que hacen en Silicon Valley, pero ¿Estás seguro de que es eso lo que quieres? Lo que hay que hacer es COMPETIR con Silicon Valley… en la medida de nuestras posibilidades. Lanzar productos que sean útiles aquí, en Albuquerque o en Varsovia. [highlight]Irse a trabajar fuera no es nada revolucionario[/highlight]. Ya lo hicieron nuestros abuelos y padres cuando se marcharon a Suiza o Alemania…

Sinceramente creo que estos 10 mitos, como muchos otros, dañan y lastran la industria de Internet y el desarrollo en España. Llevo mucho tiempo intentando luchar contra ellos. Algunos amigos me han aconsejado que lo deje. Que es inútil. Como predicar en el desierto. Pero yo soy muy cabezón y es difícil que abandone algo en lo que creo.

Espero que alguno más se una a la cruzada y los combata en todas las oportunidades que se presenten: en las conversaciones alrededor de un café, tomando unas cervezas con amigos que no sean técnicos, tomando una cerveza con amigos que sean técnicos, en reuniones con clientes o proveedores… Dentro de un año, podremos echar la vista atrás y ver los resultados de la batalla.

25 comments

  1. Guillermo Montoya Fanegas 4 enero, 2012 at 12:08 pm

    Reply

    Buen arranque, si señor.

    Feliz año.

  2. eva 4 enero, 2012 at 1:27 pm

    Reply

    Muy bueno, sí señor.

    Ahora algo de mi cosecha:

    Corolario al mito 4: Marketing = Ventas. Que no, que no, que no. No es lo mismo ser el director comercial (jefe de comerciales, o vendedores) que el director de marketing. Otro… marketing=desarrollo de negocio (aunque para empresas pequeñas, sí es cierto que la misma persona puede desarrollar ambas funciones). 

    ¡Saludos!

    • David Bonilla 5 enero, 2012 at 12:31 pm

      Reply

      Muy buen apunte. 

      Es cierto que también se suele confundir marketing con ventas, cuando el primer existe para hacer que las segundas sean más fáciles y efectivas.

  3. Juan Gasca 4 enero, 2012 at 2:00 pm

    Reply

    Un gran post…y cuanta razón..debería hacer uno semejante sobre el diseño y el mundo de las ideas.. ;)

    • David Bonilla 5 enero, 2012 at 12:32 pm

      Reply

      Pues ya estás tardando en escribirlo Juan… :)

  4. Ricardo García Vega 4 enero, 2012 at 2:53 pm

    Reply

    Muy buen post y completamente de acuerdo contigo!! Sobre todo con los puntos 2, donde las empresas deberían empezar a invertir un poco mas en su gente, y en el 10, ya que aquí también hacemos cosas buenas y tenemos que darles un poco de caña!
    Un saludo!!!

  5. Pablo Pedrosa 4 enero, 2012 at 4:27 pm

    Reply

    Gran articulo!, hace mucho tiempo, me habia puesto de meta lograr cambiar algunos malos habitos que salen por ahi, hoy ya creo que estoy en forma de poder cuanto menos poder intentar discutirlo con otra gente!. Lo que mas me anima es que hay gente fuera que piensa igual!.

    PD: muchos otros españoles migraron a paises como Argentina!, no solo las super potencias :P :D.

    Saludos.

    • David Bonilla 5 enero, 2012 at 12:34 pm

      Reply

      Tienes toda la razón Pablo. Argentina y muchos otros países sudamericanos acogieron a millones de españoles cuando más falta nos hacía.

      Pero creo que, en mi generación, el fenómeno migratorio más cercano fue el de nuestros abuelos y algunos padres a países cercanos en Europa.

      ¡Bienvenido al blog!

  6. Pingback: En 2012 no me llames SEO, llámame IM - Internet Advantage

  7. Jose Luis Mondelo 4 enero, 2012 at 7:15 pm

    Reply

    Buen artículo, felicidades.
    Yo añadiría otro mito que vamos a escuchar hasta la saciedad en 2012: “Sin apps para móviles no eres nadie”. Algunos guruses ya han declarado la web como legacy, sin embargo es evidente que todavía hay mucho mercado del lado del servidor (incluso todavía hay negocio para el desktop, pero eso es otra historia…)

    • David Bonilla 5 enero, 2012 at 12:36 pm

      Reply

      Muy acertado abuelo Mondelo.

      Yo también creo que el futuro es el móvil. Otra cosa es que TODO tenga que meterse con calzador en el móvil (Ej. la app para móvil de MailChimp es una risa) y, que tengamos que trabajar pensando únicamente en el futuro sin atender al presente.

  8. vellebue 4 enero, 2012 at 7:33 pm

    Reply

    Excelente y provocadora síntesis. Buena manera de arrancar el 2012 por aquí. Tan sólo quiero matizar un poco el mito 3. Desde luego un programador no es un ser superior, tan sólo es el responsable último de que una idea más o menos elaborada cobre vida como software que funciona.

    Siendo una profesión tan devaluada, la prepotencia que pueda haber de parte de algunos de sus profesionales en la práctica tiene un impacto ridículo, es más algo nocivo para los propios prepotentes que otra cosa. Me preocupa más encontrar la manera de poner esta bendita profesión en valor.

    Quizá para empezar habría que conjurar otro viejo mito, el de programador == friki, más teniendo en cuenta que un buen profesional de esto necesariamente ha de ser alguien con vocación multidisciplinar. Capaz de ver una oportunidad donde aplicar un desarrollo de software incluso en las circunstancias más insospechadas.  Y capaz de competir en un mundo global (y apara eso hay que entender primero en qué mundo vives).

    Feliz 2012 a todos.

  9. Someone 4 enero, 2012 at 7:46 pm

    Reply

    11. Piratería == Robo.

    • David Bonilla 5 enero, 2012 at 12:38 pm

      Reply

      Sería genial que explicaras aquí las sutiles o enormes diferencias.

  10. Daniel López 4 enero, 2012 at 8:14 pm

    Reply

    Corolario al 7:
    .- SECS no es la respuesta, SECS es la pregunta. “Of course” ES la respuesta.

    :P

  11. José Arcos 4 enero, 2012 at 9:22 pm

    Reply

    Puedo prometer y prometo, que lo haré, intentaré derrumbar estos mitos con el sudor de mis palabras… Un año me parece corto plazo para sacar tanta basura, pero desde luego las ganas que no falten.

  12. Pingback: Noticias 07-01-2012 - La Web de Programación

  13. Pingback: Lo mejor de mi RSS del 2 al 8 de enero | Linux Hispano

  14. Invitado 12 enero, 2012 at 7:22 pm

    Reply

    Respecto a lo de marcharse fuera… Te diré que quedarse en España es como quedarse en el Titanic mientras se hunde, intentando achicar el agua con un cubo. No entiendo porque tendría que quedarme en un país ingrato y que ya no tiene nada que ver con lo que recuerdo, cuando puedo vivir mejor en cualquier otro sitio. Yo no vuelvo hasta que sea para hacer rodar unas cuantas cabezas.

  15. Alfonso Herreros 17 enero, 2012 at 11:48 am

    Reply

    Estoy totalmente de acuerdo en todo los que has dicho. Gran post! 

    Por
    cierto, aprovecho para invitarte a la página que han abierto los de Colegio de
    Empresistas. Publican noticias de actualidad, eventos que organizan,
    formación… Te paso el enlace de su web y de su FB por si le quieres echar un
    vistazo. Un saludo!

    http://www.empresistascantabria.es/

    http://www.facebook.com/empresistas

  16. Liliana Reyes 25 enero, 2012 at 4:04 am

    Reply

    Excelente artículo. En Chile vivimos y sufrimos con los mismos problemas.

    El precio? Por qué el cliente cuestiona el precio de software a medida y por otra parte está dispuesto a pagar caras licencias de un software genérico a adaptar?
    Porque no se valora o respeta el trabajo o el valor que colocas al producto final.

    Acerca de trabajar mejor…exacto!! Donde trabajo lo hemos comprobado. No produces mas cumpliendo horarios, produces más focalizandote y aprovechando al máximo esas instancias. Estamos ocupando la técnica pomodoro y nos ha funcionado súper bien.

    Luchar en las batallas nos permitirá ganar la guerra. Mientras más seamos, mejor!

  17. Pingback: In 2012, Don´t Call Me SEO, Call Me IM - Internet Advantage

  18. Pingback: In 2012, Don’t Call Me SEO, Call Me IM - Internet Advantage

  19. Pingback: Don’t Call Me SEO, Call Me IM | | XPremiumXPremium

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>