Aunque existen ofertas de trabajo increíbles, muchos técnicos y programadores españoles preferirían emprender y lanzarse a la aventura de crear una startup o una empresa de base tecnológica. Sin embargo, muchos de ellos se quedan atascados buscando la ideaca, esa “gran idea” que les hará ganar millones por sí sola.

Desgraciadamente, existen muy pocas ideacas y, si tienes una, lo más seguro es que también se le haya ocurrido a algún tipo de Wisconsin con más contactos y recursos que tú.

Así que, es más realista preguntarse: ¿Podrías construir una aplicación por la que la gente estuviera dispuesta a pagar? Llegados a este punto, el bloqueo creativo continúa. Básicamente, porque es muy común que el español medio no valore en nada su tiempo y prefiera hacer todo por sí mismo -aunque le lleve 12 horas- o piratearlo antes de pagar un céntimo.

Pero si, hay cosas por las que la gente está dispuesta a pagar. Y no hace falta ser súper-original -”voy a crear una red social, pero ¡específica para camioneros gays!“- para dar con una. La manera más fácil de identificar una es ver soluciones que ya estén funcionando y que se puedan adaptar a nuestro mercado o que podamos mejorar o especializar de alguna manera.

Y en este punto es donde muchos apuntan alto y apuestan por hacer el nuevo Groupon, Facebook o Pinterest, cuando en este país nadie ha tenido nunca la inversión necesaria para montar algo así y cuando [highlight]existen miles de opciones mucho más realistas y adecuadas para que un equipo pequeño, con escasos recursos de marketing, pueda sacarlas adelante[/highlight]. Como, por ejemplo, estas 7 propuestas:

cannedbanners.comCanned Banners

Entre la empresota que gasta paladas de dinero en diseño y el tipo cutre que se hace los banners con el Paint hay un hueco que aplicaciones como Canned Banners pretende llenar. Ayuda a la gente a hacer banners decentes sin tener ni idea de diseño.

Poll EverywherePoll Everywhere

Una aplicación para hacer encuestas y consultas en tiempo real ¿Y la gente paga por eso? Antes de juzgar, échale un vistazo a las funcionalidades: capacidad de votar mediante SMS, actualización de votos en tiempo real, integración con Powerpoint, widgets para mostrar los resultados en tu blog… ¿A que mola?

Remember the MilkRemember the Milk

Un simple gestor de tareas. Eso sí, con esteroides. Integración con Google Apps, Outlook, clientes para móviles y escritorio, etc. Y una usabilidad que le ha hecho ganar fans más que usuarios. No es el único gestor de tareas, pero es uno de los más conocidos.

Get SatisfactionGet Satisfaction

Un gestor de las preguntas y consultas de soporte de los usuarios de tu aplicación. Eso sí, llevado hasta el infinito y más allá: integración con Facebook, Google Analytics, cliente para móviles, gestión de usuarios, moderación de Comunidades…

Launch EffectLaunch Effect

Un tema de WordPress para preparar el lanzamiento de aplicaciones que te permite recoger los correos de la gente interesada en probar la beta e intentar que la propaguen viralmente. Y con esto abrimos al Caja de Pandora de los temas de WordPress, un verdadero tesoro por explotar…

MeasyMeasy

Un comparador de precios, pero bien hecho. El modelo es “sencillo”, buscas los mejores precios para tus usuarios y te llevas una comisión por cada venta que refieras. Ya tenemos muchas aplicaciones de este estilo en España, la mayoría, horribles por usabilidad o funcionalidad.

StruttaStrutta

Una aplicación para permitir que las empresas puedan organizar concursos y promociones con facilidad. Por supuesto, tiene integración con Google Apps, YouTub, Facebook y un montón de cosas más, un completo editor visual y hasta alarmas que avisan de posibles fraudes.

Por supuesto, la mayorías de estas aplicaciones -por sencillas o complicadas que os parezcan- vienen de serie con APIs para poder integrarse con aplicaciones de terceros, métricas e informes para poder medir y evaluar la actividad de los usuarios, posibilidades de personalización y branding para los clientes y una escalabilidad más que aceptable.

Si a eso le sumáis una inversión mínima en diseño, usabilidad y marketing, obtendréis las principales diferencias con aplicaciones españolas similares que no han llegado a nada.

No es probable que os hagáis millonarios con ninguna de esas aplicaciones, ni que os compre Google, ni que os saquen en Techcrunch, ni que os inviten a LeWeb. Lo siento. Pero, bien implementadas, pueden resolver los problemas de muchas empresas y usuarios y hasta daros de comer. Es lo que tiene intentar montar un negocio en vez de un pelotazo.

DISCLAIMER ANTI-BOCACHANCLAS

Para los rancios del “eso es imposible” y “si es tan fácil, hazlo tú”: recojo el guante.

En un par de meses, espero lanzar junto a mis compañeros de Funius el primer producto concebido, diseñado, programado y financiado al 100% por nosotros y dirigido al público. No nos sacarán en Techcrunch ni tampoco nos comprará Google. No será espectacular ni revolucionario, pero será nuestro. Desde luego, será mejor que no hacer nada.

Y, por cierto, será algo parecido a una de esas 7 propuestas, aunque aún tendréis que esperar un poco para averiguar cuál.

Si nosotros podemos hacerlo, ¿por qué no podríais vosotros?

  • Francisco José García Rico

    Cada vez me gustan más tus posts y como están escritos. Suerte con el proyecto.

  • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

    Después de ver la keynote de Jero en la Apache Barcamp puedo decir que seguro que no será algo en el estilo de CannedBanners :-D

    Espero ansioso a saber que es, y te doy todo mi apoyo a ti y al resto de Funius!!! Es cierto que siempre, sobretodo en el mundo del desarrollo de software, buscamos grandes ideas que nos reporten millones de euros (cosa improbable), sin pensar en vender pequeños productos que nos permitan vivir tranquilamente (difícil pero mucho más probable).

    Un abrazo.

  • http://twitter.com/alfonso_es Alfonso Marin Lopez

    Como emprendedor que alguna vez fui, estas iniciativas me emocionan. Que lastima que no haya más (aunque entiendo por qué no).

  • http://elcuchitril.es/ Patxi1980

    Te deseo suerte con tu proyecto,

    yo tambien estoy con uno, y en parte es uno de las ideas que mencionas, con bastante diferencias, pero digamos que el modelo de negocio es el mismo que una de esas ideas.

    cada dia creo que “impossible is nothing”, solo hay que hecharle un par de huevos y probar… el unico problema es el tiempo, maldito tiempo

  • David Vinuales

    Justo hace unos minutos leía un post parecido en el blog de Loogic: http://loogic.com/te-la-vas-a-pegar/

    Igualmente, buen post. Y suerte con el proyecto!

  • http://jmtu.wordpress.com/ jmtu

    No me apunto ninguna de estas ideas en concreto, pero sí la general: No busques el pelotazo, trabaja en algo que te falte, o en algo a lo que le falte alguna cosa y quizás te llegue, o quizás no pero no hacen falta 10000€ al mes para sobrevivir.

  • Fernando Val

    Ardo en deseos ya de saber de ese nuevo proyecto. habrá que esperar para ver. Mucha suerte David con el proyecto y estupendo artículo.

  • Pingback: Tu no tienes una startup (ni falta que hace) | Bonillaware

  • http://twitter.com/Armeris Rubén

    Gran post, muy inspirador!
    A ver si empezamos a darnos cuenta de que el objetivo debe ser ganarse las lentejas y no vender tu invento por 100 millones de euros.