Codemotion 2012: Hamor y Plataformas

scroll

El pasado, sábado 24 de marzo, se celebró el primer Codemotion español, donde tuve la oportunidad de dar una charla sobre como convertir tu aplicación en una autentica plataforma de desarrollo para que los programadores le inyecten esteroides en forma de plugins o productos externos que la complementen y enriquezcan.

A continuación, comparto con vosotros una pequeña crónica del evento, desde la perspectiva ¿única? de alguien que lo vivió como asistente, patrocinador y ponente.

Charla de David Bonilla en Codemotion 2012

El Evento

El evento rompió moldes con casi todo lo que había visto hasta ahora en España: más de 1.200 asistentes y 7 tracks en paralelo. Sinceramente, no pensaba que fuera posible tener tal capacidad de convocatoria, pero la colaboración y participación de todas las Comunidades fue clave y en Codemotion no cabía ni un alfiler.

Una vez conseguido el reto de movilizar a la Comunidad, el siguiente paso es intentar aumentar la calidad de nuestros eventos. Espero que, de una vez por todas, consigamos organizar eventos en recintos céntricos y preparados para absorber con calidad a una audiencia masiva.

La gente en mi charla del Codemotion
La gente, sentada en el pasillo durante mi charla en Codemotion

Por mucho que nos empeñemos, las universidades no son más que opciones low-cost, que no estan preparadas para las necesidades de un evento de esta magnitud. La mayoría de las aulas estaban abarrotadas de gente que sufría, además de fallos en los micrófonos que impedían oir al speaker, una calefacción infernal que no paró en todo el día.

Hubo gente que también se quejó de la comida -un lunchbox de lo más completo- o de las colas para conseguir los cafés del desayuno o la merienda… la clave de todo esto es que, TUVIMOS LO QUE PAGAMOS.

Es más, [highlight]tuvimos mucho más de lo que pagamos[/highlight]. Porque con el bajísimo coste de la entrada, no se cubría ni el coste de las comidas de cada asistente -os lo asegura alguien que ha organizado eventos- no hablemos ya de charlas, streaming o alquileres.

Como patrocinador, la verdad es que no tengo queja alguna. Si acaso, que apenas noté el mayor valor por el hecho de que Atlassian fuera patrocinador Gold en vez de Silver. Pero este es un problema común de todos los eventos que dividen los patrocinios en tiers artificiales.

Como resumen final, teniendo en cuenta que esta fue la primera edición del Codemotion, le pondría un notable alto. He ido a decenas de eventos en los últimos meses y hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto como en las charlas de Javier Ramirez, Leo Antolí o Aitor.

Si queréis información más detallada sobre lo que allí ocurrió y cómo ocurrió, os recomiendo la requeteamazing crónica de Pablo Jimeno, el gaucho aragonés.

La charla

Mi charla era a última hora así que me temía que, después de un día intenso y lleno de charlas increíbles, no iba a contar con muchos asistentes. Sin embargo, cuando llegué a la sala, 10 minutos antes de la hora oficial de la charla, ya estaba totalmente abarrotada y tuve que ir saltando entre brazos y cabezas para recorrer el pasillo hasta el estrado.

Puede que fuera por el hamor de la gente o puede que fuera por mi marketing de guerrilla: 9 posters y un paquete de cinta adhesiva por las dos caras por 10,35€ IVA incluido, con los que anuncié la charla por todo el evento. El caso es que JAMÁS había visto un aula así de llena (podéis ver las fotos que ilustran este artículo). No creo que sea la audiencia más grande ante la que he hablado, pero desde luego, si la que más me ha impresionado.

Público en la charla de David Bonilla en Codemotion
Como se veía la puerta de la sala desde la mitad del aula

Tenéis todas las diapositivas de la charla disponibles para descargar aquí. Desgraciadamente, no se grabó video de la charla, así que intentaré hacer un pequeño resumen de lo que hablé.

  • Las aplicaciones molan, pero las plataformas molan mucho más. Las plataformas escalan funcionalmente y permiten que todos los usuarios puedan cubrir sus expectativas y tu aplicación crezca sin tener que aumentar tu equipo de desarrollo.
  • Además, una plataforma de desarrollo te abre un mundo de posibilidades para obtener ingresos. Tanto como propietario de dicha plataforma, como desarrollador de la misma, de la que puedes aprovechar su distribución y acceso a clientes que, de otra forma, jamás tendrías.
  • Convertir una aplicación en una plataforma no es crear un API REST. Eso es sólo el primer paso. Las plataformas que realmente rompen el mercado son las que crean un sandbox para poder distribuir y ejecutar tu código dentro de las mismas: Facebook, Spotify, Atlassian…
  • Crear una plataforma de éxito cuesta UN PASTIZAL. No vale con crear un API REST o un sandbox. Si de verdad quieres que los desarrolladores trabajen con tu plataforma, tienes que proporcionales buenas herramientas, documentación exhaustiva, una posibilidad de comercializar sus extensiones y una Comunidad.
  • Pero nada de eso te garantiza, el éxito, debes generar Hamor. Hamor por tu compañía, por tus productos. Y eso, es MUY DIFÍCIL. Si estáis interesados en saber algo más sobre el hamor, en la última bonilista hablamos largo y tendido sobre el tema…

Fueron 60 MINUTAZOS de charla intensa, sin descanso. Imposibles de transcribir en un único post, así que, intentaré buscar más eventos donde volver a repetir la charla.

Disfruté mucho del Codemotion. EVENTAZO. Enhorabuena a organización, ponentes y asistentes.

Bola Extra

Kudos y créditos por las fotos

  • Muy interesante sobretodo
    el HAMOR.  
    Estaría bien que se realizara en Barcelona…(:P)

    • Habla con mi representante en BCN, el señor @CarlosTheSailor:twitter, para que organice la cita y allí me presento para hablar de aplicaciones, plataformas y quesos gallegos ^_^

      • Cáspita! Este zagal no para de darme trabajo!

      • Jajaj perfecto sobretodo de quesos gallegos que están muy buenos. A ver si puedo mover a la gente. Gracias.

  • Realmente hubo problemas de espacio, de audio, de calefacción y de comida/bebida. Pero al ver a semejante cantidad de gente es más que entendible que así fuera. Es bueno recordar estos errores, porque serán los requisitos del próximo. Enhorabuena al equipo que organizó el evento.
    Ah y gracias por tanto Hamor 😉

    • Lo malo de señalar lo mejorable como he hecho yo, es que parece que minusvaloras lo destacable.

      En los tiempos que corren, levantar de la nada un evento como el Codemotion es UNA PROEZA ÉPICA.

      Toda la organización en general, los chicos de Extrema en particular y los voluntarios en especial merecen más que un aplauso, una ovación cerrada.

      Kudos para todos ellos ^_^

  • Hola David!

    Felicitaciones por la ponencia. Fue un lleno total. La presentación también estuvo excelente, y el concepto presentado de plataformars ciertamente es algo hacia lo que la web debería encausarse, más con el advenimiento del estándar de HTML5/CSS3.

    BTW… también escribí una pequeña y humilde reseña en mi blog personal (http://bit.ly/GRr504), donde he colocado una fotografía de la asistencia a tu ponencia, ya que considero que fue una de las que más asistentes tuvo.

    Enhorabuena, y esperemos vernos nuevamente en el próximo Codemotion.

    • ¡Muchas gracias por la fotaca Rodrigo! No sólo porque refleja como estaba la sala, sino porque en primer plano se ve el brazo tatuado de mi amigo Oscar 🙂

  • En dos palabras im presionante. En cuanto me enteré del evento supe que sería la leche. Y al asistir me di cuenta que estaba en lo cierto. Hacía tiempo que disfrutaba tanto de la tecnología, de la gente y del descanso en el césped (que tiempo de universidad!!).
    Poder ponerle voz y cara a gente a la que sigo es siempre muy recomendable. Pero pasarte casi 20 horas hablando de tecnología, es algo que tiene precio.
    Sin lugar a dudas un éxito, y por supuesto estaré atento a la del próximo año (si estoy por aquí, jeje). 

  • Por cierto, tienes pendiente un post sobre cómo programar en PowerPoint!!!

  • Vaya, una pena no haber podido asistir, pero no se puede estar en todos sitios. Me alegra mucho saber que has tenido tanto éxito!!!

    Respecto al evento, por los diferentes blogs que he leído se puede considerar todo un éxito de asistencia, 1200 asistentes … increible!!! Además se puede volver a recalcar que el precio fue más que regalado casi simbólico, por algo así en el resto de Europa ya puedes ir sacando la tarjeta de crédito 🙂

    Un abrazo con hamor 😛

  • Pingback: Asistencia a la codemotion | Alfonso Marín López()

  • David fue la mejor manera de cerrar este primer codemotion , una charla con mucho HAMOR. Felicidades

  • Pingback: Lo que nadie cuenta sobre los $100M de inversión en GitHub | Bonillaware()

  • Pingback: 7 técnicas para conseguir que un buen equipo sea brillante | Bonillaware()