Como crear una buena presentación técnica

scroll

Allá por el 2011, andaba yo por Oslo asistiendo a la JavaZone en representación de Atlassian. Casi por casualidad, me metí en una charla que cambiaría mi vida. O al menos, mi forma de trabajar. ORO PURO. Era una especie de curso sobre “Cómo crear presentaciones técnicas como Dios manda, para desarrolladores y demás morlocks” impartido por Neal Ford, un Arquitecto de Software que ha dado más de 2.000 charlas en 300 eventos diferentes. RESPECT.

Por mi trabajo como embajador, me tocó dar y asistir un montón de charlas técnicas. En general, la calidad es muy baja y el nivel de exigencia, inexistente. Una presentación técnica no tiene porque ser aburrida, es el presentador el que aburre no la tecnología.

Las presentaciones descuidadas no demuestran que seas cool. Demuestran que eres un vago.

Me sigue pareciendo increíble que la gente me pregunte si me preparo mis charlas. POR SUPUESTO que me las preparo. Tardo en pensar la estructura del deck. Empleo bastante tiempo en encontrar un estilo común y  diseñar cada slide y me doy la charla a mi mismo al menos un par de veces para medir los tiempos y no irme (demasiado) del límite que tengo establecido.

Puedo tardar dos días en preparar una charla de 45 minutos, por eso me cuesta tanto ir a un evento. Y, creedme, soy MUY rápido. Recuerdo que algunos ex-compañeros míos tardaban dos semanas en preparar una charla para el Atlassian Summit.

Más de una vez se me ha pasado por la cabeza la idea de montar una Speaker School para desarrolladores. Quizás en otra vida…

BOLA EXTRA

Un RECURSAZO para preparar presentaciones que ha tuiteado Yeray Dariashttp://speaking.io