Ayer participé en un debate con José Manuel Beas, Enrique Dans y mucha más gente más sabia y lista que yo, en el que se intentó exponer distintos puntos de vista sobre el problema para encontrar talento, técnico o de negocio, en España.

Jamás había visto tanta negatividad, prejuicios, mofas y descalificaciones gratuitas como las que he percibido por el simple hecho de participar en un evento. Un evento gratuito, no lo olvidemos, construido en base a la buena voluntad y disposición de la gente.

A los participantes, se nos ha acusado de gurusetes, vendehúmos y autobombers. Bien. No puedo hablar por el resto de los convocados, pero, en mi caso, conocí a Wilhelm –uno de los organizadores- en una reunión convocada por un emprendedor que nos pidió ayuda para validar su idea. Una de tantas reuniones a las que acudes desinteresadamente a intentar echar una mano -como antes te las echaron a ti- y sobre las que, como buen gurusete, vendehúmos y autobomber, nunca tuiteas ni hablas.

Wilhelm me propuso la idea del evento y, como casi siempre, no supe decir que no. Sin más. Así conspiramos los vendehúmos para incrementar nuestro Efecto Halo.

#debate10

Leyendo los tweets con el hashtag del evento, me he encontrado con señoras de todo tipo: Señoras que dicen que un debate es “descafeinado” sin haberlo escuchado por completo… y sin explicar que tipo de cafeína buscaban. Señoras que sacan punta a todo. Señoras que EXIGEN que en un debate de 3 horas se propongan soluciones concretas a un problema que lleva décadas sin resolverse. Y, mis favoritas, señoras que descalifican un evento y a sus participantes antes de que se celebre, pero que se lo tragan entero.

Si algo he sacado en claro del debate de ayer no es la fórmula mágica para poder reunir a emprendedores técnicos y con otros perfiles sino que, para poder entenderte con otros colectivos, antes de saber encontrar y gestionar el talento, mucho antes de exigir un sueldo justo, hay que intentar dejar de lado los estereotipos y presunciones que TODOS tenemos.

No me canso de repetir que soy un mindundi -un tío que está empezando- que quiere construir cosas. Y ME ESTÁ COSTANDO HORRORES. Construir algo de la nada, cualquier cosa, es muy complicado. Demasiado como para preocuparme por los que sólo aportan negatividad y gastan toda su energía en repetirte, una y otra vez, lo inexperto que eres o lo mucho o poco que te has equivocado, sin explicarte cómo podrías mejorar.

Yo no busco financiación, ni desarrolladores, ni gente de negocio, pero está claro que no me vendría mal una mano de gente que anime en los momentos difíciles, que aporte ideas y te ayude con una crítica constructiva, desde la humildad y el respeto. Ayer, en el #debate10, encontré mucha gente así.

¿Que cómo encontrar y atraer talento técnico o de negocio? No tengo NI IDEA, pero a lo mejor un buen comienzo es acudir a eventos como el de ayer con la mente abierta y sin ideas preconcebidas.

Bola Extra

  • http://twitter.com/mirulun MiRuLu

    Hola David,

    Pues a mi me encantó todo el evento, ni caso a estos “señores/señoras”.

    Lo único malo fué la retrsmisión del streaming, horrible.

    Felicidades por la charla y espero que hayan mas.

    Saludos.

  • Pau

    Ánimo y ni caso. Es muy nuestro esto de criticar machaconamente sin aportar nada, generalmente pura envidia.

    Lo cual no quita, por supuesto, para que sea cierto que había alguno entre los presentes que se dedica profesionalmente a vender humo, sin ni siquiera ser consciente de ello, que es lo peor. Y también es cierto que muchos informáticos estamos ya algo aburridos de este debate, que lleva repitiéndose desde el inicio de los tiempos sin que nada haya cambiado.

    Saludos.

  • Pingback: Desarrolladores y emprendedores: aproximando posturas » El Blog de Enrique Dans()

  • Pau

    Por otra parte, y sin haber visto el debate, estoy seguro de que sería positivo y motivador, pero hay que entender que en una época como la que estamos, llena de gente en paro con mucho tiempo libre o desmotivada en el trabajo, los ánimos estén crispados y la gente se revuelva contra todo lo que parezca un “establishment” o una aristocracia (he dicho parezca, no que necesariamente lo sea).

    La gente lo que quiere es una vida, un sueldo y un trabajo decentes; si estuviéramos así otro gallo hubiera cantado en las reacciones de esa conferencia, así que no os lo toméis de manera personal, sino como un reflejo de la dura realidad en que vivimos. Si las cosas estuvieran bien, la gente estaría en la playa o cenando en un restaurante, pero resulta que está mayoritariamente en casa pasándolas canutas, o explotada en un trabajo asqueroso.

    Hay que entender también que resulta paradójico que tal y como está el panorama, cada vez haya más gurús dando conferencias, organizando talleres, vendiendo libros, institutos de la felicidad, y un largo etcétera de gente que vive mayoritariamente de vender humo y esperanzas.

    No va en concreto por vosotros porque no he visto la conferencia, pero entiendo que haya quien vea a ciertos personajes que han participado y echen chispas directamente. No es el mejor momento para que algunos de los vendehumos más reputados del país, que trabajan en una instituciones aristocráticas que venden títulos millonarios, se suba a la palestra a dar lecciones.

  • http://twitter.com/Meninstein Meninstein

    “Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.”

  • http://twitter.com/alejandropgarci Alejandro Pérez

    He visto a mucha gente meterse contigo porque dices eso de que se pretende pagar a programadores con cacahuetes.

    He visto a esos mismos decir que cuando montas una empresa es mucho mejor contratar “al informático” que subcontratarlo, porque si la empresa/startup va mal, el proveedor te dejará tirado porque cuidad de su propio negocio, pero que “el informatico” contratado lo dará todo por el proyecto aunque no le pages.

    Para mi esta gente te está dando la razón, porque pretenden tener talento sin pagarlo, o con promesas de que “mañana” lo petamos. A parte de que todavía me sorprende ver que la gente cree en Los Reyes Magos.

    Saludos y ánimo!!!

  • zx81

    David, te considero una persona extraordinaria en muchos sentidos y, sin duda alguna inteligente. Después de seguir lo que ha ido pasando, aún no me puedo creer que algunos hayáis caído en una trampa tan sencilla como la que tendió, probablemente sin pretenderlo (¿o sí?. “Nunca atribuyas a la maldad lo que pueda deberse a la simple estupidez”), el vendemotos con carenado galáctico de Enrique Dans. Anda que no se ha dicho veces en Internet la famosa frase:

    DON’T FEED THE TROLL!!!!

    Llega el colega, hace unas aseveraciones sin pies ni cabeza y hasta sin tener claro qué narices es un programador y si a lo que él se refiere es un programador o es otra cosa, y los demás caéis en la provocación y le dais bolilla para que su ego siga creciendo hasta que se asemeje a un globo aerostático.

    Cada cual emplea su tiempo como cree que es mejor, pero puestos a eso, podrías haber hecho el debate en Telahinco con Belén Esteban como ventajoso sustituto de Enrique y habrías obtenido el mismo resultado (o mejor, porque quizá hubieras podido cobrar tu parte solo por asistir al “evento”).

    A una persona de tus característica es complicado darle “consejos” y yo no me considero el mejor consejero ni el ejemplo apropiado, pero como pone un amigo en la firma de sus -emails:

    “Nunca discutas con un idiota. Te pondrás a su nivel y te ganará por experiencia.”

    Un fuerte abrazo.

  • http://twitter.com/yamila_moreno Yamila Moreno

    ¡Buenas! Yo soy una de las que hizo su parte de crítica así que con tu permiso, aprovecho y cuento un poco mejor que en 140 letras el por qué: porque oí mucho (lo que el pésimo streaming permitió) de “si en el fondo pensamos todos lo mismo” y es un poco tomadura de pelo. Para empezar no tiene sentido que todos pensemos lo mismo; para seguir no tiene sentido hacer un debate si todos pensamos lo mismo.

    Porque en un debate en el que se habla de un problema del sector, hubo mucho de “voy a contar mi rollo” y quedaba inconexo. Y la mayoría de los intervinientes tomaban la parte (su caso) por el todo, y con eso rellenaban su charla.

    Porque en un debate en el que se pone sobre la palestra un problema, no me esperaba una solución, pero sí propuestas de acción, un mirar más allá; algunos contaron sus propias soluciones absolutamente “anecdotal evidence” del tipo: “he conseguido medio millón de euros con un power point, así que se puede”.

    Aunque no considero que hubiera gurús, sí creo que para futuros debates de este tipo y formato, debería haber menos voces; todas estaban cualificadas sí, pero hubo demasiado ruido irrelevante en conjunto. (sugerencia n.1)

    Reconozco que referenZia me lo puso complicado para seguirlo entero y estoy pendiente de verlo en diferido y sin cortes. (sugerencia n.2: no repitáis con esta gente si no cambian las condiciones)

    Con todo, este post parece un poco una “excusatio non petita” (sin saña, en serio); pero me quedo con ganas de tus conclusiones sobre los contenidos que se trataron.

    ¡Un saludo!

  • Jose M Robles

    Ánimo tio! Ya sabemos que hay gente que lo único que hace es criticar y no construir nada (por no hacer no construyen ni ilusiones)

  • http://twitter.com/Laura_Morillo Laura Morillo

    Contesto por sentirme aludida por la parte de “Señoras que EXIGEN que en un debate de 3 horas se propongan soluciones concretas a un problema que lleva décadas sin resolverse.”
    Yo me sentí un poco decepcionada porque sí que esperaba que juntar a la gente en un sitio sirviera para acercar posturas y al menos en el debate yo no vi que lo hubiera.
    Sabemos que el problema existe, que lleva décadas existiendo, pero sólo hablando de él no va a resolverse, por eso sí que esperaba que salieran propuestas que quizás no sirvan para que solucionemos el problema pero por algún lado podremos empezar a paliarlo.
    Para que una reunión sea productiva es necesario buscar acciones concretas al final de ella, pero eso no es algo que diga yo, es un punto básico en la organización de reuniones http://www.eficaciayproductividad.com/?p=706

    Y por cierto, de señora nada, señorita!

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Laura, tu sabes que lo de “Señoras…” era en plan genérico, tipo “Señoras que, cuando llueve, se ponen una bolsa de plástico en la cabeza” ¿no? Por eso iba en cursiva… ^_^

      • http://twitter.com/Laura_Morillo Laura Morillo

        Lo sé, lo sé Bonilla, si ya sabes que esas cosas no me las tomo a mal por eso lo he dejado como “cuña” final. Sí me parece mal que se eche en cara el querer sacar algo productivo de una reunión de 3 horas. Pero si quieres el sábado en la fiesta lo hablamos más detenidamente :p

    • zx81

      Por orden de la RAE se hace saber que las señoritas ya no existen en Ejspañía desde que se declaró el vocablo eliminado por sexista (el término “señorito” solo lo utilizaba Gracita Morales en sus películas).

      Señora, a sus pies…. 😛

      • http://twitter.com/Laura_Morillo Laura Morillo

        Yo en rae.es sigo viendo cómo acepción de señorita: Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera. Mientras que de señora veo: Persona respetable que ya no es joven.
        Y como de momento aún no llego a la treintena me identifico más con señorita que con señora 😉

  • JuanJo

    Buenas y enhorabuena,

    Me parecio muy interesante la experiencia (y necesaria) y cuando al final del evento tienes esa sensación de que se quedó corto es la prueba, ahora ya hay una linea marcada que claramente debe (y nos hará) converger a un entendimiento y colaboración por ambas partes, y hay que seguirla, y también animar a seguir con este tipo de eventos porque las conclusiones seguro que vendran con el tiempo, soy de los que piensan que los proyectos + exitosos suelen ser aquellos en cuyos equipos, todos enfocan hacia una misma dirección.

    Y hablando de talento: me quedo con un comentario sobre como con esfuerzo y humildad se consigue aumentar el mismo dia a dia. …

    Saludos.

  • http://wrongsideofmemphis.wordpress.com Jaime Buelta

    Alguna posibilidad de ver el video? Se ve que lo pasaron por streaming, pero no soy capaz de encontrar el video…
    Por aquello de no comentar sin haberlo visto y demás 😀

  • http://twitter.com/luis_jime Luis Jiménez

    Hola David,

    Ante todo felicitar y agradecer a todos los que organizasteis este evento, con una temática más que interesante.

    Bien, para empezar a plasmar un poco mis conclusiones y comentarios, no puedo estar más de acuerdo con aquellos que dicen que había mucho humo -casi tanto como columnas- en la sala. Es casi inevitable, al final todo el mundo acaba hablando de su libro o cuenta sus penas. Para el próximo, animo a los ponentes a dejar el humo en su oficina y venir a debatir un serio problema.

    Y en este debate entre emprendedores y desarrolladores permitirme separar dos grupos: Los que se la juegan y los que no.

    No podemos meter en el mismo saco a los emprendedores/desarrolladores que se la juegan (permitirme que llame a este grupo, el grupo de los románticos, los románticos de las ideas y del software) de los emprendedores/desarrolladores que trabajan en grandes negocios ya consolidados, con beneficios tangibles y en fase de crecimiento (permitirme que llame a este grupo, el grupo de los buenos currantes)

    Y que nadie me salte a la yugular aún, porque para mí son tan respetables los románticos como los currantes. Así como no es una definición tajante, quizá buena parte de los románticos tengan espíritu currante como los currantes quizá tengan espíritu romántico.

    Dicho esto llega la piedra angular del problema, que es, como siempre (y más en los tiempos que corren) el dinero…

    Mi opinión es que tanto románticos como currantes somos unos yonkis del dinero… Y esto es un problema para los románticos (recordemos, tanto emprendedores como desarrolladores). Queremos llevar a cabo un sueño, una idea, un talento en una startup pero con nuestro dinero contante y sonante bien visible a final de mes… Resulta que los románticos necesitan ver este dinero desde el primer momento, pero no lo hay.

    Los emprendedores románticos tienen entonces un problema. Que no pueden pagar el talento como bien dices David e intentan pagan con cacahuetes.

    Que hay problemas? pues ya están aquí las soluciones definitivas para sacarnos el marrón.
    – El uno nos ofrece contratar el desarrollo con su empresa de servicios con una experiencia del copón bendito… Lo siento, pero el core de mi empresa es mi base tecnológica. Si no controlo eso, no controlo mi empresa, es así de sencillo.
    – El otro nos ofrece financiación… Ahora falta negociar las condiciones… Si mi modelo de negocio no es muy bueno, mis beneficios a largo plazo van a ser muy cortos (igual ni me gano la vida con mi empresa)

    Por suerte, en #debate10 había otras soluciones más creativas y que inciden en la base del problema (el dinero)… Ahora falta que seamos menos yonkis del dinero y pensemos más en otras cosas que vamos a ganar como son la experiencia, nuevas tecnologías, aunar objetivos en un equipo (que desde el CEO hasta el último empleado compartan el mismo objetivo), el poder participar en más eventos como este, en poder reunirnos con el talento… al fin y al cabo en aprender… por aquello de que compartir es vivir.

  • Pingback: #debate10: looking for common points between developers and non tech entrepreneurs | Vanadis developers' blog()

  • Chema Larrea

    Me hubiera gustado asistir …

    no pude porque estaba en wayra ya que nuestro proyecto ha sido uno de los 21 seleccionados (en unas horas sale la selección final). Pero sí que me gustaría poder asistir y participar a futuras reuniones.

    Hagas lo que hagas, siempre va haber alguien que te critique. No por ello vas a dejar de hacerlo. Lo importante es que la crítica sea constructiva.

  • http://twitter.com/_CONEJO conejo

    Yo me sentí un poco decepcionado, no esperaba soluciones, pero si que se identificara el problema, que tocaron mur por encima algunas de las voces que se escucharon. Yo lo resumiría en falta de cultura tecnológica y respeto. (Aviso tocho insaiz)

    Por un lado, el empresario mete en el mismo saco a picacódigos, desarrolladores, diseñadores, maquetadores, gente de sistemas,… ¿Acaso no estamos hartos de ver que se buscan expertos en MS. Access + Oracle + MySQL + SQL Server y que además dominen photoshop y Adobe after effects? Si tu proyecto necesita alguien que sepa MySQL y Photoshop, quizás no necesitas una persona, si no dos. (Ojo, que no digo que no haya expertos en ambos temas, pero conozco pocos). También tienen que saber qué persona buscan ¿Cuantas ofertas de trabajo hay que requieren saber de Oracle? ¿Cuantas empresas trabajan con Oracle en España? Que la hora de un Oracle certified se paga a 600 mochos (al menos incluyen el transporte). Si no sabes lo que necesitas, busca a alguien que te ayude y si lo sepa, DÉJATE ACONSEJAR. Supongo que aquí entra lo de ser un buen CTO o no (que yo al CTO lo veo como el enlace entre negocios y desarrollo/producto).

    Siguiendo con la linea, un buen empresario/CTO/jefe debería saber de lo que es capaz su equipo. En el mundo de la informática casi todo es posible, pero requiere tiempo y técnica. Cuando un proyecto no tiene claro las especificaciones y se cambian sobre la marcha, o simplemente hay prisa, la fábrica de spaghetti code se pone a producir a todo trapo, sale un churro inmantenible que habrá que matar en breve. La comunicación debe ir en ambos sentidos (parece que solo va desde arriba hacia abajo muchas veces) y oir las opiniones del equipo (“x feature nos costará meses de desarrollo y la utilidad es casi nula”).

    ¿Buscas un desarrollador o un picacódigos? ¿Buscas a alguien que te solucione los problemas o que simplemente haga lo que dices? Como dijeron, dos desarrolladores se juntan una noche y te montan una primera versión de Tuenti. El precio de cada uno es bastante diferente. Es como contratar a jugadores de fútbol a granel o fichar a Messi, Xavi o Ronaldo, algunos marcan la diferencia. ¿CUÁNTO DINERO (por ser materialistas) TE VA A HACER GANAR ESA PERSONA? Si la lavadora se rompe todos llamamos al técnico y pagamos religiosamente los 48.5€ que cuesta media hora de su trabajo, tienes un problema, pagas y te lo soluciona. ¿Por qué no pasa lo mismo con los desarrolladores? ¿Por qué se les ve como recursos, números en un excel y no como solucionadores de problemas? Desarrollar una idea/producto no es como hacer una casa, en una casa sabes el número de ladrillos que tienes que poner, sabes lo que tardas en poner un ladrillo y solo tienes que multiplicar. Con la informática es bastante diferente, puedes estar dos semanas sin avanzar ni una línea, y luego en una tarde terminas el 50% del proyecto.

    Sobre la motivación y compromiso con el proyecto se podría hablar largo y tendido (no quiero alargarme tanto), pero influyen muchos factores, desde la libertad que tenga el trabajador a si el proyecto en realidad es viable o si simplemente estás en una cadena de montaje.

    Los problemas se pueden resumir en varios (según mi equivocada opinión claro):
    – Puede ser que los empresarios ven a los trabajadores como recursos cuando son solucionadores de problemas (hacen algo que TÚ no puedes/sabes hacer y necesitas que lo hagan)
    – Desconocimiento de las capacidades del equipo. Cuando pides ser maestro en 4 bases de datos, el trabajador será maestro en una, conocerás otras dos y de la cuarta no tiene ni idea.
    – Poca libertad al trabajador, tanto en opiniones, como en métodos, lenguajes e incluso horarios. Cuando vienen a repararte la lavadora no le dices al técnico que use un destornillador de estrella en vez de uno plano, debes dejarte aconsejar por el equipo.

    Creo que todo eso (que parece que la culpa es solo del empresario) crea un ambiente donde la innovación sale desfavorecida. ¿Para qué gastar tu tiempo en estudiar/hacer X si trabajas en una cadena de montaje? Si quieres que haya flores en el jardín tienen que tener tierra y regarlas, a pesar de que las semillas malas no saldrán.

  • http://twitter.com/xgilest Xavi

    Pensaba que había comentado y parece que no 😉 En resumen lo que venía a decir es que el debate interno en nuestra profesión es imprescindible y si podemos trasladarlo a los que quieren crear nuevas empresas o intercambiar inquietudes y necesidades en un marco común pues tanto mejor.
    La solución no está en una charla, pero iniciativas como la de ayer son el empujón para que se ponga en marcha el cambio.
    Tan necesario en la mentalidad de los emprendedores (que cansina es la palabrita), como en la de los desarrolladores muy cómodos en nuestras sillas sin riesgo, parapetados en especificaciones, frameworks y lenguajes, tan lejanos a las soluciones que requieren los problemas actuales.

  • Esteban

    Cuando la época de las burbuja inmobiliaria un fontanero ganaba una pasta. ¿Son mejores los empresarios del ladrillo que los del sector TIC? ¿acaso no hubiera preferido el empresario del ladrillo no pagar tanto a los fontaneros? ¿acaso su trabajo les parecía más fácil qué el de ingeniero informático?¿y por qué los analistas de sistemas ganaban más antes que ahora?¿acaso eran mejores empresarios los de entones?. No es lógico pensar esto. Muy malos deben ser si no saben algo tan simple, tal como lo exponen los informáticos, como es pagar más. Cosa que sí hacían los empresarios de la construcción.

    Creo que una cosa que falla en este asunto es el desconocimiento de las dos partes. Tal vez los empresarios, o emprendedores, no sepan que lo que piden a veces es casi imposible, pero por otro lado los informáticos parecen eternamente parapetados en no tener visión del negocio y ni si quiera comprender mínimamente de qué va, simplemente para empezar a discutir desde ahí.

    Además ¿por qué esta división?. Si un emprendedor no sabe nada de programar, ¿porque no aprende algo?. Y si un programador no sabe o no quiere ser empresario ¿cómo van a haber nunca empresarios que sepan llevar una empresa TIC, y esto dicho según lo que pensaría un programador?. ¿O acaso es que cuando un programador se pasa a empresario ve las cosas de otra forma?. ¿Y por qué esa fobia de un ingeniero informático a ser emprendedor?, da la impresión de que se convertiría un traidor, que se ha pasado al lado oscuro. Sin embargo los americanos deben ser distintos a los españoles en eso: Facebook, Google, Tuenti, Microsoft… ¿O son sus fundadores unos traidores?¿se han convertido en malas personas?.

    No se trata de que a uno le paguen “lo que merece por tener un título”, y eso cuando lo tienen. Y después, otra cosa: ¿por qué en otros paises sí pagan bien a los informáticos?¿qué tipo de profesionales son?¿son también de los que no quieren saber nada del negocio?¿tienen perfiles como los de aquí?¿es sólo que los emprendedores y empresarios de otros países sí son serios y saben hacer negocio y ganar dinero, y los de aquí no saben en qué andan?. Para querer tener lo mismo que otros paises deberíamos hacer como ellos, pero no creo que tengamos idea que lo que realmente se hace fuera. Pero si los empresarios de aquí son malos, simplemente no hay discusión posible, no hay nada que hacer, no se les puede pedir que paguen más porque el negocio se les vendría abajo y el programador iría a la calle. Si son malos de verdad no se les puede exigir más sueldo. Si no lo son, pagarían más o es que el negocio no da para mucho más, sobre todo al comienzo.

    O los profesionales que se requieren son otros, o los empresarios no saben hacer las cosas como se hacen fuera, o es que no hay negocio de verdad posible en este mundillo. No se me ocurren otras alternativas.

  • Pingback: ideas y repercusión de #debate10()

  • http://twitter.com/carlossanchezp Carlos Sánchez Pérez

    Buenas David, voy a ser breve, primeramente y antes que nada, felicitarte por la iniciativa, es un buen comienzo, enhorabuena!!.

    Me gustaría exponer mi humilde opinión, pienso que existen personas, como es mi caso, pocas o muchas no sé, que estaría una y mil veces en aventuras de startups, si la cosa sale bien pues eso te llevas, si sale mal también (siempre positivo), es el punto de riesgo. El dinero es importante está claro, pero no lo es todo, siempre se puede negociar y encontrar equilibrio por ambas partes.
    Muchas gracias, enhorabuena y un saludoCarlos

  • http://www.eparreno.com/ Emili Parreño

    Yo no pude asistir al evento ni verlo por streaming, y fui uno de los que aporto negatividad en Twitter, lo reconozco, y tal vez no debería haber prejuzgado algo que encima ni he visto. Además que conste que no tengo absolutamente nada contra ti, ya que no nos conocemos en persona, mas bien al contrario ya que gente que conozco y que merecen mi respeto te lo tienen a ti también y para mi eso ya vale.

    El caso es que el tema este la verdad es que ya es cansino. Cada cierto tiempo aparece en Barrapunto y siempre es lo mismo (estoy hablando del famoso programador perdido). Que cojones perdido!! que nos empiecen a buscar desperdigados por Europa y encontrarán al puto programador perdido.
    El problema no es solo de este sector, es un problema de estado, el problema es la gente que vive en este pais, y eso no lo va a arreglar nadie, bueno tal vez la educación, pero viendo como esta el panorama seguro que vamos a peor.Es un problema de cultura, de actitud, de idiosincrasia… de muchas tantas cosas tan arraigadas a este pais. Y para cambiar eso se necesitan 2 generaciones al menos.Por esto me cansa este debate, porque no es un problema solo nuestro, ni que tenga una solución fácil.
    Un saludo

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Hola Emili,

      Yo tampoco te conocía hasta hoy, pero también me han hablado bien de ti ^_^

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un debate cansino y repetido hasta la saciedad, pero como tu bien dices, en Barrapunto o blogs de chichinabo como este. Sitios que, en ningún caso, llegaran a la audiencia que buscamos: la gente de negocio.

      El que si tiene ascendencia y capacidad para llegar a esa audiencia es Enrique Dans. Bien, pues aprovechémoslo: si creemos que está confundido, en vez de machacarle, expliquémosle otro punta de vista.

      Soy un tipo bastante utópico y hasta inocente, pero ni se me paso por la cabeza que el debate de ayer fuera a arreglar los problemas del sector ¿De verdad había alguien que se había generado esas expectativas?

      Pero de lo que también estoy seguro es que, quedarme en casa delante del monitor, refunfuñando y quejándome de lo mal que está todo no iba a ser más productivo. Por eso, sin ninguna pretensión más, le dije si a Wilhelm cuando me pidió que asistiera.

      Espero que pronto esté disponible el video y podamos continuar el debate con más datos en la mano.

      Un abrazo,
      David

      • http://www.eparreno.com/ Emili Parreño

        Estoy de acuerdo contigo en lo de que hay que educar, de hecho yo me ofrecí hace poco a dar una charla a “emprendedores” y empresas tecnológicas para intentar aclarar todo esto y explicarles como vemos la situación los programadores que ya llevamos unas cuantas batallas. Pero parece que no interesó mucho el tema y se ha aplazado sine die :(

        Es por estas cosas y otras peores que a veces pierdo la fe y pienso “ande yo caliente y ríase la gente” pero en el fondo me afecta ya que como mucha otra gente estoy trabajando en el extranjero porque lo que me ofrecen en España o es una mierda de proyecto o el proyecto mola pero no tienen pasta y claro, yo al banco no le puedo decir que tengo stock options de una startup molona porque eso no me paga las facturas.

        Esto harto de oir (y perdon por la pedantería) “Eres un puto crack y la persona ideal para nuestra startup, pero solo te puedo ofrecer x, es lo que hay” Igual también tenemos un problema de crédito y eso impide a algunas empresas contratar gente competente.

        Seguramente, como en todo, vamos unos cuantos años atrasados y la situación mejorará con el tiempo, no creo que llegue a ser como en USA, pero si fuera como en Alemania no estaría mal :)

        En definitiva, podríamos estar divagando muchas horas sobre este tema. Tengo ganas de ver el video, porque seguro que se dijeron algunas cosas interesantes, espero que esto genere debate no solo entre los mismos de siempre sino entre los que viven en Matrix, que de eso se trata en el fondo 😉

        un abrazo!

        • http://www.bonillaware.com David Bonilla

          Ese era el objetivo, que la gente que sigue en Matrix tome “la pastilla roja” ^_^

          No soy tan soberbio como para pensar que se puede cambiar todo con un debate pero, necesito creer que, poco a poco, luchando, se pueden cambiar las cosas sin necesidad de marcharse.

          Te pongo un ejemplo: hace poco publiqué un post sobre 3 ofertas de trabajo que molaban (http://www.bonillaware.com/3-ofertas-de-trabajo-que-molan ). En una de ellas, buscaban un programador Ruby y ofrecían 40.000€+variable+stock options… y les acaban de meter 1 millón de euros de financiación. No es el acabose, pero para el nivel de España, con eso se puede vivir más que decentemente.

          Con ese espíritu acudí al debate10: con la idea de que se pueden cambiar las cosas sin estar enfadado con el mundo.

  • http://ignaciobona.com/ Ignacio Bona

    Hello!

    Yo estuve en el #debate10 y la verdad es que me parece interesante escuchar distintos puntos de vista, con algunos más de acuerdo que otros, pero siempre es bueno ver todas las perspectivas. Esta claro que en unas horas no vamos a hacer que a todos los desarrolladores se les suba el sueldo y que todos los emprendedores estén contentos. No obstante, no me gusta ponerle nombre de “desarrollador” o “emprendedor”, creo que es encasillar a las personas, es mucho mejor dejarte sorprender :).

    Por otro lado me gustaría exponer mi punto de vista. Creo que, en general, se tiende a dar muchas vueltas al asunto y hay gente que piensa demasiado como hacer las cosas en vez de hacerlas (“Don’t try to hit me and hit me!” Matrix). Creo que no sólo hay un camino de hacer las cosas, hay gente que le funciona una cosa y hay gente que le funciona otra. La verdad es que tengo poca experiencia en el mundo startup pero creo que el proceso debe de ser “natural”. Os cuento a que me refiero con “natural”.

    Hay algo extraordinario que me ha sucedido en mi vida y es tener una banda de “rock”. Entonces no lo sabia, pero es asombroso las semejanzas que hay en tener una banda de “rock” y tener una start-up. Creo que el proceso de formación es el mismo, se junta gente con gustos parecidos, que haya “feeling”, que esten “enamorados” unos de otros. Esas personas se juntan y trabajan. Empiezan a componer, a crear elementos y cuando ya tienes un par de temas ya puedes tocar en directo. Te vas al bar de al lado y preguntas si te dejan tocar y … ¡tu primer bolo!. Por supuesto ese bolo no ha sido el mejor de vuestras vidas, pero ha habido a un par de personas en el publico que les habéis gustado. Espera, hay más, uno de ellos tiene otro bar en el pueblo de al lado y nos invita a tocar…

    Al igual que en una banda de “rock” las personas de una startup se juntan, gente que este de acuerdo y que casi se puedan leer la mente. Gente con pasión y con las herramientas necesarias para poder implementar esa idea, para construir un germen. ¿Y como sigue? con mucho trabajo y esfuerzo de todos. Quizás se consiga algo, quizás no, pero lo que desde luego aprendes un montón de cosas que podrás utilizar en tu próximo proyecto.

    Así que invito a aquellas personas que se quejan de su sueldo a que creen algo por su cuenta para volver tiempo más tarde y decirle a su ex-jefe “in your face! hahaha”.

    Creo que #weareatwar es sinónimo de trabajo, de dedicación, de esfuerzo, de pasión, de acción. Así que como dice uno de mis CEOs o como lo queráis llamar “¡ADELANTE!”.

    Os deseo mucha suerte a todos.

    Muchas gracias.

    PD: Es posible que todavia sea muy “naive” y me quede mucho por aprender, así que, todo comentario será bienvenido.

    PD2: David! a ver si en el próximo te pillo para hablar un rato.

  • http://www.fernandoval.es Fernando Val

    Y digo yo. Y no lo digo por ti Pau. Si alguien esta cansado de este debate porque viene de la noche de os tiempos, ¿porque lo sigue? ¿Porque pone a parir a los que lo entablan?
    Acaso no tienen derecho a seguir debatiéndolo. Es que me recuerda al discurso que nos machaca diciendo que “la lucha sindical o del moviemiento obrero” ya cansa y es rancia y trasnochada. Claro, y lo segurá siendo mientras los derechos sean pisoteados. Pues con esto ocurre lo mismo.

  • Pingback: Programador, tu salario depende de la GAMA. | AunPaso.com()

  • Jose Luis Vazquez

    El problema que tenemos en España es la existencia de esa dicotomía empresario/programador o ingeniero.

    Aquí hay algunos empresarios “técnicos” (es decir, empresarios que o tenían formación tecnológica o la han adquirido) y algunos programadores que se han hecho también empresarios, pero son MUY escasos. Y hasta que no sean la regla en lugar de la excepción, seguiremos con el problema a cuestas.

    Lo que SI abunda son empresarios que no saben suficiente de TICs y programadores que no saben o no quieren saber de empresa. Esa es nuestra maldición.

    Además el entorno establecido hace que florezca menos talento del que florecería en otras condiciones menos “cárnicas”.

    Así pasa que el Sr. Enrique Dans plantea su artículo de la forma incorrecta:
    1) Tengo una idea marcadamente tecnológica.
    2) Contrato “cuarto y mitad” de programadores que me la hagan, pero buenos ¡eh!

    No funciona así, sino:
    1) Soy licenciado/ingeniero/experto en X, gracias a ello y a mi espiritu emprendedor se me ocurre una idea.
    2) Atraigo a compañeros buenos de MI sector para que me ayuden haciéndolos socios cofundadores o pegándolos lo que haga falta para que se vengan.

    ¿Las causas? Yo creo que son 2, una de cada lado de la dicotomía:

    1) La falacia de la gestión:
    Está muy extendida esa MENTIRA de que para gestionar no hace falta saber de lo que se gestiona. No hay nada más FALSO ni que sea un camino más directo al fracaso.

    Es decir, si eres empresario y quieres meterte en un negocio innovador de lo que sea (TICs u otra cosa) más vale que sepas de lo que estás hablando. De lo contrario mejor monta un bar o cualquier otro negocio muy trillado para lo que no necesites saber mucho del asunto.

    2) El rasgamiento de vestiduras del programador incomprendido:
    “Los empresarios son unos explotadores y no nos valoran y buah!”
    Si realmente piensas que es así, hazte empresario, debe ser un chollo. Es como recibir un carnet de “explotador forrao” ¿no? Y tu no cometeras esos mismo errores ¿verdad?
    Pero en tu fuero interno sabes que no es tan fácil, que hace falta una idea buena de negocio, un par de narices para dejar lo que tengas ahora y lanzarte ‘al vacío’ y suerte para que la idea llegue a buen puerto. Además el empresario en España está como mal visto, de hecho lo llaman emprendedor cuando empieza para que no se le vea con cuernos, chistera y puro.

    Si (como yo mismo) de momento no tienes lo que hay que tener para hacerte programador-empresario, por lo menos ten una actitud más positiva ante los empresarios en general, aunque no sean técnicos y no te comprendan, aunque creas que se equivocan respecto a los programadores (que lo hacen).

    Por eso respuestas e iniciativas como la de Bonilla son tan valiosas.

    Mientras aparece la cura final, es decir, que haya más emprendedores que se “arremanguen” y se metan a programar (o casi) o programadores que se pongan a emprender, necesitamos que unos y otros por lo menos hablen y se digan las cosas a la cara (con respecto, claro, pero sin tapujos)

  • http://wrongsideofmemphis.wordpress.com Jaime Buelta

    Pues me he podido ver el debate por YouTube por un tweet the Bonilla (David, deberías poner el enlace en el artículo, digo yo 😉 http://www.youtube.com/watch?v=GzQ7ktqiXbo

    Me ha quedado una cierta impresión de que seguimos hablando al aire y no nos entendemos demasiado… No sé, creo que sigue habiendo una mayor distancia que la que creo que debería, y no tengo muy claro por qué… Un detalle que hubiese preguntado…

    Resulta que se quiere buscar a un programador/desarrollador/socio tecnológico, para realizar la afamada idea. Lo que hay encima de la mesa es una idea, dinero no parece que demasiado, la participación es relativamente pequeña… Entonces… ¿cómo atraemos a alguien? No sé, igual es que soy un sibarita, pero me gustaría que, si alguien me propone trabajar con él, o vea una oportunidad para forrarme (o, al menos, hacer un buen dinero), o vaya a estar tan a gusto trabajando que sean unas vacaciones, o algo por el estilo… O todo a la vez. Digo yo que, si quieres atraer a alguien, tienes que ofrecer ALGO interesante. Por que si no, ¿por qué no me voy a otro sitio (o me piro a la primera oportunidad?
    Quizá lo veo desde mi perspectiva externa fuera de España, pero aquí las startups (he trabajado en dos) te ofrecen un poco todo a la vez: un proyecto interesante, un sueldo bueno tirando a muy bueno, recursos y puede que participaciones (que no suelen ser muy grandes, por otro lado). Contra eso es con lo que se compite… Para ganar mucho menos, tener menos estabilidad, no tener mucha más consideración y currar más que en una cárnica, no sé yo si merece la pena el cambio…

  • Pingback: Homo Internetensis: Mitad Técnico, mitad Business()