Ayer participé en un debate con José Manuel Beas, Enrique Dans y mucha más gente más sabia y lista que yo, en el que se intentó exponer distintos puntos de vista sobre el problema para encontrar talento, técnico o de negocio, en España.

Jamás había visto tanta negatividad, prejuicios, mofas y descalificaciones gratuitas como las que he percibido por el simple hecho de participar en un evento. Un evento gratuito, no lo olvidemos, construido en base a la buena voluntad y disposición de la gente.

A los participantes, se nos ha acusado de gurusetes, vendehúmos y autobombers. Bien. No puedo hablar por el resto de los convocados, pero, en mi caso, conocí a Wilhelm –uno de los organizadores- en una reunión convocada por un emprendedor que nos pidió ayuda para validar su idea. Una de tantas reuniones a las que acudes desinteresadamente a intentar echar una mano -como antes te las echaron a ti- y sobre las que, como buen gurusete, vendehúmos y autobomber, nunca tuiteas ni hablas.

Wilhelm me propuso la idea del evento y, como casi siempre, no supe decir que no. Sin más. Así conspiramos los vendehúmos para incrementar nuestro Efecto Halo.

#debate10

Leyendo los tweets con el hashtag del evento, me he encontrado con señoras de todo tipo: Señoras que dicen que un debate es “descafeinado” sin haberlo escuchado por completo… y sin explicar que tipo de cafeína buscaban. Señoras que sacan punta a todo. Señoras que EXIGEN que en un debate de 3 horas se propongan soluciones concretas a un problema que lleva décadas sin resolverse. Y, mis favoritas, señoras que descalifican un evento y a sus participantes antes de que se celebre, pero que se lo tragan entero.

Si algo he sacado en claro del debate de ayer no es la fórmula mágica para poder reunir a emprendedores técnicos y con otros perfiles sino que, para poder entenderte con otros colectivos, antes de saber encontrar y gestionar el talento, mucho antes de exigir un sueldo justo, hay que intentar dejar de lado los estereotipos y presunciones que TODOS tenemos.

No me canso de repetir que soy un mindundi -un tío que está empezando- que quiere construir cosas. Y ME ESTÁ COSTANDO HORRORES. Construir algo de la nada, cualquier cosa, es muy complicado. Demasiado como para preocuparme por los que sólo aportan negatividad y gastan toda su energía en repetirte, una y otra vez, lo inexperto que eres o lo mucho o poco que te has equivocado, sin explicarte cómo podrías mejorar.

Yo no busco financiación, ni desarrolladores, ni gente de negocio, pero está claro que no me vendría mal una mano de gente que anime en los momentos difíciles, que aporte ideas y te ayude con una crítica constructiva, desde la humildad y el respeto. Ayer, en el #debate10, encontré mucha gente así.

¿Que cómo encontrar y atraer talento técnico o de negocio? No tengo NI IDEA, pero a lo mejor un buen comienzo es acudir a eventos como el de ayer con la mente abierta y sin ideas preconcebidas.

Bola Extra

5 comments

  1. Pingback: Desarrolladores y emprendedores: aproximando posturas » El Blog de Enrique Dans

  2. Pingback: #debate10: looking for common points between developers and non tech entrepreneurs | Vanadis developers' blog

  3. Pingback: ideas y repercusión de #debate10

  4. Pingback: Programador, tu salario depende de la GAMA. | AunPaso.com

  5. Pingback: Homo Internetensis: Mitad Técnico, mitad Business

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>