Atlassian, la compañía detrás de JIRA, Confluence y un montón de herramientas de desarrollo, está acostumbrada a jugar duro y nadar contra corriente. Vende más de 60 millones dólares al año en licencias de sus productos sin perder su espíritu rebelde e independiente. Ha conseguido llegar a los 24.000 clientes en más de 138 países sin tener a un sólo comercial en plantilla y, sin embargo, su reto más importante aún está por llegar: Atlassian quiere ser local sin dejar de ser internacional.

Para conseguirlo, ha decidido crear un equipo de Embajadores: mutantes con poderes fantásticos y letales, como la extraña combinación de formación técnica y conocimientos de marketing, iniciativa y empatía suficiente para representar a la compañía y a sus valores en cualquier situación y lugar. Si os preguntáis que aspecto tienen estos trabajadores de elite, aquí tenéis una fotografía del inaudito Cuerpo Diplomático.

Embajadores de Atlassian

¿Quiénes somos?

Tengo el placer de anunciar que, desde hoy mismo, asumo la responsabilidad de representar a Atlassian en España, convirtiéndome en su nexo de unión con la Comunidad local para intentar que sus productos y filosofía sean más conocidos en mi país.

No estoy sólo en esta tarea. Tengo dos compañeros: el embajador inglés John Stevenson y el alemán Sven Peters.

  • John, es un reconocido miembro de la Comunidad técnica del Reino Unido. Trabaja como consultor independiente ayudando a que personas, equipos y organizaciones sean más efectivos a través de metodologías ágiles como el Kanban, Scrum o XP.
  • Sven, lleva trabajando con Java, como desarrollador y Líder de Proyecto, desde hace un montón de años. Antes de convertirse en embajador, trabajaba en el sector de las energías renovables.

¿Qué vamos a hacer exactamente?

Al contrario de lo que piensa mi madre, ser embajador es mucho más que beber cerveza y regalar camisetas. Atlassian pretende que acerquemos la compañía a la escena local, trabajando con la Comunidad y para la Comunidad. Básicamente, divertirnos haciendo lo que más nos gusta:

  • Mantener e incrementar mi participación en la Comunidad técnica. Organizar eventos, impartir charlas y talleres en conferencias y grupos de usuarios a lo largo de toda la geografía nacional y, por supuesto, generar contenido relevante para el blog o BonillaTV.
  • Implementar la estrategia de marketing de la compañía en España. Desde documentar casos de éxito entre sus clientes hasta identificar a los bloggers y eventos más interesantes como oportunidades de patrocinio.
  • Liderar y supervisar la localización de sus productos. En España, el inglés es aún una barrera de entrada. Así que, quiero conseguir la traducción -de calidad y completa- de la web corporativa y todos sus productos.

Una compañía internacional. Un esfuerzo local.

Atlassian en EspañaEstar centrado en la escena española significa que intentaré conocer y participar en cada evento, iniciativa o grupo local de usuarios. Buscaré las historias más interesantes con la intención de convertirlas en contenido relevante, no publicitario.

Ayudaré a que el incipiente AUG Spain se convierta en uno de los grupos de usuarios más activos de todos los existentes en el país y, sobre todo, el mas divertido. Al no estar vinculado a un lenguaje o tecnología concreta sino a unos productos destinados al uso de buenas prácticas, el AUG será el grupo más ecléctico y dinámico del país. Pretendemos que sea el punto de encuentro de TODA la Comunidad.

Una parte importante de mi esfuerzo estará enfocado a potenciar el ecosistema local de partners y ayudarles a incrementar su negocio.

Hay muchas, muchas oportunidades alrededor de los productos de Atlassian. Y no estoy hablando sólo de venta de licencias y servicios de valor añadido, sino de ganar dinero creando verdaderos productos propios: plugins para terceros.

Si unos finlandeses locos han conseguido vivir de la creación y venta de plugins comerciales para los productos de Atlassian ¿Por qué no vamos a hacerlo nosotros? ¿Por qué no aprovechar toda la base de clientes y la potencia de fuego de marketing de la compañía australiana?

[quote]Ser embajador es mucho más que beber cerveza y regalar camisetas[/quote]

Por último, espero poder colaborar con las universidades y ONGs que quieran beneficiarse del programa de licencias gratuitas para organizaciones sin ánimo de lucro. Creo que sería muy interesante para nuestra industria poder enseñar a los futuros profesionales, como se trabaja en el mundo real y que herramientas se utilizan. No descartéis un Bonilla on Tour por distintas universidades españolas.

España: Mucho trabajo por hacer

Atlassian ha apostado muy fuerte por España. No somos, ni de lejos, el tercer mercado más importante de la compañía en Europa pero somos uno de los tres únicos países que contarán con un embajador, junto con el Reino Unido y Alemania.

Mapa de origenes de los asistentes a la Summit

Orígenes de los asistentes europeos de la Summit ¿Veis ese hueco enorme a la altura de España?

En la última Summit, España fue uno de los pocos países europeos que no tuvieron a ningún partner o representante. A mi me debieron contar como holandés, porque iba invitado por Atlassian Holanda y era el único español allí… la misma sensación que tuve cuando asistí a la primera Summit en 2009.

Tampoco tuvimos a ningún participante nacional en el Codegeist, concurso anual de desarrollo con ¡45.000 dólares en premios! Ni uno solo.

¿Spain is different? No lo creo. Sólo hace falta un poco más de comunicación y comenzar a creernos que podemos competir con cualquiera ahí fuera.

Pero, este año, todo va a cambiar. Voy a utilizar todo el tiempo y recursos que me proporcione Atlassian para intentar hacer más fuerte nuestra Comunidad técnica y ayudar a ponerla en el lugar que le corresponde en el mapa internacional del desarrollo. Por lo menos, en ese mapa.

Se que va a ser un trabajo duro pero, también, muy divertido. A partir de ahora, Atlassian tiene un embajador en España… y España tiene un embajador en Atlassian.

  • vellebue

    Hmm… Atlassian por aquí, Atlassian por allá… yo me quedo con una cosa ¿Volverá Bonilla TV? ;-).

    Ahora en serio, hercúlea tarea espera por delante. Sobre todo a la hora de derribar barreras mentales ¿Tiene Atlassian experiencia penetrando en mercados grises como éste?

    Saludos.

    • david

      Atención. EXCLUSIVA: Altius, Fortius, BonillusBonillaTV volverá más fuerte que nunca. La idea es profesionalizarlo, mejorarlo y darle una regularidad casi semanal con el apoyo de Atlassian.

      De todas formas, si los fans quereis acelerar el proceso, por favor, retwittear esto: “@bennaftzger I’m a truly #BonillaTV fan and I can’t wait to see more episodies. Please, hurry up!“.

      Si conseguís al menos 20 retweets… creo que lo tendréis antes de lo esperado !!!

      PS: Atlassian no conoce el mercado español… por eso quiero un embajador, para tener un contacto directo y real con la Comunidad local ¡Haré todo lo que pueda! ;)

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Atención. EXCLUSIVA: Altius, Fortius, BonillusBonillaTV volverá más fuerte que nunca. La idea es profesionalizarlo, mejorarlo y darle una regularidad casi semanal con el apoyo de Atlassian. 

      De todas formas, si los fans quereis acelerar el proceso, por favor, retwittear esto: “@bennaftzger I’m a truly #BonillaTV fan and I can’t wait to see more episodies. Please, hurry up!“.

      Si conseguís al menos 20 retweets… creo que lo tendréis antes de lo esperado !!!

      PS: Atlassian no conoce el mercado español… por eso quiero un embajador, para tener un contacto directo y real con la Comunidad local ¡Haré todo lo que pueda! ;)

  • http://developerscookbook.blogspot.com/ Yeray Darias Camacho

    No tengo mucho que decirte esta vez amigo. Muchas felicidades, seguro que lo harás muy bien, no podrían haber pensado en alguien mejor para esta tarea.

    Un abrazo.

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Recuerda que, a partir de ahora, ya no me puedes llamar amigo en público. Ahora tienes que decir Excelencia :P

      ¡¡¡ Muchas gracias por el apoyo guanche !!!

  • Anónimo

    David,

    me voy a comprar un sombrero solo para quitármelo por esto. ¿Conoces esa celebración de gol en el fútbol donde uno se arrodilla y… limpia la bota a quién marcó? :) Pues señor mío, a ti te voy a abrillantar la… calva :D Estoy seguro que gracias a ti España dejará de ser “algo más” en Europa para Atlassian, estoy 200% seguro! 

    Y, por supuesto, ahí estaremos para empujar lo que haga falta contigo ;) Felicidades!

    Un abrazo enorme!

  • Guillermo Montoya

    Muchas felicidades, David;
     
    Creo que esta es una labor enormemente interesante y motivadora. Vamos a intentar poner nuestro granito de arena en los próximos meses para contribuir al reconocimiento de la marca Atlassian. Cada vez más estamos convencidos que es uno de los caminos más interesantes para quienes creemos que se puede dirigir un negocio y aportar mucho más a tu entorno que una simple cuenta de resultados.
     
    Por supuesto que trataremos de estar a la altura, aunque no va a ser fácil en el entorno en el que nos estamos moviendo en España. Hay muchas barreras que derribar y muchas mentalidades que transformar.
     
    Como participantes activos en esta aventura, invitamos a todos los usuarios, compañías y amigos de Atlassian, sus productos y sus valores, a construir una comunidad fuerte, innovadora y creativa en torno a sus productos, sus soluciones, sus ideas y, por supuesto, sus principios.
     
    Como se diría en inglés Be Atlassian!!
     
    Todos podemos también participar en el AUG (Grupo de Usuarios de Atlassian España) y el resto de instrumentos que estamos seguros que seguirán surgiendo gracias a tu labor y compromiso.
     
    Cuenta conmigo, con mi empresa  y como ya he comentado internamente alguna vez. ¿Porqué no un Atlassian Summit en Madrid en Junio de 2.012?
     
    ¡Felicidades y al toro!

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Muchas gracias Guillermo!

      No se si conseguiremos convencerlos para que haya una Summit 2012 en Madrid pero, intentaremos que, sea donde sea, por lo menos noten que España existe y hace mucho ruido.¡Nunca Mais un hueco a la altura de España en ningún mapa de Europa! :P

      Creo que el AUG va a ser una oportunidad única para todos, no sólo para partners y clientes de Atlassian, sino para la Comunidad en general, al no estar vinculado a un lenguaje en concreto.

      Hay mucho trabajo por hacer pero, estoy seguro de que va a ser un año interesante y… divertido ^_^

  • Jorge Uriarte Aretxaga

    Yo tengo un dilema… no se si felicitar a David, a Atlassian, o a las comunidades de desarrolladores que pueden beneficiarse de su acuerdo… ¡Felicidades a todos! (a tí, David, más :) )
    Aunque la pregunta que queda en la mente de todos es… ¿y las cervezas y camisetas dónde están?

    Abrazo y al trabajo!!!

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Tu felicitanos a todos pero, sobre todo a mi, por tener una mujer que me aguante.

      Habrá cervezas. Habrá camisetas y, espero, muchas sorpresas más :)

  • http://twitter.com/damnwidget Oscar Campos

    Felicidades David, seguro que con tu esfuerzo conseguimos tener más presencia donde hay que tenerla y conocemos mucho mejor las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de Atlassian.

    Bitbucket mola :)

    • http://www.bonillaware.com David Bonilla

      Bitbucket MOLA, con letras mayúsculas :)

  • Jjfalcon

    Pinta muy bien todos los planes que tienes, asi que dale duro, y mucho animo!

    Juanjo Falcon

  • http://twitter.com/SebaSj Sebastian Bustamante

    Enhorabuena David!

    Estamos deseando que te pases por Mallorca para evangelizarnos un rato ;)

  • http://twitter.com/SebaSj Sebastian Bustamante

    Enhorabuena David!

    Estamos deseando que te pases por Mallorca para evangelizarnos un rato ;)

  • Pingback: Atlassian patrocinará la fiesta de despedida | Barcamp Spain

  • Pingback: Atlassian Launch Night | Bonillaware