La semana pasada, Martín Perez -la bestia sexy de Betanzos- lanzó una encuesta en el grupo de usuarios Scalability Spain preguntando el tipo de evento al que le gustaría asistir a la Comunidad. Martín fue bastante benevolente con los resultados. Esta vez, me va a tocar a mi hacer de poli malo.

En realidad, Martín lleva bastante tiempo barruntando la idea, desde que estuvimos discutiendo el tema en la XGN. Yo le decía que tenía y tengo muchas ganas de producir eventos pero, no cualquier tipo de eventos, sino eventazos con ponentes internacionales y cuidando al máximo todos los detalles. Si me meto en semejante lio, que por lo menos sea para hacer algo diferente.

Pero producir ese tipo de eventos cuesta dinero -bastante dinero- y no llegamos a ninguna conclusión sobre si existiría o no demanda suficiente en la comunidad local para soportar el precio de las entradas. La respuesta, a tenor de los resultados de la encuesta, es NO.

Una sesión de la Devoxx

La gente quiere un evento de lo bueno lo mejor y, de lo mejor, lo superior: con gente de Facebook, Twitter, Amazon, LinkedIn… vamos el tope de gama a nivel internacional. Pero, también quiere ver a las figuras nacionales: técnicos de Tuenti, Abiquo o al mismísimo Ricardo Galli de Menéame.

Las cuentas no salen

Sorprendentemente ¿Cuánto creéis que están dispuestos a pagar por ver a semejante constelación de estrellas? ¿1.000 euros? ¿500? ¿200? No. El 70% de los encuestados no está dispuesto a pagar nada o, como mucho, 50€. Y, así, las cuentas no salen.

Imaginemos que organizamos una conferencia sobre escalabilidad de un día, para 200 personas y conseguimos engañar a 3 primeras espadas internacionales y a 5 nacionales para que vengan gratis al evento, con gastos pagados. Ahora, empezamos a echar cuentas:

  • Gasto medio por speaker internacional (2.000€ x3): 6.000€
  • Gasto medio por speaker nacional (500€ x5): 2.500€
  • Gasto medio por voluntario (200€ x10): 2.000€
  • Alquiler de material audiovisual (micros, cámaras, proyectores): 1.000€
  • Alquiler de local para el evento: 2.000€
  • Coffee Break (2.000€ x2): 4.000€
  • Catering: 4.000€
  • Aplicaciones de apoyo (ticketing, streaming, agenda, website): 2.000€
  • Promoción y RRPP: 4.000€
  • Permisos y Seguros: 1.000€
  • Merchandising y Acreditaciones: 2.000€

Unos 30.500€ o, lo que es lo mismo, un coste de 152,5€ por persona que, por supuesto, tienes que adelantar tú de tu bolsillo.

SIEMPRE habrá alguien que discuta tal o cual partida, tiene un primo que le presta los micrófonos del SingStar o conoce una página güel con billetes baratísimos.

Las partidas están calculadas a grosso modo, no con precisión quirúrgica. Pero, os aseguro que, ni están incluidos todos los conceptos ni el presupuesto final de los que si lo están iba a variar sustancialmente.

FAQ no, fuck

Anticipándome al despellejo público, voy a responder a algunas de las preguntas de manual que estarán en la mente de todo Ministro de Economía de todo a cien:

¿n€ por el concepto X? Yo eso te lo consigo mucho mas barato

Todos sabemos comprar billetes low cost pero, esto no es tu escapada a Odense con Ryanair. Los billetes modificables, cancelables y comprados con antelación, cuestan más dinero.

Tomarte un café con porras en el bar de Lolo no te cuesta 10€ pero, como a Lolo le hagas desplazarse  con vajilla, personal y maquinaria para servir café recién hecho a 200 mastuerzos al mismo tiempo, a ver lo que te cuesta… ¿Seguimos?

¿Alquiler de local? ¡Vámonos a una universidad! ¡O al local social de mi Comunidad! ¡O al bar de mi tío!

Si, es una posibilidad, pero es muy probable que esos sitios no estén disponibles para las fechas que tu necesitas ni estén acondicionados para las necesidades de un evento: desde disponer de una WIFI decente que no se caiga en cuanto más de cinco personas se conecten a twitter, a un sitio donde Lolo pueda servir el café del que hablamos en el punto anterior.

Y las universidades -que siempre son las soluciones gratuitas o más económicas- suelen estar en las afueras de las ciudades. Muchas de ellas, con transporte público limitado durante el fin de semana. Tardar en llegar 40 minutos desde tu hotel al evento puede que sea aceptable pero, desde luego, afecta a la experiencia global.

¿Material audiovisual? ¿Para qué? ¡Que hablen alto!

Cuando tratas de convencer a algún inocente para que venga GRATIS a tu conferencia desde la lejana Wichita en Kansas, suele ayudar bastante que, al menos, grabes su charla en condiciones: con una buena calidad de video y sonido y publicándola en alguna web pública y de fácil acceso. También es crucial para que tu conferencia gane relevancia y prestigio para mejorar edición a edición

Cualquiera que tenga una mínima idea de lo que implica grabar un evento en directo sabrá el trabajo y materiales que eso supone. Hay sitios que incluyen todo ese material audiovisual en su oferta pero, desde luego, la mayoría de sitios gratuitos de los que hablábamos en el punto anterior, no.

¡No seas tan ambicioso! Haz un evento para 100 personas ¡o para 50!

Ya… el problema es que seguirá habiendo una serie de gastos fijos que no bajaran aunque sólo vayáis tú y tu abuela. Y, cuanto menos asistentes haya en el evento, menos atractivo será este para los patrocinadores… que son los que esperas que paguen lo que tu no has querido pagar con tu entrada. Así llegamos a nuestro siguiente punto: el sufrido sponsor

El sufrido sponsor

En España hay pocos sponsors porque la mayoría de las empresas siguen pensando que invertir en marketing es invitar a comer al jefazo de turno. Las pocas que buscan hacer las cosas de otra manera, patrocinan eventos como una cuestión de fe. Porque, a un sponsor no le interesa pagar poco y que vayan 100 personas, sino pagar más y que vayan 400.

El mayor coste de un sponsor no es son los 1.000, 2.000 o 4.000 jeroclos de plata necesarios para pagarle el café y las porras a Lolo, sino preparar presentaciones técnicas para el evento, desplazar personal hasta allí y llevar material promocional para apoyar el patrocinio (desde un mínimo stand,  hasta camisetas).

Esos gastos suelen ser prácticamente los mismos para 100 personas que para 300. Hacer cuentas de lo rentable que le sale a un patrocinador apoyar tu evento de bolsillo con 100 personas. El problema es que, a partir de 100 personas, los sitios gratuitos disminuyen drásticamente y los costes se disparan, así que, además de conseguir ese patrocinio… tendrás que cobrar entrada. Pero, lo vas a tener difícil porque…

Spain is different

Aquí estamos acostumbrados a que todos los eventos sean gratuitos. Lo queremos todo y lo criticamos todo pero, eso si, sin pagarlo. Recuerdo las quejas de la gente por la comida de la SpringIO después de haber pagado 20€ por la entrada, o las críticas feroces a The Event por cobrar 99€ por ¡dos días! de conferencias. Injustificado, según algunos, porque no comprendían “en que se gastan el dinero”.

Y esa es otra: ay de ti como esperes, no ya cobrar entrada sino ganar dinero organizando un evento. Serás sometido a un juicio sumarísimo y condenado, sin apelación posible, como caradura irredento. Los mismos que se quejan de lo mal que está el sector, de la cultura de cárnicas y trabajo basura, se sorprenden que quieras rentabilizar las 200 horas que le puedes dedicar a organizar un evento. Si consiguieras 5.000€ de beneficio -pobre iluso- estarías cobrando la fastuosa cantidad de… 25€ la hora, arriesgando tu dinero y, por supuesto, antes de pagar tus impuestos y seguros sociales. Un dineral.

Y no es que los Españoles seamos tontos o no sepamos hacer las cosas. Fuera, en Estados Unidos, la meca de la industria tecnológica, tienen los mismos problemas.

Os recomiendo que leaís este articulo sobre la financiación de la PyCon, la conferencia de Python más importante a nivel mundial. Los números no engañan:

  • Ingreso medio por asistente: 300$
  • Coste medio por asistente: 465$

Y estamos hablando de una conferencia con 1.380 asistentes. Aquí, si presupuestas 150€ por asistente, dicen que eres un ladrón o un incapaz. Porque ya sabeís que Spain is different y aquí, somos capaces de hacerlo todo mejor y más barato que el resto. Y una entrada de 150-200€ es CARA.

Caro… ¿comparado con que?

En Madrid al menos, la gente paga 15€ por persona -sin despeinarse- por ir al cine, tomarse 1kg de palomitas recalentadas y una Coca-Cola aguada. Tu ofreces dos días de conferencias, 12h de charlas, cafés, comida, merchandising, WIFI… y eres caro, pongas el precio que pongas.

La Devoxx cuesta 450€ por 3 días. La JavaOne, 1.595$ por 5. Pero, como tu quieras cobrar más de 50€ en España, SIEMPRE serás caro.

Yo no lloro

Por supuesto, no toda la culpa es de la Comunidad en si. Sino, también, de ponentes y organizadores.

Por un lado, la calidad media de las charlas que se ofrecen en este país son muy bajas. Y no porque técnicamente sean malas sino porque son un autentico tostón.

Si vas a hablar sobre algo, no basta con que seas un gurú en la materia, tienes que hacer que esta sea comprensible para tu audiencia. Tienes que conseguir que les haya merecido la pena pasar 50 minutos de su vida escuchándote en vez de navegando por Internet. No te presentes con 76 transparencias y des una charla improvisada mientras las lees. Prepara tu charla. Ensaya en casa y, sobre todo, intenta que sea amena. Hablar de algo técnico no tiene porque ser aburrido.

Claro, motivar a alguien para que invierta su tiempo en proporcionar una charla de calidad, GRATIS, para un auditorio de sólo 50 o 100 personas y sin que al menos le den una copia de la charla en un DVD para que le explique a su mujer porque se ha pasado una semana encerrado por las noches en el despacho trabajando es… difícil.

Por otro lado, muchos organizadores hemos sido muy cobardes. No nos hemos atrevido a montar nada con un presupuesto mínimo por miedo a perder dinero o, peor aún, al que dirán: “a lo mejor, la gente, piensa que quiero ganar dinero con mi trabajo ¡eso sería terrible!”. Así nos va.

La mayoría del comité organizador de la Apache Barcamp Spain quería cobrar entrada para asistir al evento ¡Y eso que es una Barcamp! no porque haga falta mucho dinero, sino por pura filosofía: cobrando una mínima entrada, te quitas de golpe a todo el mundo que se apunta sin ninguna intención de ir porque “es gratis” y puedes dar un café a los asistentes sin tener que mendigar un patrocinio a amigos o conocidos.

Si no lo hemos hecho, ha sido simplemente por que la Apache Foundation no lo quería así… y porque uno de los organizadores ha pagado de su bolsillo el alquiler de la Escuela de Informática pero, os aseguro que hubo MUCHO debate interno.

¿No se puede hacer nada? ¿No se pueden hacer eventazos en España? No. Se puede y, es más, algunos vamos a intentarlo. ¿Cómo? Sencillo, siguiendo los sabios consejos que he conseguido extraer a Molpe, a golpe de cerveza:

  1. Produciendo los eventos a los que a ti mismo te gustaría asistir y confiando en que a la gente le gustará también.
  2. Enfocándolo a un público europeo y de pago.

Total, si quieres traer ponentes internacionales ¡las charlas tendrán que ser en inglés! Si la Comunidad local no quiere pagar por asistir a tu evento, es muy probable que el resto de Europa si lo haga. Como demostró un revelador tweet de Tomas Lin, les sale más barato volar a España para asistir a Greach que asistir a la Grails Exchange, a tres manzanas de su casa.

Algo estamos haciendo mal cuando hemos llegado a esto. Yo quiero conferencias de calidad sin tener que tragarme 8 horas de avión para conseguirlo. Quiero poder hablar con Joel Spolsky sin tener que ir hasta Nueva York y me encantaría que Java Posse grabara un podcast en algún evento en España.

Va a ser difícil cambiar la mentalidad de asistentes, organizadores, ponentes y anunciantes. Pero difícil no es imposible ¿verdad? Habrá que intentarlo.

Bola Extra

41 comments

  1. Leonardo Menezes 21 julio, 2011 at 7:54 am

    Reply

    Que pasa David,
        en Junio estuve con 3 compañeros en Alemania para la Berlin Buzzwords(http://berlinbuzzwords.de/). Las entradas valían 330€ anticipadas, y si te digo la verdad, no me pareció gran cosa la conferencia. Quizá fue un tema de expectativas y yo esperaba demasiado, pero por lo que pagué me pareció poco.
    De todas maneras, había bastante gente de fuera de Alemania(incluido algún español) y la gente no pareció muy decepcionada con el resultado final.
    Imagino que llevas toda la razón con lo de que los eventos tienen que ser a nivel Europeo, aún que no veo muy claro lo de gratuito… Lo que sí creo es que España lleva bastante ventaja como un destino para una conferencia->turismo y además, a la gente de fuera les sale más barato que casi todos los demás sitios. Así que, anímate!

    • David Bonilla 21 julio, 2011 at 8:01 am

      Reply

      Sólo una cosa… se coló algún gazapo en la primera versión del artículo: donde ponía “orientarlo a un público europeo y gratuito“, debía poner “de pago“.

      Cosas del directo… y de que me editora jefe -mi mujer- esté de viaje por trabajo. La calidad de los boniartículos, se resiente.

      Ya está corregido el artículo.

      Me han hablado bien del Berlin Buzzword, en concreto creo que @jplana estuvo allí pero, valiente como un torero, yo sigo pensando que cualquier cosa que se haga fuera, se puede hacer aquí. Eso si, con las mismas condiciones :)

  2. Adrián Mato 21 julio, 2011 at 8:01 am

    Reply

    Yo me identifico al 100% con lo que nos cuesta valorar y pagar por asistir a eventos de este tipo. Por un lado se exige calidad y por otro no se quiere pagar dicha calidad y como comentas: es totalmente incompatible.

    Por mi parte me alegro de haber cambiado el chip y de pensar al menos de primeras que todo evento de pago me ofrecerá mejor mejor experiencia que algo gratuito.

    Respecto a la parte en la que planteas sacar rentabilidad a la organización de un evento de calidad, yo lo veo como un “qué menos que cobrar por mi trabajo”, es lo mínimo, no hay porque especular ni hacerse millonario para a todos nos gusta que se nos reconozca nuestro trabajo y cobrar por ello. Aquí el principal problema es que la gente no sabe la carga de trabajo que conlleva organizar algo de este tipo desde el momento en el que nunca han perdido ni un minuto de su vida para ayudar a los demás.

    Y para terminar mi ladrillo, dejo algunas ideas o cosas que a mí me llaman mucho la atención de cara a pagar por un “evento de nivel”:

    - Ponentes de calidad: además de nivel me gustan las charlas amenas y si pueden ser épicas (como la de los pomodoros) mejor que mejor.

    - Tecnologías / cosas nuevas que estén pegando pelotazo actualmente: node.js, django, backbone…

    - Talleres prácticos: nunca será un curso intensivo, pero a mí me encanta que te den una intro express para quitar el miedo a echarle el guante a algo nuevo.

    - Cervezas y noche bien organizadas, para hacer networking del bueno.

    Esos son mis dos céntimos :)

    • David Bonilla 21 julio, 2011 at 8:33 am

      Reply

      Comparto todas tus ideas. De hecho, no se me pasa por la cabeza organizar un evento que no las incluya ^_^

      Como tu dices, nadie espera hacerse millonario con un evento pero, al menos si que no te cueste dinero y, las horas de trabajo que no cobras yo al menos, que no doy más de mi para atender mi demanda, las veo como dinero perdido.

      Bien sabes tu que se puede ganar mucho más dinero (y mucho más seguro) con consultoria, desarrollo o formación que metiendote en un evento…

  3. Jaime Buelta 21 julio, 2011 at 8:17 am

    Reply

    Creo que hay una diferencia apreciable y es que, en España, cuesta mucho que tu empresa te pague este tipo de “locuras”, cosa que en otros países no lo es tanto. Hay todavía mucha cultura instalada de poca formación, y lo más barata posible (que suele reducirse a entregar el manual y a que te lo apañes)
    Claramente un error, pero es lo que hay. Y claro, sin contar con ningún tipo de “subvención”, aflojar 150-300 euros se puede hacer duro.

    Un evento europeo es definitivamente posible. ;-)

    • David Bonilla 21 julio, 2011 at 8:27 am

      Reply

      Eso es cierto, MUY cierto. Muchas de esas entradas europeas vienen directamente de las empresas. Y es cierto que en España no hay esa cultura de considerar los eventos y las conferencias como formación.

      Las empresas pagan una barbaridad por cada hora de formación… formación que muchas veces se subcontrata. Sin embargo, a esas mismas empresas les cuesta mandar a un técnico a escuchar a ponentes de primer nivel.

      Definitivamente, una conferencia Europea es posible… pero sigue valiendo dinero, mucho dinero. Habrá que arriesgarse :)

    • German DZ 21 julio, 2011 at 9:56 am

      Reply

      Gastarte 150-300 euracos solo para escaquearte del curro no parece buena idea, sobre todo si lo haces 4 o 5 veces al año.

      Peeeeero….  si tienes en cuenta el retorno de invertir €1000 al año en asistir en conferencias creo que si lo vale, lo explico:

      1) Tienes un trabajo, eres bueno en él
      2) Asistes a 4 o 5 eventos buenos, aprendes cosas
      3) Tu empresa se está beneficiando mucho de lo nuevo que has aprendido y te da un aumento de unos €2000 para el año siguiente. El retorno está a la vista: unos cuantos días sin ir a la oficina, comida gratis, charla con gente interesante y al año siguiente obtienes la devolución.

      si el paso 3 no te parece posible, entonces:

      3′) Con lo nuevo que has aprendido realmente tienes un factor diferencial para ir a buscar un nuevo trabajo donde te valores y ganes más dinero que en el anterior. Así que nuevamente veo el retorno.

      Si tampoco te parece posible el paso 3′, entonces no te gastes el dinero en conferencias seguramente los elementos que afectan a tu economía y finanzas están poco relacionadas con tu desempeño en lo profesional.

      Antes de decidir a un evento hay que pensar ¿en qué voy a ser mejor al finalizar el mismo?

  4. Anónimo 21 julio, 2011 at 8:24 am

    Reply

    David,

    cada punto me recuerda al post-theEvnt 2011 sentados en la cafetería del hotel ;) Por supuesto no puedo estar más de acuerdo porque lo he vivido. Además tengo, porque aún voy a hacerlo, escribir un post algo así como “La trastienda de theEvnt” o algo así donde hacer públicos algunos presupuestos (dependiendo del asunto más o menos detalle), el trabajo que conlleva, el respaldo, la experiencia, etc.
    Está bien porque complementa con “un trabajo de campo” el artículo que has escrito. 

    Nos encanta la cultura de “lo gratis”, no somos consciente de todo lo que hay detrás. Yo soy partidario del “pago justificado” que marca la calidad y reconoce el esfuerzo. Desde luego eventos como theEvnt seguirán vivos e iremos evolucionando según las circunstancias del mercado así lo manden. Si alguien quiere algo gratis, de calidad, con primeras espadas… que recopile vídeos en Youtube (no es gratis, tienes que pagar tu conexión a internet), que se compre palomitas (más dinero) y que disfruta horas en su sofá (sumale que alquila piso, que tiene ordenador, que está gastando luz, etc) :D

    Mucho ánimo! Un abrazo! ;)

    • Anónimo 21 julio, 2011 at 8:25 am

      Reply

      Por cierto, es “theEvnt” no “The Event” ;) :P => Localizado por Jeroclo “el espartano” xD

  5. Gonzalo Camarero 21 julio, 2011 at 8:43 am

    Reply

    Creo que reflejas el eterno lamento que tenemos los organizadores de eventos :) , la gente espera que sea gratis, les regales un detalle, les pagues todos los gastos y encima des las gracias. La participación internacional la veo interesante, pero también “dispara” los esfuerzos de difusión, no es lo mismo llegar a un público nacional que extranjero. Y veo un hándicap añadido para aquellos eventos que no se organizan en una ciudad “internacional”, es decir, cuesta más dinero Madrid – Cáceres que Madrid – Londres o Madrid -Oslo… con más horas de viaje, lo que le implicaría al asistente un gasto añadido tanto económico como de días o tiempo de vacaciones que debe coger si, como comenta Jaime Buelta tu empresa no considera “útil” esto.

    Para los que intenten rebatir tu post con “yo encuentro todos esos proveedores/servicios más baratos”, sí, pero también es más que probable que alguno de los ponentes quiera cobrar ¿qué cosa más fea verdad?, y si a eso le metes dietas etc… pues al final…

  6. José Manuel Beas 21 julio, 2011 at 9:02 am

    Reply

    Hola David, lejos de un rant, me parece un excelente y elaborado análisis. 

    Desde agilismo.es no hemos organizado nunca nada de pago porque nuestra orientación es más divulgadora y lo hacemos más por amor a la profesión que por otra razón. Ahora bien, ninguna de las cosas que hemos organizado ha sido tan barata como pueda parecer. Tanto Xavi como yo hemos empleado muchas horas para darle forma, promocionar y, sobre todo, conseguir que hubiera gente dispuesta a involucrarse, como organizadores, como patrocinadores o incluso a venir y ayudarnos (como Enrique Comba en los coderetreat o Brian Marick en la charla que dio en Madrid).Todo el tema del local y el catering tampoco es gratis. En nuestro caso lo han puesto siempre los patrocinadores. Por poner un ejemplo, Autentia se gastó (de su bolsillo) más de 1000 euros (no recuerdo la cantidad exacta) por alquilar la sala de hotel donde hicimos el Coderetreat con Enrique Comba. Un día entero incluyendo desayunos, comida ligera y algún que otro café más. Precio para los asistentes: cero. ¿Qué gana Autentia haciendo esto para tan poca gente? Prestigio. Pero esto no lo puede hacer todas las semanas.Y conseguir que vengan “primeros espadas” implica necesariamente que tienes que tener MUCHA suerte y que sean gente MUY enrollada. En el caso de Enrique Comba y de Brian Marick, nos aprovechamos de que andaban de visita por España y les “enredamos”, pero esto no lo puedes hacer para algo donde comprometes la agenda de más gente.

    Hay otros casos que yo conozco, como el Agile Coaching Gathering que organizó Raquel Laina en Decide con la visita de Rachel Davies o el Coding Dojo que organizó Amalia Hernández y el resto de Agilecyl con la visita de Charlie Poole. Pero en todos ellos ves que no se trata de grandes eventos sino que el formato es más “íntimo”.

    De todos modos, creo que estoy siendo un poco endogámico en lo que te cuento porque sé que gente como @bioxid (RaVeN), @Penyaskito o @MariaRosaDiez:twitter han organizado eventos de mucha, mucha gente. Molaría conocer sus experiencias.

    David, tu enfoque más internacional me parece acertadísimo y deseo fervientemente poder ayudarte a organizar loquesea. :-D

    Un abrazo,
    JMB

  7. Jesus Jimenez 21 julio, 2011 at 9:11 am

    Reply

    Sólo como una idea no muy pensada… Quizás lo que hay que cambiar es la forma de cobrar por un evento. Puede ser que de ese eventazo que comentas con 3 super cracks, sólo me interese ver a uno y no esté dispuesto a pagar los 300€ por verle solo a él y asistir a desgana a los otros 2 porque ya lo he pagado. Y si cobramos 20€ por la entrada general (para gastos varios o simplemente para como dices quitarse a los de me apunto porque es gratis) y luego 100€ por asistir a la charla de ese super ponente? Si quiero ir a ver a los 3 me saldrá por 320€, pero al menos me habrán dado a elegir si quiero pagar 100, 200 o 300€.
    Quizás se podría intentar el “carrito de la compra” para una conferencia y que el precio se ajuste a lo que realmente quieras ver. Eso sí, obliga a la organización a no meter paja entre los ponentes y que todos vayan a tener un público dispuesto a pagar X por verles y a tener un control de entrada a las charlas, que se te cuele alguno, etc… pero creo que pueden ser cosas asumibles

    • Anónimo 21 julio, 2011 at 9:51 am

      Reply

      El problema de esa aproximación jesus es que los costes de todos los ponentes e infraestructura se reparten en los costes de la entrada. Si cobras por separado corres el riesgo de no cubrir costes asociados. Además el coste de un control de acceso a cada sala , charla por separado = más gastos (en mecanismos de control de acceso, personal en la entrada de cada charla controlando acceso y accesos más lentos).Y no creo que se meta paja en ningún evento. Los ponentes podrán ser mejores o peores pero la organización se hace siempre con la idea de tener lo mejor posible.

  8. Anónimo 21 julio, 2011 at 9:15 am

    Reply

    La verdad es que desde The Evnt,  damos@kinisofta:twitter fé de que resulta complicado organizar un evento aunque sea un evento no muy grande como el nuestro :)
    ¿Nuestra motivación para meternos en estos berenjenales? Hacer el evento que a nosotros nos gustaría ir, como dice  @molpe:disqus . Algo simple de explicar pero tremendamente complicado de implementar cuando cuentas con serveras restricciones de tiempo y dinero.

    Siempre buscamos que el evento sea lo más económico posible y eso es complicado, al final siempre tendrás a alguien que se quejará del precio. Lo que en realidad esta expresando es que no es capaz de percibir el valor que aportas por esa cantidad de dinero. Da igual la cantidad que pongas siempre habrá quejas, nos pasó el año pasado con una cantidad mucho menor y nos ha pasado este año.

    En The Evnt siempre hemos huido del concepto de todo gratis, al final eso sólo hace aplicar más tensión a la parte económica y propicia que vengan ponentes a “venderte su libro” de forma descarada. Nosotros creemos que lo que importa en una charla es que el speaker sea bueno (o muy bueno como @David_Bonilla:disqus :D ) y que tenga la charla sea amena sin dejar de lado que tiene que comunicar experiencia-conocimientos. No vale de nada hacer un show si luego está vacío de contenido.

    Este año ha sido especialmente duro ya que este año hemos tenido poco apoyo institucional. No pretendemos hacernos ricos, ni siquiera ganar dinero con el evento, pero lo que sí buscamos es no estar año tras año arriesgando nuestro dinero. No es agradable ver como tienes números rojos con el evento a la vuelta de la esquina. 

    Al final con mucho riesgo, ilusión y sobre todo “tirapalantismo” haces de tripas corazón y tiras hacia delante impulsado por la ilusión ( o la tontería, o la estupidez) de ver cumplido un proyecto personal y de lograr un evento de tecnología en una región alejada de los circuitos al uso.

    Ya estamos preparando la edición de 2012  y cualquier sugerencia o crítica será bien recibida y nos ayudará a mejorar. Además siendo el último evento de la humanidad antes de la extinción predicha por los Mayas tendremos que hacer algo épico, ¿No?De todo esto podremos hablar con una cerveza en la Apache Barcamp , ¿No?

  9. JPlana 21 julio, 2011 at 9:25 am

    Reply

    ¡Pues yo no estoy de acuerdo! (para variar) :-)

    No se si alguno conocéis FOSDEM, no solo es gratuito, además trae figuras de primer nivel (este año vimos a alguien de Facebook comentando su arquitectura de mensajes y a Mark Reinhold Jefazo de arquitectura para Java, entre otros muchos…). De todos los eventos a los que he ido últimamente, este es el más maduro con diferencia, y se nota especialmente en el nivel de dialogo que se alcanzan en las sesiones, tanto técnicamente como en capacidad crítica/autocrítica (ver a Mark Reinhold vs Cliff Click y varios coredevs de Redhat en un improvisado “debate” las implicaciones del TCK… no tiene precio). La variedad de charlas, talleres y demás es tan grande que dificilmente no vas a encontrar algo donde perderte. Pero claro, estos son un extremo, el “Open Source” donde hay mucha gente encantada de cooperar por la cara. Yo diria que pocos se llevan un duro de todo esto.

    Si lo que quieres es producir eventos obteniendo beneficios, a lo que no pongo pega, obviamente todo saldrá más caro. Como por ejemplo eventos tipo Buzzwords. Algo de beneficio saldrá de ahí, pero con el nivel de asistencia y ponentes, por 400€ pagan gastos y sacan para pagarse ellos mismos. Por cierto, la conferencia impecable. La cuestión es que no estamos acostumbrados aquí a mezclar visión tecnológica (la charla puramente techi) con la estratégica, como por ejemplo la keynote de Dunning. 

    Lo que si debería ser un requisito, es el idioma. Para traer a gente de fuera, da igual si son ponentes o asistentes, tiene que ser inglés, y tiene que ser TODO en inglés. En cuanto a los contenidos, cada uno tendrá su opinión, pero para mi las mejores charlas/conferencias son aquellas que no puedes twittear: si no atiendes te pierdes. 
     

  10. Carlos Sanchez 21 julio, 2011 at 10:08 am

    Reply

    El modelo de grandes conferencias esta acabado, este año todo parece que sera el ultimo de la ApacheCON, optando por eventos mas pequeños y mas locales como los Apache BarCamps http://barcampspain.com por ejemplo :) donde hay mas proximidad y mas oportunidades de aprender. Lo unico que queda grande son “trade shows” como la OracleWorld, que es venta pura y dura y donde se pagan verdaderas animaladas por tener un booth.

    Los eventos en USA estan orientados a gente de todo el mundo, y eventos europeos como Devoxx tambien salvo que sean hiperlocales. Yo fui a hablar en la conferencia del Denmark JUG y en charlas con 20-30 personas y solo 1-2 no daneses hablan todo en ingles. Muy orientada a aprender + entretenimiento, cosa que se puede hacer perfectamente en España para gente de toda Europa http://blog.carlossanchez.eu/2011/01/12/speaking-at-javagruppen-the-danish-jug-annual-conference/

    * Dejo como ejercicio para el lector hacer una lista de eventos españoles donde su pagina principal este en ingles.

    • David Bonilla 22 julio, 2011 at 5:59 am

      Reply

      La de la Conferencia Rails está en inglés: http://conferenciarails.org/

      El devUp de Ideateca lo tienes, no sólo en inglés sino en catalán y euskera. Sorprendentemente -y se que esto te va a dolor tanto como a mi- NO tienen versión en gallego… ^_^

      http://devup.ideateca.com/iphone/en

      Algunas hay :)

      • Anónimo 22 julio, 2011 at 8:04 am

        Reply

        Oh, que “majos” estos chavales de Ideateca….. no hay un botón de “no me gusta y después os quejáis…”?

  11. RavewN 21 julio, 2011 at 10:26 am

    Reply

    Efectivamente, ese es el problema con el que nos encontramos todos. 

    Nosotros ahora andamos con la WordCamp Sevilla y nos vuelven locos precisamente estas cosas. ¿La gente no está dispuesta a pagar por un evento? No, no está dispuesta. 

    Estamos en un país en el que la gente piensa que la cultura no debe tener precio. Y estoy de acuerdo. La cultura no debe tener precio. La calidad sí. No estamos pagando por la cultura en sí, que es libre y gratuita. Estamos pagando por una buena organización, por una localización, por un cartel, por un esfuerzo, por un trabajo. El problema real es que a las cosas gratuitas no se le suele dar valor. 

    Paciencia y al toro. Como dices, no es imposible. Tienes el apoyo de todos los que nos dedicamos también a estas cosas :)

  12. Jose Ramon 21 julio, 2011 at 11:12 am

    Reply

    Estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Pero todo depende del público objetivo. Coge una conferencia como expoManagement (http://special.hsmglobal.com/es/expo2011/inscripcion.php) y te cobran casi 2.000€ por la entrada. Y se lleno, eso sí, de mantos intermedios para arriba. ¿ellos si ven SU retorno de inversión en SU persona? :)
    Como organizador de unas conferencias de agile-spain, un code retreat en Donosti, etc. piensas en gente que NO maneja la pasta. No es solo querer ir, si no además convencer a que te lo paguen, y es más facil intentar hacerlas gratuitas.

    Por otro lado, casi hasta me molesta que por que quieras organizar una conferencia, y quieras ganar pasta con ello, tenga algo que parece de mala imagen. Yo he organizado tres de agile-spain como voluntario, y creo que firmemente ahora que debe ser algo que merece estar pagado :D

    • David Bonilla 22 julio, 2011 at 5:51 am

      Reply

      No se si te has fijado que, en mi ejemplo, yo he presupuestado 200€ por voluntario. Una cosa es ser voluntario y otra cosa, un esclavo :P ¡Qué menos que pagarles el hotel y la comida!

      Estoy de acuerdo contigo en que hay que definir muy bien el target y el valor que le estás aportando. Desde luego. Por eso he escrito -al final, eso si- que la culpa no se le puede achacar sólo a la audiencia sino puede que tambien a los organizadores…

  13. Enrique García 21 julio, 2011 at 11:31 am

    Reply

    La gente de conferenciarails lleva varios años haciendo eventazos de estos bastante exitosamente. La última, acabada la semana pasada, fue todo un éxito, en mi humilde opinión como asistente (esta vez mi empresa me pagó la entrada, pero otros años he ido pagando de mi bolsillo, y siempre mereció la pena).

    Animo a seguir su modelo, o secuestrar a su brujo vudú.

    • David Bonilla 22 julio, 2011 at 5:45 am

      Reply

      Probablemente, al igual, que he hecho mención al SpringIO, hubiera sido más afortunado hacer también una mención a la conferencia español de ruby por excelencia.

      La Conferencia Rails es un eventazo, un modelo seguir y, desgraciadamente… una excepción en este país.

      El próximo año intentaré asistir. Bien a título personal, bien con la potencia de fuego de Atlassian por detrás.

      PS: Dame más indicaciones sobre como localizar su brujo vudú

      • javier ramirez 22 julio, 2011 at 9:15 am

        Reply

        la organización de la conferencia la llevan un grupo de voluntarios que
        ha ido cambiando a lo largo de los años, pero si envías un mail a info
        at conferenciarails.org te atienden encantados ;)

        • Enrique García 22 julio, 2011 at 10:11 am

          Reply

          Lo que dice Javier. No tengo más información, sorry!

  14. Alberto Vilches 21 julio, 2011 at 12:43 pm

    Reply

    Hola David, mi opinión al respecto ya la conoces porque lo hemos hablado varias veces. En el caso de Greach la entrada no será realmente gratuita, sino que se cobrará algo simbólico para llevar la cuenta de cuanta gente va a venir exactamente, pues se les va a invitar a comer y hay que tenerlo preparado. La idea es evitar que la gente se apunte “porque si” y que luego sobre comida o se gaste dinero innecesariamente.
    Personalmente creo que el presupuesto que manejamos esta muy ajustado en general. Si se hace gratis (o casi gratis) es porque es el primero y quiero que la gente lo conozca, pero me temo que si el evento quiere crecer (mas días, mas talleres, mas de todo) inevitablemente tendrá que cobrarse entrada. Pero esto es España y si cobras 50€-100€ ya te estas exponiendo a criticas, por lo que si el limite está ahí, nunca podremos hacer los eventos que realmente queremos.
    Pero avanzamos, poco a poco, pero avanzamos. Mira sino el Spring2GX del año pasado y el SpringIO de este año, como ha crecido. La cosa es empezar e ir creciendo. En el caso de Greach no esta orientado al publico europeo principalmente porque hay ponencias en castellano, y la razón es que se desea potenciar tambien el talento local y dar a conocer a las empresas de aquí la existencia de una tecnología concreta (Groovy). Asi que si quieres hacerlo internacional tiene que ser todo en ingles.
    Ya te contaré… mmm…. contar? Pero que co…! espero que estés ahí conmigo espalda contra espalda jeje!

    • José Manuel Beas 21 julio, 2011 at 10:08 pm

      Reply

      No me gusta lo de “cobrar simbólicamente para que la gente no nos deje colgados”. En agilismo.es siempre hemos hecho reuniones muy íntimas, creo que cuando más gente vino fue para lo de Brian Marick (40 o así, si no recuerdo mal) y raramente nos ha fallado alguien. ¿Por qué? Porque les pedimos encarecidamente que, dado el esfuerzo que hacemos todos y las ganas que todos tenemos de ir, si han conseguido plaza (creo que para el primer coderetreat con Enrique Comba se acabaron las veintitantas plazas en media hora) sería una falta de compañerismo muy grande no avisar para que otro pudiera venir. Eso nos funciona porque, además, coincide mucho con nuestra manera de ver las cosas. No creo que escale si hablamos de algo mucho más grande porque es un esfuerzo de crear una cultura y una comunidad alrededor de lo que hacemos que no me parece que encaje con lo que propone David. En cualquier caso, quería dejar este comentario por si a alguien le sirve.

    • David Bonilla 22 julio, 2011 at 5:39 am

      Reply

      Alberto… amigo mio, mi pana, mi brodel… ya sabes que me tendrás para lo que quieras. Allí estaremos para repartir camisetas, barrer suelos, fregar escaleras o hacer de azafato si hace falta ^_^

  15. Pingback: Mi espacio » La cultura de lo gratis

  16. Julio César Pérez 21 julio, 2011 at 4:03 pm

    Reply

    Hola David.

    Yo creo que en España, por lo general, vamos a pocos eventos. Pero no puedes pretender cambiar el negro por el blanco sin pasar antes por el gris.

    Hasta ahora, ha habido 2 tipos de eventos. Los internacionales, caros y llenos de glamour por un lado y por otro lado ahora están empezando a florecer los gratuitos, sin excesivas comodidades, amateurs pero llenos de entusiasmo y talento. Las audiencias de ambos tipos se solapan un poco, pero muy poco.

    ¿Hay espacio para otro tipo de eventos? Por supuesto, pero para hacer que una persona que no ha ido a un evento en su vida vaya a uno que le cueste 300 euros, creo que es una buena idea ofrecerle algo de menor calidad -que no mala calidad- o mejor llámalo de bajo coste o con menos comodidades pero gratuito o casi, que aprenda, que disfrute, que le cuente su experiencia a otros.

    Así al menos empecé yo en el mundo del vino y ahora me permito darme algún lujo con algún botellón :-)

    En cualquier caso, es un camino que todos debemos recorrer. Asistentes, sponsors, ponentes y organizadores. Todos tienen que poner de su parte para hacerlo realidad. Así que ánimo por la parte que te toca!

    • David Bonilla 22 julio, 2011 at 5:36 am

      Reply

      +1 a lo que dices.

      algo a aplicar a cualquier producto con el que puedas trabajar: si es algo minoritario y quieres convertirlo en algo general, tendrás que evangelizar, mostrar, enseñar y ¿educar?

  17. Pingback: La pirámide invertida | Bonillaware

  18. Andreas Blick 22 julio, 2011 at 9:19 am

    Reply

    Al formar parte de la organización de diferentes eventos aqui en Barcelona, las conferencias de desarrollo iOS de los @nscoder_bcn:twitter  y el Barcelona Developer Conference @bcndevcon:twitter  , entiendo muy bien tus razonamientos y las problemas que mencionas y estoy de acuerdo con la mayoría de tus argumentos. Muy buen articulo, por cierto! Me gusta mucho, porque refleja muy bien las problemas a cuales nos tenemos que enfrentar.
    Pero creo que hay que distinguir bien entre eventazo y evento. Eventos de tamaño media, al rededor de 100 asistentes y probablemente hasta más, se puede organizar gratis y de calidad, siempre y cuando tienes un equipo motivado detrás que apoya con ganas y animos. Para estos eventos, no tan caros de organizar también se consigue patrocinadores, sin la necesidad de imprimir camisa y carteles de alta calidad. Si el evento da valor a los asistentes, ellos tambien están dispuestos a pagar por ello, para ayudar de cubrir los gastos. En uno de los ultimo hicimos la pruebo de un pago voluntario y conseguimos suficiente para poder pagar todos los gastos que teniamos, siempre teniendo en cuenta que la organización y los ponentes lo hicieron gratis.Eventazos a nivel international es otra cosa. Necesita mucha más planificación y tiene un coste mucho más alto y no se puede confiar en la voluntad de la gente de “donar” suficiente para cubrir los gastos, porque alguin tendrá que adelantar todo este dinero. Además, como ya lo has dicho, hay que añadirle un coste bastante mas elaborado por traer ponentes conocidos a nivel internacional, alquiler de un espacia grande mas las instalaciónes necesarios. Creo que para eventos de este tamaño, hay que contar con patrocinadores grandes y con un coste de entrada. En otros eventos, como por ejemplo el ya mencionado DevUp, parece que funciono bien. El precio de entrada estaba bastante alto para un evento en España, pero la gente lo pago y la sala estaba lleno. Diria que es cuestión de un buen Marketing y Planificación.

    Yo estoy convencido de que se puede conseguirlo y nadie ha dicho que sea facíl. Lo más importante es el  animo y la motivación del equipo de hacer algo grande que da un gran valor a los asistentes. La clave es disfrutar haciendolo y participando con ganas. 
    En contrario, si el objetivo es ganar pasta con su organización creo que lo tenemos muy chungo ….

  19. Lorena 22 julio, 2011 at 2:48 pm

    Reply

    Hola David,

    La conferencia Rails se organiza por un grupo de voluntarios, de los cuales varios han creado una asociación. Además, buscan el apoyo de organizadores externos y los últimos dos años he sido la afortunada en la que han confiado para llevar el evento, afortunada porque los voluntarios son personas con muchas ganas y muy dedicados para que todo salga bien.

    Hay mucha gente en España con ganas… sólo hace falta ponerse, parece que tú eres una de ellas :-), es muy importante intentar  reducir el riesgo al máximo, intentar al principio si no se puede rentabilizar la conferencia que al menos todo esté muy bien calculado para que sea beneficio cero, marcar objetivos de entradas y hacer todo lo posible por conseguirlos o intentar conseguir al menos micro-sponsors que puedan ayudarte a paliar la falta de asistentes. Y por supuesto no por querer hacer la conferencia más original del mundo comprometerse a gastos que no se puedan afrontar, hay que adaptarse e intentar mejorar cada año.

    PD: Muy buen artículo!
    :-) 

    • David Bonilla 22 julio, 2011 at 2:57 pm

      Reply

      ¡Que lujazo que hayas comentado!

      Espero que podamos quedar para hablar de muchas cosas, de la Conferencia Rails, de consejos sobre como montar eventos y de lo divino y humano ^_^

      Supongo que, sobre todo, hay que poner los pies en el suelo. No puedes pedir el oro y el moro a unos patrocinadores para montar el megaevento del año si no has podido siquiera demostrar que eres capaz de hacerlo, organizando al menos un primer evento.

      El movimiento se demuestra andando :)

  20. alfonso dans 24 julio, 2011 at 12:37 pm

    Reply

    hola David,
    me interesa el mundillo de los eventos y he asistido a varios en el último año. No soy programador y te doy mi opinión desde fuera. También le he comentado a @mpermar:twitter  que me encantaría echaros una mano.

    Me gusta lo que ha comentado Lorena de la planificación y minimizar riesgos. La motivación que tienes por hacerlo (hacer esa encuesta previa es algo tan sencillo como poco usual), debería ser suficiente para hacer un evento de referencia en este país, con nivel europeo o internacional. Esto no quita que tengas de hacer de promotor, o alguién, y adelantar dinero pero saldrá igual de bien porque sabes como hacer que salga bien pues sabes lo que quieres hacer. Esto parece una obviedad, pero creo que muchos churros que nos tragamos por ahí son debidos a que hay demasiada gente organizando y se pierde el objetivo final.

    Sobre el precio ideal, es difícil que coincidan oferta y demanda, y menos sin conocer el producto. La sensibilidad al precio depende de la situación, de la misma manera que no pagarías lo mismo por una cerveza en el hiper, en un concierto tras media hora de cola, o en una discoteca para invitar a un ligue que acabas de conocer…. El valor lo defines con el programa de ponentes y actos que presentes.
    Yo pagaría por oir a Seth Godin, aunque fuese mientras se afeita

    Te aconsejo que empieces desde algo básico, de menos a más. Los palacios de congresos tienen multitud de salas, desde el auditorio para 2000 sentados, hasta salas para talleres. Si suben las inscripciones y llegan patrocinios, mejoro instalaciones, regalos, acreditación azafatas monas, café, porras, montaditos… Ten un plan C también, una sala de una conocida Caja de Ahorros (si es que queda alguna viva para entonces) reservada …. con poner su logo, te la ceden gratis y hasta a lo mejor te aportan algo de dinerillo). 200 personas es un aforo muy asequible en cualquier salón de actos.

    En Madrid por ejemplo, los palacios de congresos son Municipales http://www.madrideyc.es/palacio/index_e.cfm , del Ministerio de Turismohttp://www.palaciocongresosmadrid.com o apareados con la Comunidad http://www.ifema.es
    (soberana memez esta competencia en una economía puntera, en fin ….), poner su logo y que te rebajen el precio de alquiler también es interesante.

    Coincido contigo en acertar con el target, y creo que con esa encuesta puedes sacar muchas conclusiones (temática, talleres si/no, espacios para el networking, duración …). Creo que las principales quejas sobre el precio de la entrada vienen en la disonancia entre lo que pagas y el valor recibido (se gastan la pasta en regalitos y azafatas para traer a este blogger que es un pesado, o este que viene a vender su libro como decían arriba…) 
    Si el valor es para la comunidad de desarrolladores acierta con ellos. Si luego te entran despistados o invitados muy gordos y de traje o de parte de los patrocinadores, allá ellos. Pero haz tu evento para tu publico. Consigue tus ponentes/fechas … y tira pa’alante !!
    Tesón y paciencia, a lo mejor el eventazo no se consigue a la primera … pero llegará!

    (Y ojo con la conectividad, he estado sin red en grandes recintos. El 3G se atenua en recintos cerrados, y el wifi todo el mundo lo da por hecho, esta ahí. Eso debes mirarlo y probablemente redimensionarlo, no es tan caro a veces solo hay que poner un ADSL más)

    un saludo, alfonso

  21. Genial artículos 30 julio, 2011 at 3:54 pm

    Reply

    Sr. bonilla, haces unos artículos de muerte. Qué envidia me das ! qué cabeza tienes

  22. Pingback: JavaZone 2011 | Bonillaware

  23. Pingback: Organizadores de Eventos: ayudadme a ayudaros | Bonillaware

  24. Pingback: » Organizadores de Eventos: ayudadme a ayudaros Pablo Gallego Falcón

  25. Pingback: Emprender en... España: Entrevista a David Bonilla

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>