Gamification

Aprende como conseguir que tus usuarios sigan el comportamiento que desees o que tus compañeros sean más felices y productivos convirtiéndoles en JUGADORES :)

scroll

El próximo jueves 20 de octubre, daré una charla sobre Gamification en la Conferencia Agile Spain o CAS 2011, la conferencia más importante sobre metodologías ágiles que se celebra en España. Os invito a que vengáis a jugar conmigo.

[box type=”note” style=”rounded”]MEGAUPDATE: el video de la charla https://vimeo.com/32435331[/box]

La gamification supone la aplicación de técnicas y mecánicas de juego en un contexto no lúdico, generalmente aplicaciones y webs, con el objetivo de incrementar su adopción e incentivar determinados comportamientos de los usuarios dentro de las mismas.

Utilizamos aplicaciones gamificadas todos los días. Cada vez que establecemos un objetivo de entrenamiento en Nike+, hacemos check in en Foursquare o conseguimos Gananones con las tapas de los yogures, estamos usando mecánicas de juego.

Gamification

Mi interés en la gamification viene de lejos -mucho antes de utilizar ese término-desde que comprobé que si consigues que una actividad rutinaria sea divertida, esta suele completarse más rápidamente y con mayor calidad que dentro de un proceso aburrido. Descubrí que no era el único que lo pensaba, en aquel momento -2009- hablábamos de la Teoría de la Diversión.

[quote]No puedes incrementar el valor intrínseco de algo simplemente añadiéndole mecánicas de juego. Puedes hacer que ese valor sea más visible. Puedes cambiar el paradigma y convertir al visitante de tu sitio, de un usuario a un jugador, incrementando su participación ~ Adam Loving[/quote]

En mi día a día, sólo utilizo técnicas de productividad personal gamificadas, como Personal CEO o la Técnica Pomodoro. Incluso desarrollé una aplicación gamificada -un gestor de dietas- cometiendo decenas de errores de diseño y aprendiendo que la gamification va mucho más allá de un sistema de puntos y recompensas.

Pero además, durante mi trabajo como Jefe de Proyecto en Sixservix y ahora como embajador de Atlassian, he conocido técnicas de gamification que se pueden aplicar directamente a equipos de trabajo para conseguir que estos sean más productivos y, sobre todo, más felices.

Durante la charla, explicaré los conceptos básicos de la Teoría de Juegos, la aplicación práctica de los mismos y comentaremos algunos casos de éxito.

Si el concepto de gamification os parece interesante y queréis aprender más, jugando conmigo durante una hora, [highlight]os espero a todos en Castellón, el próximo 20 de octubre, en la Conferencia Agile Spain 2011[/highlight].