Meerkat: JavaScript para tu marketing online

Meerkat es un plugin de jQuery que permite implementar interesantes acciones de marketing online. Este artículo muestra como usarlo aunque no seas programador.

scroll

Meerkat es un plugin de jQuery, una librería de JavaScript, que nos permite incorporar algunas acciones de marketing online bastante interesantes a nuestras webs.

El concepto es bastante simple: añadir anuncios públicos a nuestras webs de la forma menos intrusiva posible, pudiendo ocultarlos automáticamente o no mostrarlos más de una vez durante un determinado periodo de tiempo a un mismo usuario.

Para demostraros lo que se puede hacer con Meerkat, he implementado un ejemplo en este mismo blog: una campaña para anunciar la nueva carta de empanadas de invierno de Milán Dopico.

JQuery Meerkat

Normalmente, el hecho de incluir las palabras jQuery y JavaScript en la primera frase de un artículo echará para atrás al 99% de la gente que se dedique al marketing, pero Meerkat es tan sencillo que cualquiera con unos mínimos conocimientos de HTML puede configurarlo.

Desgraciadamente, las instrucciones para aprender a utilizarlo están dispersas entre un par de tutoriales y la documentación de las opciones en sí. Y, además, están completamente orientadas a desarrolladores web. Por eso, he escrito un artículo intentando complementar la documentación oficial y aportar una perspectiva más de marketing.

¿Por qué Meerkat y no un banner clásico?

Bueno, sobre todo, porque los banners tienen menos efectividad que una espada de plastilina, pero, además, existen muchas otras ventajas:

  • No tienes que alterar el diseño de tu página web
  • Está preparado para diseño adaptable o responsive, así que se verá igual de bien en tu ordenador o en el iPad que te regalaron por Reyes
  • Permite que los usuarios lo oculten temporalmente o para siempre (dejándote que decidas qué significa para siempre)
  • Puedes poner cualquier cosa más allá del típico banner: texto, enlaces, galerías de imágenes…
  • Una vez configurado, sería relativamente sencillo que alguien no técnico pudiera modificar el anuncio

Cómo usar y configurar Meerkat para dummies y gente de marketing

Como dicen los amigochos de Máis que Deseño, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad«. Lo más normal es que, si no tenéis NI IDEA de HTML y/o JavaScript y os ponéis a tocar, rompáis algo, pero voy a intentar ayudaros en vuestros primeros pasos con un par de recursos útiles.

Primero, todo el código y ficheros necesarios (HTML, JavaScript e imágenes) para implementar el anuncio de ejemplo que hay en este blog, están disponibles tanto en Bitbucket como en descarga directa.

Además, en vez de escribir un tutorial kilométrico con el que explicaros, paso a paso, cómo hacer que todo funcione, os dejo un ladrillazo de 15 minutos -mi primera tentativa con Screenflow- en forma de vídeo sobre cómo instalar, configurar y probar Meerkat.

Bola Extra: Meerkat para motivaos

Evidentemente, me he dejado muchas cosas en el tintero, pero hay muchas más que se pueden hacer con Meerkat que van más allá de este ejemplo básico:

  • Al poder controlar el ancho y alto de tu anuncio, así como el tiempo en el que se mostrará, es muy fácil implementar una página de splash. En la propia página del plugin tenéis las instrucciones para hacerlo.
  • Meerkat está preparado para que los propios usuarios puedan decidir volver a ver vuestros anuncios, pero si queréis que todo el mundo vuelva a verlos (porque los habéis cambiado, por ejemplo), en el código de ejemplo hay una línea de JavaScript comentada que os permitirá forzar el visionado de los anuncios a todos vuestros visitantes.
  • Por supuesto, al poder controlar completamente el contenido de tus anuncios, puedes incluir eventos de Google Analytics para analizar si tus anuncios tienen más o menos éxito.
  • Hay alternativas para hacer todo esto, por un precio más que económico, como por ejemplo HelloBar. Pero no tienes TANTO control sobre tus anuncios.

Meerkat te da la posibilidad de implementar acciones de marketing con relativa facilidad, pero lo mejor de todo es un buen punto de entrada para que los responsable de marketing online hagan sus pinitos con el desarrollo web. Nadie quiere que programen, pero al menos sí que sepan con que están trabajando. Un valor añadido que a mí me parece clave.