Cómo conseguir que tu newsletter de Mailchimp no sea calificada como SPAM

Si tienes problemas con tus newsletters desde Mailchimp o quieres enterarte que es eso del registro SPF de DNSs, este es tu artículo.

scroll

Mi juguete favorito es La Bonilista, el “newsletter de noticias relevantes para personas importantes“. Llueva, nieve o haga calor, cada domingo a las 11 de la mañana, los tarugos -los suscriptores de la lista- han recibido puntualmente su entrega semanal de desvaríos varios. Y vamos por 93.

A pesar de que los tarugos no sean muy numerosos -2.341 en el momento de escribir este artículo- son muy leales y aguerridos, consiguiendo ratios de apertura cercanos al 60% con un CTR del 17%, cifras que harían babear a cualquier mail marketer. Sobre el papel, La Bonilista interesa, y mucho, a sus suscriptores y, sin embargo, en la gaceta 89 llegamos a…

El Día del Juicio Final

Enseguida supe que algo había ido mal. El ejército taruguil se encargó de que no se me pasara por alto…

¡La Bonilista considerada SPAM! ¡Pero si la única publicidad que ponía era un “banner” de JIRA y otro de Otogami -que había fabricado yo con el Keynote- para, básicamente, rellenar espacio en la columna izquierda!

Se suponía que Mailchimp era de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior en listas de correo.

Lo peor de todo era que, la estructura de la Bonilista no había cambiado nada en semanas. ¿Por qué ahora era considerada evil? ¿Qué había roto? ¿QUÉ ESTABA OCURRIENDO?

Y lo más curioso era que entraba como SPAM en los correos de Gmail, pero, en Hotmail, por ejemplo, no.

SPF? Wat the fok!

Pregunté en Twitter si alguien sabía qué podía estar pasando y recibí todo tipo de feedback. Desde que en la columna izquierda tenía demasiadas imágenes hasta que estaba sufriendo una confabulación judeo-masónica por parte de gente que estaba calificando La Bonilista como SPAM, pero la hipótesis más plausible llegó cuando algunos camaradas del metal me dijeron que era un lammer porque no tenía el SPF configurado para que apuntara a Mailchimp, mi gestor de newsletters.

Bonilsiat Enfurecida

 ¿Y qué carajo es eso del SPF? Pues, como dice Txarly, el “ABC del email marketing“. Lo que estaba pasando era que yo le estaba indicando a Mailchimp que enviara La Bonilista con info@bonillaware.com como dirección de correo de origen y así lo hacía, evidentemente desde sus propios servidores, que no tenían nada que ver con bonillaware.com… y eso le olía a chamusquina a Google que, directamente, lo empezó a filtrar como SPAM.

El SPF -o Sender Policy Framework– es un mecanismo de validación para precisamente resolver este tipo de situaciones.

[highlight]El SPF permite a los administradores de un dominio especificar que hosts tienen permitido enviar correo en su nombre, mediante un registro específico SPF (o registro TXT) en la configuración del DNS de dicho dominio[/highlight].

Para que lo entienda hasta mi madre, cuando Google u otro proveedor de correo recibe un mail, comprueba en el registro público del DNS del dominio que el host desde donde se ha recibido esté autorizado para enviarlo. Así que incluí dicho registro en mi DNS apuntando a Mailchimp.

Configuración DNS de Bonillaware

SPF de Bonillaware

La siguiente semana, envié la Bonilista conteniendo la respiración. ¿Se habrían resuelto todos mis problemas o me seguiría considerando Gmail un chico malo?

Triumph like the Chicos

Desde que configuré el registro SPF -y el TXT también, por si acaso, que es gratis- la Bonilista ha vuelto por sus fueros y no he vuelto a tener problema alguno con ningún servidor de correo.

Una demostración más de que nunca te acostarás sin saber algo nuevo y que la Comunidad te enseña y devuelve con creces todo lo que le das.

Bola Extra

Si eres un lammer como yo, es probable que tengas un DNS de juguete en el que no puedas configurar el registro SPF, como el que yo tenía en 1and1.

Después de hacer el bartolo con La Bonilista, configuré el DNS de bonillaware.com para que lo administrara Route 53, el servicio de gestión de DNS de Amazon, que tiene un precio ridículo y que me permite configurar hasta el color de calcetines del Administrador de Sistemas que cuida que mis cosas estén bien.

DNS como Dios manda

Por último, agradecer a Luis de Palacio de Mailjet y a David Carrero de Acumbamail por interesarse por mi problema y ofrecerse a echar una mano.

  • Hola David,

    aprovechando que soy trasnochador te respondo y como siempre puedo equivocarme, aunque este tema lo tengo muy trillado y por eso me atrevo a decirte que tu problema no fue el SPF ya que tu newsletter como todos los de Mailchimp y del resto de aplicaciones de emailing serias usa la cabecera Sender que concretamente en la última bonilista es bonillaware.com@mail156.wdc02.mcdlv.net siendo por tanto el dominio que mira Google para revisar el SPF mail156.wdc02.mcdlv.net, propiedad de Mailchimp y con su SPF configurado (en teoría) para los servidores de mailchimp y no bonillaware.com.como bien indican las cabeceras de Gmail:

    Received-SPF: pass (google.com: domain of bounce-mc.us2_5128466.1727101-XXXXX=gmail.com@mail156.wdc02.mcdlv.net designates 205.201.130.156 as permitted sender)

    En cualquier caso me alegro de que tus problemas se hayan resuelto y de poder disfrutar cada semana de la bonilista ya sea a través del email o de la web..

    En las próximas semanas (si el tiempo me lo permite) y a raíz de los tweets que nos cruzamos a raíz de tu problemilla voy a publicar en baquia información sobre estos protocolos (SPF, DKIM,Domain Keys) que tengo que escribir.

    Salu2, txetxu.

    • Estoy bastante seguro de que es el registro de DNS.

      La propia Mailchimp en este artículo ( http://blog.mailchimp.com/senderid-authentication-for-your-mailchimp-campaigns/ ) dice que, con esa configuración, el SPF funciona “con todos los dominios de Mailchimp” y, en los comentarios, habla de que se permiten hasta “10 saltos de DNS”

      Tanto mcdlv.net como mcsv.net son servidores de Mailchimp y tiene la misma IP en el registro A del DNS (173.192.104.145) http://www.dnswatch.info/dns/dnslookup?la=en&host=mcsv.net&type=A&submit=Resolve

      En otra herramienta de DNS dice que ambos registros aceptan “Reverse DNS entries for MX servers” si lees la explicación dice “Mailserver accepts mail to address literals. Mailservers are technically required by RFC1123 section 5.2.17 to accept mail to domain literals (i.e. IP addresses instead of domains). This ensures backwards compatibility and can help with delivery in certain non-optimal situations, like a DNS server being down/unresponsive.

      http://bit.ly/XWhMAX

      Supongo que, al tener ese parámetro configurado y responder los dominios por la misma IP, eso le permitirá a Mailchimp crear tantos nombres de dominio como quiera mientras usen la misma IP y a mi que me siga funcionando el SPF aunque ellos cambien los nombres de dominios (cuando configuré el SPF ese era el dominio desde el que se enviaba).

      ¡A ver si algún experto en DNSs y/o SPF nos saca de dudas!

      http://www.openspf.org/

      • Hola de nuevo David,

        te hablo con conocimiento de causa y tengo al lado al experto (el gran @sebasSTR), llevamos 4 años desarrollando, administrando y explotando nuestra plataforma de emailing e implementamos SPF tanto en la salida de dicha plataforma como en la entrada de todos los servidores nuestros y de clientes que administramos. Sin embargo ayer, supongo que por las horas, me equivoqué en un dato que te di, la cabecera que se mira para esto es Return-Path, no Sender (Sender afecta a DKIM), pero para lo que te explicaba es lo mismo.

        El post que me indicas de Mailchimp es para otro protocolo que se llama SenderID y que es parecido (concretamente una evolución de SPF) pero es otra cosa y que si no me equivoco (creo que te lo podría confirmar si necesitas saberlo) Gmail no utiliza, aunque por ejemplo Hotmail sí: http://en.wikipedia.org/wiki/Sender_ID.

        SPF indica a través del DNS qué hosts pueden enviar correo de un dominio concreto utilizando para la comprobación el dominio que aparece en la cabecera From siempre que no se encuentre la cabecera Return-Path. Si existe la cabecera Return-Path se utiliza dicha cabecera, esto se explica en el RFC de SPF en http://tools.ietf.org/html/rfc4408#section-2.2 que referencia al RFC http://tools.ietf.org/html/rfc2821 en el que si le das muchas vueltas llegas a la conclusión de la cabecera del Return Path que te indico.

        El reverse DNS es otro requisito mínimo que cualquier servidor de correo, debe tener bien configurado, pero hay más como DKIM, Domain Key, la reputación de las IPs de envío (comprobable en https://www.senderscore.org/ por ejemplo) y del mailer o el propio SenderID del post de mailchimp.

        Te en cuenta que si fuera el SPF (o sólo el SPF) habrías tenido el problema antes, ya que Gmail hace mucho tiempo que lo implementa y antes que él servidores privados de correo y por ejemplo Yahoo. Pero en cualquier caso, si quieres salir de dudas y tienes la suerte poder acceder a las cabeceras de algún correo de los que fueron marcados como SPAM es fácil: simplemente debes comprobar que la cabecera de chequeo de SPF (como la que te ponía ayer) tiene un “pass” o no (o si tiene algún warning). Si tiene un pass quiere decir que el chequeo de SPF ha sido correcto y entonces ese no es el problema. De la misma manera si analizas todas las cabeceras de alguno de los marcados com SPAM quizás puedas tener más datos de porqué fue marcado como SPAM (lamentablemente no siempre es así).

        Esto del mailing es algo muy complejo y a veces hasta incomprensible, nos han pasado de manera puntual cosas como la que te ha pasado a ti, de repente un día un operador no acepta el correo o lo tira a SPAM y al día siguiente vuelve a funcionar normalmente.

        Espero que los datos que te doy te esclarezcan algo y si quieres enviarnos las cabeceras de un email marcado como SPAM le echamos un vistazo.

        Salu2, txetxu.

        • Tio… pues si no es eso, no hemos tocado nada más.

          Eso sí, utilizaba una plantilla más plana y sin la columna izquierda llena de imágenes con enlaces. Esta semana quería volver a meterla… si vuelve a entrar en SPAM, era algo tan tonto -y tan críptico- como eso, sino… ni idea.

          Las dudas aún se acrecientan más porque la lista de correo de Otogami, con otra plantilla completamente diferente, TAMBIEN nos entraba en SPAM ( http://bit.ly/Z0Wn9X ). Y, sin cambiar la plantilla, simplemente haciendo lo del SPF, también volvió a entrar con normalidad…

          He mirado lo que me has dicho de la cabecera de un correo considerado como SPAM y pone spf=pass… esto parece más críptico que los algoritmos de Google O_o

          Con todo lo que me cuentas, ya no sé si fue el SPF o no, pero no cambiamos nada más 😐

          • Pues si pone spf=pass ya ves que no era SPF. Pueden ser miles de cosas…. Sinceramente, no le des muchas vueltas si sólo ha sido una vez.

            Esto es muy complicado y encima los operadores grandes como Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL, Telefonica, Jazztel, cambian cosas todos los días que a nosotros en STR Mailer nos obligan a hacer monitorización y mejora continua….

          • nono, pasó varias veces. 2 en el caso de Otogami y -la mosqueante- 1 en la Bonilista. Desde que tocamos lo del SPF, sin problema. Fino, fino.

            Yo sigo pensando que todos los dominios de Mailchimp no son más que alias apuntando a la misma IP y por eso funciona… otra cosa que se me acaba de ocurrir es el cambio de servidor de DNS de 1and1 a Route 53 de Amazon, pero no tendría ningún sentido O_o

          • Eso tampoco tiene nada que ver, tu dominio no afecta al SPF de mailchimp y el DNS puede afectar si está caído durante muchas horas y por tanto sin resolver.

            En otros servicios como Emailvision sí afecta porque delegan todo a tu propio dominio, pero en mailchimp por el tipo de cliente al que están enfocados no es así.

  • gimenete

    Must read: http://www.codinghorror.com/blog/2010/04/so-youd-like-to-send-some-email-through-code.html

    Postmark te pone indicadores bien en rojo cuando no has configurado el SPF o el DKIM

  • Como bien dice David, en Route53 de Amazon y en otros gestores de DNS como el de GoDaddy tienes un registro expecífico para el SPF. No obstante, se puede configurar igualmente dentro del registro TXT del DNS que es lo más estándar del mundo. Un ejemplo de SPF en registro TXT es:
    “v=spf1 include:_spf.google.com mx a:amazonses.com ~all”
    En concreto este registro permite el envío de correo desde los servidores de Google (gmail), AmazonSES y los MX del dominio, dejando abierta la posiblidad de otros servidores.

    Por cierto, voy a meter los servidores de MailChimp en mi SPF para evitar futuros problemas.

    Un saludo

    • Pues el “DNS” de 1and1 no te permite ni meter campos TXT… son 4 campos fijos y a tirar. Terrible 🙂

      • Ya hemos aprendido algo más .
        Es mejor hacerlo con una mano.
        1and1.

  • Nil

    Información súper útil! Gracias a todos los camaradas del metal por aportar la información y a ti por explicarlo tan bien!

  • Luis de Palacio

    Don David,
    Gracias por los agradecimientos y un placerazo apoyarte fiera. => para eso estamos los de Mailjet.
    Es evidente que muy pocas plataformas de SMTP insisten con el tema de la configuración del SPF y DKIM ya que puede ser un engorro, pero es esencial para la legitimación de los servidores de envío y, por lo tanto de la entregabilidad de los emails…
    Más adelante hablamos si quieres de la certificación Yahoo, reputación IP y toda la pesca, ya que esto del emailing es un mundo.
    Duro con el metal y abrazo,
    Luis

  • Hola David,

    Como te comenté en su día en mi feedback, tuve el mismo problema con Gmail en concreto, y mi experiencia fue que dejaron de entrar en spam sólo con las modificaciones de la plantilla, eliminando tanta tabla que te ponen algunas. Iba haciendo cambios uno a uno para identificar mejor la posible solución, y ni cambiando la configuración del dominio, ni imágenes, ni asuntos ni nada. De hecho también llegaban a spam cuando enviaba esa plantilla desde Thunderbird y cuando se hacían envíos automáticos desde la web.

    Fue modificar la plantilla y entró hasta como importante a correos que no habían recibido nada nunca. También me pasó con una plantilla hecha por mí, y en otra me dejó de llegar a spam al quitar los enlaces a las redes sociales. En definitiva: Gmail está telita de porculero, pero para mí que le presta más atención al contenido que a otra cosa, como si estuviera aplicando un «Penguin» a nuestros buzones (para eso nos los lee, ¿no? :P) . Puede que fuera sólo en mi caso, claro, pero para bien o para mal fue lo más tonto del mundo, como dices.

    Sea como sea me alegro de que hayas vuelto al lugar donde te corresponde cada domingo. 🙂

    ¡Un saludo!

  • Sergio García

    Enhorabuena por el post. Me ha servido para solucionar algún problema.Saludos

  • Hola David,
    Como ya supondrás, he llegado hasta aquí por que también una “lammer” como lo fuiste tu, es decir, hice la 1and1 cagada. Mi duda es si pasaste solo los dns de correo eléctronico a Amazon o todos los DNS de la web, me pierdo con ese tema. Esto lo escribiste en 2013, sabes si desde entonces hay alguna otra solución además de la de Amazon? No se si compensará trasladar el dominio a otro servidor que si que ofrezca la posibilidad del registro SPF (el hosting lo tenemos en un SaaS de e-commerce).
    Gracias
    Victor

  • Andrés Areitio

    @David_Bonilla:disqus gracias por el post…. sigo luchando con Mailchimp pero me ayuda… en mi caso, tengo problemas con los emails de yahoo. txs

  • Morales DG

    Muy buenas tengo una duda. Se puede configurar el registro SPF para mailrelay y para mailchimp a la vez? Es que yo incluí tres registros spf dos que te pide mailrelay y uno mailchimp y cuando contacte con mailrelay para ver si lo había hecho bien me dijeron que tenia que borrar el spf de mailchimp.

    Os paso los 3 spf que puse:

    v=spf1 mx ptr include:servers.mcsv.net ~all (este es para mailchimp)

    v=spf1 include:sustituyePorTuCuenta.ip-zone.com a mx -all (para mailrelay)

    v=spf2.0/pra include:sustituyePorTuCuenta.ip-zone.com a mx -all (para mailrelay)

    Se puede meter los 3 archivos en 1 solo o en dos ya que hay dos spf1 y un spf2.0.

    No se ayudarmeeeee peña !!!