Objetivos para 2017

Por octava vez consecutiva, escribo mis propósitos de año nuevo para que -en el fragor de la batalla, cuando las balas silvan por encima de tu cabeza y uno sólo puede aplastarse en la trinchera- me ayuden a no perder nunca la perspectiva de lo que realmente es importante.

2016: TRANSICIÓN Y EVOLUCIÓN

Si algo me ha enseñado el 2016 es que da igual que cumplas o no los objetivos que te marques, el triunfo se mide por la gente que quiere acompañarte en el camino.

He acabado este año agotado física y mentalmente, con la sensación de haber estado corriendo constantemente sin llegar a ningún lugar en concreto. Afortunadamente, escribir estos propósitos anuales me permite comprobar las metas que ya he cruzado y las que aún me quedan por alcanzar:

TRABAJAR EN LA EMPRESA MÁS DIVERTIDA DEL MUNDO: Sigo en ello, pero he hecho muchos progresos. Durante este año he tenido la oportunidad de colaborar con cinco equipos de trabajo distintos y tengo mucho más claro que hace 365 días lo que funciona y lo que no para generar el mejor ambiente en el día a día. INTENTÁNDOLO 

SALIR DE TRABAJAR, COMO MÁXIMO, A LAS 18:00H: Muchos días me voy a dormir con los niños a las 21:30h y estoy en pie, contestando correos, a las 5:00h. Muchos días no he llegado a casa hasta las 20:30h. La jornada laboral de ocho horas sigue lejos, pero por lo general, he racionalizado mis horarios y estoy satisfecho. HECHO 

SACARME EL CARNET DE CONDUCIR: Sin paños calientes, un EPIC FAIL que se está convirtiendo en una desagradable costumbre. En mi defensa, cuando ya estaba apunto de matricularme -hasta visité la autoescuela- he tenido que afrontar un fin de año particularmente complicado profesional y personalmente… pero, con 39 añazos, eso no son más que excusas. FALLO 

PREPARAR DOS MARATONES: Corrí y acabé las maratones de Madrid y de Bilbao… sólo para descubrir que lo que realmente me gusta -y mejora mi salud- son los entrenamientos de fin de semana con Yeray, Miguel, Molpe o Guillermo. HECHO 

REVIVIR MI BLOG: hay mucho trabajo por hacer, pero si en 2015 escribí un único post, este último año conseguí escribir uno al mes de media y, por primera vez, estoy intentando entender WordPress más allá de usarlo. HECHO 

TARUGOCONF: Lo hicimos. En plural. Gracias al esfuerzo y al cariño de mucha gente. Fue una maravillosa locura que me hizo pasar muchas noches en vilo, pero con la que conseguí aprender mucho más. HECHO 

¿Y EN 2017?

En 2017 me apetece dejar de correr para centrarme en crecer. Llevo mucho tiempo reinventándome cada año, en este quiero volcar toda la experiencia que he acumulado en empezar menos cosas nuevas y desarrollar las que ya he empezado.

SACARME EL CARNET DE CONDUCIR: En serio. Después de las vacaciones de Navidad me matricularé y me reservaré una hora todos los días, antes de volver a casa, para estudiar. Aunque sea en una cafetería. Así hasta que me lo saque o abandone miserablemente.

PREPARAR (BIEN) UNA MARATÓN: Sólo una, pero bien. Puede que me apunte a algún club de corredores o, simplemente, que siga una dieta sana y haga ejercicio de gimnasio más allá de los entrenamientos, pero para mi la maratón es una excusa para llevar una vida sana todo el año y reprimir el voraz tragón que hay en mi. Objetivo Estocolmo, el próximo 3 de junio.

HACER CRECER MI BLOG: 2017 será el año del podcast y del newsletter… por eso yo voy a invertir tiempo en mi blog intentando recuperar el espíritu de bitácora personal. Por eso podéis esperar tanto artículos técnicos como de restaurantes o vinos, antiguos artículos de la Bonilista revisitados y actualizados o… hasta textos en inglés. STAY TUNED!

TARUGOCONF 2017: Al 99% de los asistentes de la pasada edición les encantó el evento y a mi también, así que, para este año podéis esperar lo mismo, pero MÁS y MEJOR. Ya hay fecha y lugarel 22 de septiembre de 2017, en Madrid.

TRABAJAR EN LA EMPRESA MÁS DIVERTIDA DEL MUNDO: O, al menos, continuar intentándolo. Año nuevo, vida nueva y proyectos nuevos. Voy por buen camino.

PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON MI FAMILIA: Ya no me obsesiona trabajar sólo ocho horas. Ni siquiera estar a una hora determinada en casa, sino CÓMO estoy. Prefiero llegar una hora más tarde, pero dejar el ordenador en la oficina. Prefiero no hacer jornada intensiva los viernes, pero después olvidarme del trabajo por completo durante el fin de semana. Lo necesito. Me necesitan.

¿Y TÚ?

El año pasado animé a la gente a que se sumara a mis propósitos de año nuevo, comentándolos o escribiendo los suyos propios. Algunos camaradas del metal lo hicieron y, 365 días después, es impagable releerlos.

Si te animas a acompañarme en esta aventura, no hace falta que recordarte que hoy más que nunca, mi blog es tu blog y con tus comentarios siempre lo enriqueces y mejoras ¡Gracias por estar ahí!

  • Diego

    Oh! Estás anunciando que vas a hacer un tarugopodcast en 2017? Si no le pones ese nombre igual alguien colabora 😀

    Y cierra las fechas de la tarugoconf, que algunos iremos desde muy lejos

    • Bueno… en realidad estaba anunciando que invertiría más tiempo en el blog, pero en el afán por darle contenidos no descarto hacer un podcast. Llevo meses diciendo que los podcast son de fiutur 🙂

      La fecha de la Tarugoconf 2017 la tienes bien clarita y fijada en el texto: 22 de septiembre de 2017. A TOPE DE POWER.

      • Jorge J ‘Jorhell’

        Si no quieres.siempre.te.puedes pasar por Code on the rocks!

        • A mi no me ha invitado nadie. A jugar a juegos de mesa, TAMPOCO.

          • Jorge J ‘Jorhell’

            Apuntado

  • Me encantan estos posts análisis del año acabado y con los propósitos para el siguiente…quizás sea el único post que escribo yo en mi blog (pero…lo sigo teniendo? no sé).

    No te saques el carnet, si se va a convertir en un objetivo que no cumples asúmelo, si luego te lo sacas genial, pero creo que año tras año ponerlo como objetivo para no cumplirlo es un poco frustrante.
    Y sobre todo lo de la familia, supongo que a la hora de colocar los objetivos no has priorizado el orden porque te conozco y sé que la familia siempre siempre siempre será lo primero, y el resto son caminos hacia un fin, que es la familia.
    Yo me voy a poner un objetivo este año: asistir a la Tarugoconf (si recibo invitación tras faltar este año, 🙁 ). Tengo claro que llevo demasiado tiempo ausente de eventos tecnológicos (salvo el Greach) y he perdido bastante contacto con amigos tecnológicos…con lo que yo era.
    Siempre fracaso en mis propósitos, me dejo llevar por el momento . y no los veo como algo a lo que volver el 31 de Diciembre, y cuando llega esa fecha veo lo lamentable que ha sido mi cumplimiento de objetivos… en fin alguna vez mejoraré.

    Así que mientras rescato mi blog y le quito telarañas, algo que suelo hacer siempre la noche de Nochevieja en el sofá de casa de mi madre sólo, voy a poner mis objetivos aqui, en exclusiva:

    – Correr dos medias maratones, la de Zamora y la de Valladolid. Me he marcado unos entrenamientos para llegar a la de Zamora que es la primera y eso me va a ayudar a reservarme todos los días tiempo para deporte y un objetivo claro con fecha.

    – Asistir a conferencias, volver a intercambiar experiencias, conocimiento. De momento ya tengo entrada para Bilbostack y Greach, quiero ir a Codemotion y a ver si me organizo un calendario, que Madrid está cerca. Esto implica muchas veces la colaboración/ayuda de la familia, y no me gusta abusar.

    – Ver qué hago con mi futuro profesional. Este año ha sido bastante frustrante, acabé el 2015 con una mala experiencia, continué con otra que no supe gestionar como freelance (alcance y precio) y cuando volví como trabajador a sueldo fracasé en expectativas, tanto de empleador como yo de empleado por primera vez en mi vida. 4 meses me duró y ahora no sé si quiero volver a ser freelance o buscar de nuevo un trabajo “fijo”. Es una balanza que no sé aún hacia qué lado inclinar. Gracias a Dios tengo apoyo y comprensión de la familia para darme este tiempo para pensar qué hacer.

    – Leer, leer y leer. Es algo que he recuperado este año, sacando ratos por la noche pero he vuelto a disfrutar de la lectura de novelas, nada técnico. Este año volveré a los temas técnicos.

    Bueno, pues creo que con esto me ahorro mi post del año, jajajaja

    Un abrazo David!!

    • Hola Jorge… eres ya un habitual de este tipo de posts. Sin ti no serían lo mismo ^______^

      Lo del carnet no es una imposición, en serio… este último trimestre estaba muy convencido y hasta fui a la autoescuela, pero un fin de año “complicado” desde el punto de vista personal y profesional, me lo ha impedido. Pero este año es MI AÑO 😛

      Por cierto, mis objetivos si están puestos en orden de prioridad… pero inverso 🙂

      Los tuyos no sólo parecen consistentes, sino hasta saludables. Hay cosas que no puedes controlar, como por ejemplo el trabajo, pero con las que al menos puedes optar por no conformarte. Si tienes que moverte un poco hasta encontrar tu sitio, no pasa nada. Yo también cuento con el apoyo de una familia maravillosa y se que, con esa base, todo parece fácil.

      Un abrazo enorme. Espero encontrarme contigo y con Amalia en mil sitios este año.

  • Anxo

    Lo tuyo con el carnet no tiene nombre 🙈
    Eso si, en cuanto llegue a casa empiezo a mirar vuelos para septiembre. A la fiesta Taruga no fallo 🙂

    Mi vida ha dado un vuelco este año que nunca habría imaginado y estoy encantado con ello. Mi único objetivo para el 2017 es continuar la senda iniciada. Esto es, a grosso modo:
    – Cambiar la alimentación hacia productos más naturales.
    – Cambiar los productos de higiene buscando productos no contaminantes.
    – Aprender a vivir con menos (el paso gordo aquí es eliminar 1 coche).
    – Seguir pasando tiempo de calidad con Martín. El paso que intentas dar yo lo he encontrado este año, salgo sobre las 19, dejo los quehaceres siempre en el despacho y, si hay algo urgente, lo que hago es ir antes al día siguiente pero no salir más tarde sacrificando las horas que paso con Martín. El siguiente objetivo sería salir a las 18/18:30. Fecha de inicio de la prueba: 01/09/2017

    Tengo más objetivos y el cambio experimentado este año ha sido mucho mayor pero creo que ahí está la clave de todo y tampoco sería capaz de expresarlo con palabras.

    Eso si, termino 2016 siendo más feliz y sintiéndome más completo que hace 12 meses 😁

    • Hola Anxo!

      Nosotros también estamos bastante concienciados con el tema de la alimentación y la vida saludable. Sin volvernos locos, con sentidiño, pero con las cosas muy claras: intentar comer los menos alimentos ultraprocesados posibles. Da igual si comes más o menos carne, pescado o verdura… pero eliminar galletas, precocinados y demás por completo.

      El tema de tener niños te cambia todo ¿verdad? Pero, ahora que los tengo, me parece LOCO el que deja de contratar a un profesional por el hecho de tenerlos. Es cierto que echas menos horas en la oficina, pero no se me ocurre quien puede estar más enfocado y orientado a resultados que un padre 🙂

      Un abrazo,
      David

  • Tomás F. Serna

    Mis objetivos para el Nuevo Año son minimizar el impacto de gente tóxica sobre mi humor y mi vida…

    Y seguir teniendo el privilegio de tratar con gente de bien de la talla moral de David Bonilla, Candela y Jero. 😁

    • Sabios consejos abogado.

      No podemos evitar encontrarnos gente tóxica en el camino ni salir del encuentro con alguna magulladura, pero si está en nuestra mano alejarnos lo antes posible.

  • A mi también me ha gustado entrenar contigo, es más, sin tu ayuda y apoyo nunca habría podido correr la media-maratón 🙂

    Y ahora a ver, mis propósitos … Yo este año no voy a hacer una lista de propósitos, de cosas que quiero hacer a un año vista. Estos años hemos aprendido como cualquier planificación que hagamos sólo sirve para no cumplirla. Siempre defiendo la mejora continua, el Kaizen, los principios del manifiesto ágil … pero al final, no los aplico tanto como debiera a mi vida en general.

    Este año no propondré una lista de cosas que quiero hacer, lo que me voy a proponer son los principios en los que me voy a basar para priorizar las cosas que haga.

    Me apunto a tu idea de trabajar de forma más “inteligente”. Estoy harto de que se considere que trabajar más de 40 horas semanales es de buen profesional, eso es una mentira. Voy a trabajar menos pero de forma más óptima, más focalizado y eficiente. Porque todo ese tiempo de más es tiempo que le quito a mi familia y amigos, y es irrecuperable.

    También quiero que este año mi vida sea más sana, mejor dieta, deporte de una forma más continuada. Seguramente correré alguna carrera, pero no quiero pensar desde ya cuales van a ser, simplemente las correré y buscaré mejorar en cada una, sin una determinada marca a batir. Mejora-Continua 🙂

    Este año quiero leer más pero aprender de menos temas y en mayor profundidad. Probablemente volveré un poco a los origines y repasaré libros y blogs que ya había leído pero que merece la pena leer una segunda vez e interiorizarlos aún más.

    También este año es muy posible que intente estar separado más tiempo de mi zona de comfort, sin arriesgarlo todo, pero intentando no hacer las cosas que son cómodas pero no tienen interés.

    Y esa es mi idea principal. Está claro que también habrán muchos más postres, videojuegos, cine … y espero que muchos buenos momentos juntos como ha sido en los últimos 3 años 🙂

    Un abrazo amigo.

    P.D: por cierto, sí, te ayudaré con la Tarugoconf otra vez más … que locura más entretenida!!! 🙂

    • Trabajar contigo Yeray es un placer, no porque seas un buen profesional o una gran persona -que lo eres- sino porque compartimos los mismos principios.

      No se donde nos llevará este 2017, pero espero que lo despidamos -de nuevo- juntos.

      Comparto tus no-objetivos… de hecho los míos están enfocados a lo mismo: profundizar en vez de escarbar. Empezar menos, para acabar más.

      Un abrazo enorme!

  • David Pardo

    Gracias por la invitación a sumarme a este análisis y planteamiento de objetivos. Mi 2016 ha sido, sin duda, fantástico. Un año para enmarcar. Hemos crecido como empresa, he tenido un bebé, he disfrutado viajando con la familia, recuperado sensaciones delante de una pantalla y, no menos importante (bueno, sí, pero me lo pasé muy bien) pude asistir a la tarugo.

    Objetivos para 2017:
    *el primero, retomar las rutinas. Con embarazo, cambio de horas de sueño y trabajo, he perdido mis buenas costumbres de alimentación y deporte. Espero que 2017 sea un año de volver a salir a correr y comer cosas buenas.
    *mejorar el seguimiento de los proyectos. Ahora que somos más, no me llega con tenerlo todo en la cabeza. La experiencia con Jira está siendo bastante buena, pero debería sistematizar todo un poco más, adquirir buenas costumbres y transmitírselas al equipo.
    *abrirme un poco más a la gente de fuera. Al menos, hablar con algún posible cliente/partner extranjero y tratar de abrir algún camino por ahí. Si es posible, visitar algún otro país por negocios.
    *aprender a tocar una canción entera con el banjo
    *asistir a la tarugo 2017. Y si puedo, a alguna conferencia más con buen ambiente.

    Con eso, estaré más que contento. 🙂

  • Hace poco que he descubierto todo lo relacionado con bonillaword o bonillauniverse, pero me encanta la newsletter, Las ideas de Bonilla este universo paralelo que estáis montando entre los que os llamáis camaradas del metal o tarugos.

    Mis objetivos hace poco que los plasmo en mi blog http://martra.uadla.com.

    Resumiendo,

    Contar las horas que dedico a mis proyectos personales fuera del trabajo, el blog y mi pequeño laboratorio de desarrollo, correr sin lesionarme y mantener el placer de la lectura de ficción que recupere el año pasado.

    Que tengáis todos un gran 2017.

    • Hola Pere… correr sin lesionarse a partir de una cierta edad ya es un éxito. Yo he hecho bastante el cabra, pero incluso un imbecil como yo ha sido capaz de llegar a la conclusión de que -con casi 40 años- uno no corre para batir marcas ni ganar medallas, sino para uno mismo. Te recomiendo mucho sentidiño común, estiramiento y no olvidar nunca que hay que disfrutar cada entrenamiento… si tu cuerpo se queja, le haces caso 🙂

      Un abrazo y bienvenido al Boniverso!

  • Jorge Arévalo

    Venga, vamos a ello. Mis prioridades también han cambiado radicalmente desde que nació mi hija, en Octubre, y creo que se reflejará en mi lista:

    – Salir del trabajo máximo a las 18:00, e ir andando/en bici 3 veces por semana. Orientado a, sí, pasar MUCHO más tiempo con la familia y encontrarme mejor.

    – Sacar adelante este proyecto, que se gestó en mi cabeza durante la codemotion del año pasado y el ser padre de una niña ha terminado de rematar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSSD7Ra9IG11CO4fzmAJdk0X6zVkr0FsAuPbyCrSA8NTkFWg/viewform?c=0&w=1

    – Seguir colaborando con Susana en su proyectazo: http://www.yosoytumadre.com/

    – Arrancar el proyecto de Podcast de ciencia que llevo un año intentando levantar con mi amigo Dani, de Betabeers (¡grabamos el 20 por fin!)

    Hay alguna más, y yo las tengo en este repo de Github (full nerd!): https://github.com/jorgeas80/Life

    • Los hijos cambian prioridades, pero al menos en mi caso, no han implicado cambiar ni un ápice mi sueño, sino compartirlo con ellos 🙂

      Un abrazo enorme. Sales muy guapo en la foto 🙂

    • Super-portada!
      Lo de proyectazo se agradece 😉

  • Vicenç García-Altés

    Buenas, no soy mucho de escribir los propósitos de año nuevo, pero leer este post es ya una tradición así que me uno a ello. Mi principal objetivo es gestionar mi tiempo mejor. Soy un poco desastre en ello y al final hago menos cosas de las que podría hacer con menos tiempo. Así que lo que me gustaría es sacar tiempo para:
    – Estar más tiempo con Martí. Actualmente llego a casa sobre las 18:30 cada día. Intentaré llegar solo tres días a esa hora y un poco más pronto los otros dos.
    – Hacer más deporte. Soy muy poco constante con esto y lo necesito. No me marco ningún objetivo de tipo carrera o parecido, simplemente correr o hacer bici cada semana un par o tres de días.
    – Estudiar más. Doy una clase en Mayo y quiero preparármela bien y que la gente quede contenta.
    – Hacer algún side project. Algo pequeñito, pero que a la gente pueda serle útil y a mi me ayude a aprender.
    – Involucrarme más en actividades de “social justice” de ThoughtWorks. Hay muchas oportunidades y quiero aportar mi grano de arena.
    – Seguir organizando saraos, dando charlas y compartiendo ratos con buenos amigos.
    – Leer mucho más literatura no técnica. Antes leía mucho y ahora lo tengo olvidadísimo. No puede ser.

    Ahora que está escrito, ya no puedo echarme atrás! 😛

    Un abrazo!

    • Moltes gràcies i feliç any nou Vicenç !

      Por si te vale de algo, con unos objetivos muy parecidos a los tuyos, me ayudó mucho complementarlos para alcanzarlos:
      * Aprovechar una charla o una clase para aprender más, o leer algún libro sobre el tema que siempre me interesó. Reconozco que, a veces, he acudido a un call for papers no con el tema que más domino, sino con el que quiero dominar.
      * Intentar incluir alguna iniciativa pro bono en cualquier cosa que organice. Por ejemplo, el próximo año, la entrada de la Tarugoconf incluirá una parte de donativo.

      Un abrazo enorme!

      • Vicenç García-Altés

        He pensado que ir actualizando el post con mis avances cada mes me puede ayudar a ser más constante. Y que carajo, somos ágiles, no? 🙂
        – Estar más tiempo con Martí: Ahora trabajo dos días desde Londres y algún día he trabajado desde casa. VAMOS BIEN.
        – Hacer más deporte: justo hoy me he lesionado un poco, pero estoy consiguiendo salir dos veces por semana. No es la leche pero algo es algo. MEJORABLE PERO BIEN.
        – Estudiar más: Con Monica nos estamos organizando un poco mejor las noches y esto me ha llevado a poder dedicar entre 1 o 2 horas por la noche a, entre otras cosas, estudiar. Estoy con temas de arquitectura y DDD. VAMOS BIEN.
        – Hacer algún side project: Lo llevo mal. He empezado a investigar un poco pero no he hecho nada reseñable. VAMOS MAL.
        – Involucrarme más en actividades de “social justice” de ThoughtWorks: Lo llevo mal. He hablado con gente pero todavía no he investigado con profundidad ni decidido que quiero hacer. La parte buena es que en el Bilbostack casi tenemos paridad hombre/mujer. VAMOS MAL.
        – Saraos y charlas: El sábado hacemos el Bilbostack. He presentado una charla para la LambdaConf y quiero mover una o dos charlas este año. El martes que viene voy a un meetup con Kent Beck (lo siento, lo tenía que soltar 😛 ) VAMOS BIEN.
        – Leer mucho más literatura no técnica: Jorge me recomendó novela negra de un autor vallisoletano (una trilogía) y me está encantando. Llevo dos libros en tres semanas. Ahora me estoy leyendo uno sobre fitness “alternativo” y en cuanto lo acabe continuaré con la trilogía. VAMOS MUY BIEN.

        Salut!

        • Pues a mi tus updates me vendrán muy bien… y los aprovecharé para incluir los mios. De momento, estoy por dar como “hecho” la parte de trabajar en la empresa más divertida del mundo… aunque como soy gallego y cauto, puede que le de unas semanas para asegurarme del todo 🙂

          PS: Meetup con Kent Beck… ¿le pedirás autografo? 😛

      • Vicenç García-Altés

        Venga, que ya casi estamos en Marzo. Repasemos que tal ha ido Febrero:
        – Estar más tiempo con Martí: Sigo trabajando dos días desde Londres, y a veces uno de ellos desde casa. BIEN.
        – Hacer más deporte. Aunque me medio lesiono cada vez que salgo a correr, por lo menos me he instalado 8Fit y estoy descubriendo músculos que no me acordaba que tenía. BIEN.
        – Leer más: Sigo a muy buen ritmo de lectura no técnica. Acabé el de fitness, me leí el final de la trilogía, me leí “The Phoenix project” (recomendado) y estoy con otro de ciencia ficción. Es lo que tiene tener un commute largo. BIEN.
        – Estudiar más: Leer más me está ayudando mucho. Voy bien preparando la clase para el máster. BIEN.
        – “Social Justice” en ThouhgtWorks: Justo estoy a punto de empezar una reunión sobre el tema. A ver hasta donde puedo aportar. CORRECTO.
        – Saraos y charlas: hicimos el Bilbostack. La semana que viene repito con el amigo Kent 🙂 BIEN.
        – Side project. Nada de nada. MAL.

        Y ya está. Estoy bastante contento. 🙂

        Salut!

        • Pues yo te comento mis progresos:

          * Sacarme el carnet de conducir: he hecho un curso intensivo, el psicotécnico y me presentó al examen teórico en breve… y hasta ahí puedo leer 🙂
          * Prepararme bien una maratón: apuntado a la maratón de Estocolmo, ya he empezado a entrenar.
          * Hacer crecer mi blog: un poco abandonado este trimestre…
          * Tarugoconf 2017: a puntito de sacar la web y deck de patrocinio
          * Trabajar en la empresa más divertida del mundo: aún estoy haciéndome al sillón, pero Comalatech… promete.
          * Pasar tiempo con la familia: ahí estamos, volviendo pronto por las tardes… la mayoría de los días.

          Me has obligado a chequear mis objetivos y no voy tan mal ¡Estamos on fire los dos! ^_____^

      • Vicenç García-Altés

        Madre mía, mitad del mes ya y casi se me pasa!!

        Sigo constante, lo que supongo que es una buena noticia. Este pasado mes he leído un poco menos cosas no técnicas para pegarle un empujón a ciertos libros técnicos que quería leer. Pero un par de libros si que he leído, uno de cuentos de Sergi Pàmies y uno en inglés. En cuanto al apartado técnico, he leído Release It, que me ha encantado, y ahora estoy con Design It,que tiene cosas interesantes. A parte, James Lewis vino a dar una charla muy interesante en Tesco (el cliente donde estoy) y estoy teniendo conversaciones muy interesantes con mi sponsor en ThoughtWorks. Y Sophie, nuestra tech lead en el proyecto, nos está dando unas clases muy interesantes sobre el rol del tech lead, arquitectura, etc.

        Es posible que en breve pueda trabajar más desde Londres, con lo que podré estar más con la familia.

        En cuanto a charlas, me han invitado a ser ponente en la Pamplona SW Craftsmanship y estoy en la lista de posibles ponentes para la conferencia que organiza ThoughtWorks cada año.

        El tema social justice podría ir un poco mejor, pero por lo menos hay algo.

        Y como siempre, el proyecto personal está más parado que André Gomes.

        Salut!

        • Pues te pongo al día:

          * Carnet de Conducir: progresa adecuadamente… y hasta ahí puedo leer. A partir de esta semana, empiezo la segunda parte de la batalla… y hasta ahí puedo leer 🙂
          * Maratón: estoy a dieta, más en serio y he empezado a entrenar más en serio… pero voy MUY por detrás en preparación. Los compromisos sociales/profesionales, no ayudan si no tienes una voluntad de hierro.
          * Tarugoconf 2017: aquí si que le he dado duro. Casi todas las entradas vendidas. La mayoría de ponentes confirmados. La web sacada y un montón de patrocinadores cerrados.
          * Trabajar en la empresa más divertida del mundo: he avanzado mucho, localizado muchas cosas buenas y muchas areas de mejora… el reto es importante, pero sigo motivado y contento con lo que hago. Durante los meses pasados he estado centrado en sacar adelante tareas que ya estaban planificadas antes de mi llegada, pero poco a poco, voy impulsando nuevas iniciativas.
          * Pasar tiempo de calidad con la familia: Tengo que mentalizarme de que, en casa, no puedo trabajar. Hasta que no tenga eso claro, seguiré fracasando estrepitosamente… me estresa que los niños requieran TODA mi atención CONTINUAMENTE… cuando no debería hacerlo. No ayuda tampoco que me haya empeñado en sacar adelante un side project antes de la Tarugo…

  • Oinak
    • Guilty Pleasure ^______^

      Dale duro al Ving Tsun, mi amigo Vilches -el mejor programador del mundo- llegó a ser un ARMA LETAL antes de dejarlo.

  • Sergio Soto Núñez

    ¡Feliz año compañero!

    Gracias por seguir compartiendo y creando comunidad. Te escribo y me siento con libertad de hacerlo como si escribiera a un amigo íntimo. A muchos entre los que me incluyo nos haces pensar, esperar cada domingo la ración de Bonilla, compartir reflexiones que en algunos casos nos hemos hecho y en otras nos cogen por sorpresa y nos ayudan a crecer.

    Ánimo con los que se te han resistido y felicidades por todos los check que conseguiste. En especial apoyo con los podcasts, creo que es una manera de acercarte aún mas a la comunidad de camaradas del código.

    ¡Aquí te dejo mi revisión!
    https://wordpress.com/post/sotijoe.wordpress.com/196

    • Hola señor,

      Un placer y uno honor que te sientas por aquí como en casa. Te he editado el comentario porque el link que habías puesto sólo llevaba al MÁS ALLÁ 🙂

  • Hola David. No soy amigo de mirar demasiado hacia adelante, pero admiro que tengas la constancia de publicar Y REVISAR tus intenciones anuales. Yo, como mucho, me atrevo a mirar atrás. Ahí va mi resumen del año.

    http://blog.jmbeas.es/2017/01/01/mi-resumen-de-2016/

    Luego de escribirlo he caído que quizás debería haberte nombrado, pero es que eres de esos personajes que están siempre en el fondo del escenario. No destacas en lo que me sucede durante el año, pero estás ahí. Siempre. Inspirándome y ayudándome a reflexionar. Gracias. Aunque mejor te lo diré un día de estos a la cara. Que nos debemos algún café y bastantes abrazos. 🙂

    • Hola Jose, como los buenos amigos, como los hermanos… no hace falta que me menciones para notar tu cariño. Es recíproco, lo sabes.

      Me ha encantado tu post, más como retrospectiva que como mirada hacia delante, pero sobre todo para aprender, como siempre que leo algo tuyo. Un abrazo y Feliz año… si en 2016 no nos tomamos más cafés fue por mi agenda y mi trabajo en una fortaleza inexpugnable rodeada de asfalto y hormigón. Para bien o para mal, en 2017, todo eso va a cambiar… empezando por tomar más café 🙂

  • Adolfo Sanz De Diego

    David, yo ya te copié hace años y desde el 2013 escribo mis propósitos (http://asanzdiego.blogspot.com.es/search/label/prop%C3%B3sitos) a principio del año y escribo mis restrospectivas (http://asanzdiego.blogspot.com.es/search/label/retrospectiva) viendo cuales de esos propósistos he cumplido y cuales no.

    Es una tarea muy recomendable. Es una forma de marcarte un rumbo a principio del año, y comprobar al final del año cuanto te has desviado de esa dirección. Te sirve para avanzar de forma progresiva.

    A ver si ya por fin este año David te sacas el carnet. -__^

    • Me los he leído… muy ambiciosos, pero si los logras todo, CHAPEAU 🙂

      Enhorabuena por la transparencia ¡Un abrazo enorme Adolfo!

  • Oliver Tena

    Me ha parecido una excelente idea la de publicar los objetivos, así que aprovecho mi primer comentario en el blog para hacerlo:

    * Salir del trabajo a las 18H: Este último año las jornadas en la oficina se han alargado cómo mínimo hasta las 19.30h, llegando a salir algunos días de la semana cerca de las 21h de la noche y conectándome los fines de semana. El objetivo salir a las 18h de la oficina, y aprovechar al máximo el tiempo en el trabajo, reducir reuniones absurdas y no alargar por costumbre la jornada laboral.

    * Mejorar mi inglés: Poder realizar una presentación técnica de forma oral en inglés y contestar preguntas.

    * Centrarme en el equipo: Centrarme en las personas del equipo más que en los detalles de las soluciones técnicas.

    * Mejorar mi tiempo en 10 km: Bajar a 55min de tiempo corriendo 10 km.

    Saludos,
    Oliver.

  • Hola David,

    Tenía pendiente escribir una entrada de blog con los propósitos del 2017. Espero hacerlo mañana si tengo un hueco, pero por si me retraso lo hago aquí.

    Yo de tiempo familiar estoy bien. Afortunadamente paso bastante tiempo con la familia, sobre todo desde que vino mi pequeño Diego, hace ya 2 años y medio.

    Me quiero proponer:
    * Mejorar en inglés. Hace años incluso estuve 2 meses viviendo en EEUU. Ahora parezco un bocachancla 😉 A ver si sigo los consejos de Raúl Ávila.
    * Participar en más eventos técnicos. Pero sobre todo en el tiempo de cañas. Cada vez que hablo con más camaradas del metal, más aprendo.
    * No dejar la bici. Salgo poco, pero he conseguido no dejarlo. Con seguir así me conformo. Si puede ser salir más y más constante, mucho mejor.
    * Formar un gran equipo en CodeURJC. Empezamos nuevos proyectos y hemos contratado a fantásticos desarrolladores. Quiero que nos lo pasemos todos bien y podamos crecer personal y profesionalmente. Por supuesto, apostamos por la conciliación. Y todavía seguimos contratando.

    A ver si Jero me invita a hacer Desksurfing algún día y me voy a veros 😉

  • Hola David,

    Pues me apunto encantado http://www.albertcoronado.com/2017/01/01/resumen-2016-y-objetivos-2017/ . Además, uno de mis objetivos te incluye, por pedir estas cosas 😀

    Un abrazo,

  • elTorres

    Bueno, yo tampoco soy muy de planificar objetivos a primeros de año, pero aprovecharé la oportunidad para ver si al ponerlos en público soy capaz de cumplirlos 😉

    Yo me conformaría con:

    * Volver a casa a las 18:00/18:30. Tengo un peque de 4 años, pero no paso con él todo el tiempo que debería.
    * Darle un empujoncito al inglés. Mi inglés está más oxidado que los tornillos del Titanic.
    * Ser más regular con el deporte. Tan pronto me engancho 5 días a la semana como que no hago nada en 2 meses.
    * Comenzar menos cosas y acabar más. Esto no necesita más explicación.
    * Relacionado con todos los anteriores está mi último objetivo: organizar mejor mi tiempo. Tengo que ser capaz de establecer un reparto de tiempo que me permita hacer todo lo anterior.

    Bueno, espero que a final de año pueda volver aquí y sonreir

  • Jesus Baron

    Feliz año, familia taruga!
    En mi caso 2016 ha sido un muy buen año en lo profesional, pero algo descompensado en lo personal. A veces el pluriempleo, o en mi caso la pluriempresa, es difícil de gestionar sobre todo si los proyectos crecen, que ya se que mola, pero al final te absorbe.
    Lo bueno es que 2017 se presenta ilusionante con varios proyectos chulos y sobre todo haciendo lo que me gusta y con un equipo que merece la pena.

    Voy a escribir mi lista para a ver si así me sirve para consolidar los buenos propósitos:
    Aprender a racionalizar mi tiempo: no se puede llegar a todo y lo importante es llegar a lo importante. Y con eso se consigue casi todo, tiempo para estar con los tuyos, para conocer gente nueva, para viajar por viajar, por desconectar, para perderme sin rumbo como antaño.
    Recuperar la forma: otro de mis medio intentos pero que no termino de hacerlo. No es correr maratones ni hacer el loco, pero sí que hacer deporte pase a ser una prioridad sobre otras cosas.
    Volver a enseñar, doy mucha formación y me encanta, pero para enseñar a pensar es otra cosa más importante que implica de más tiempo y de una paciencia de la cual últimamente ando corto.
    Intentar cambiar pequeñas cosas para que todo el mundo disfrute un poco más con su trabajo. Quizás no la empresa más divertida del mundo pero sí, una algo más divertida cada vez.
    Luego algunas pequeñas cosas que llevo tiempo barruntando: volver a jugar un torneo de ajedrez, refliotar mi blog, sacarme el carnet de conducir y sobre todo no esperar un año para darme cuenta de si voy o no en el buen camino. 🙂
    Ah! Este año toca compartir mundos y especialmente intentar no perderme la Tarugoconf! Si necesitáis soporte en la parte de gestión sólo tenéis que silbar.

    • “no se puede llegar a todo y lo importante es llegar a lo importante.” con eso lo dices todo. Como mucho, le añadiría que “lo importante” no es sólo el trabajo, sino las cosas que te hacen progresar como persona ¡Un abrazo!

  • Laura Morillo

    Ale, pues me he decidido finalmente también a hacer mi resumen del 2016 y propósitos del 2017 http://blog.missbytes.com/es/2017/01/01/retrospectiva-2016-y-propositos-2017/

    Por cierto que para el tema de carné de conducir te recomiendo que si puedes para vencer la pereza del teórico te cojas un curso intensivo. En un par de fines de semana ves toda la teoría, te pasas unos días más haciendo tests a saco y te lo quitas de en medio. A partir de ese momento, ya sí toca ir sacando horas para el práctico.

    • ¡Gracias Laura! Ya me he leído tus objetivos y estoy deseando ver la retro dentro de un año 🙂 En cualquier caso, enhorabuena por el impulso que le has dado a tu aportación a la Comunidad técnica, sobre todo a la de mujeres en tecnología.

      Respecto a lo del carnet… lo tengo mirado. La autoescuela que tengo al lado de casa tiene cursos intensivos, lo que pasa es que no son continuos, pero esa es mi idea. Pillar uno de esos e ir A MUERTE 🙂 ¡Un abrazo!

  • Miguel Angel Díez Bielsa

    ¡Feliz año, David y feliz año a todos!

    Como propósito principal para este año es que allí donde me encuentre consiga que las personas que compartan ese espacio se sientan mejor. Que mi presencia sea siempre un suma en las vidas de los demás.

    Un saludo a todos y nos vemos.

    • Gracias Miguel Angel… la verdad es que tu propósito es una constante en muchos de los que han escrito aquí, yo incluido. Ojalá lo consigamos ¡Un abrazo!

  • jordimirobruix

    David, hace años que no escribo mis objetivos para el año que empieza, pero vamos a ellos:
    1. SALUD: necesito de una vez por todas quitarme esos kilos de más. Necesito ser constante en la alimentación y ejercicio. Ya he empezado mal porque hoy no he salido a caminar.
    2. TRABAJO: disfrutar y hacer disfrutar a los que me rodean de mi trabajo. Espero que lo que estoy empezando me ayude a ello, pero reconozco que volver a empezar me da cierto miedo.
    3. FAMILIA: conciliar mejor mi trabajo y mi familia.
    4. PROGRAMAR: ahora que he vuelto a programar, me gustaría seguir haciéndolo aunque mi trabajo no lo requiera (y no sé si lo hará o no)

    • Se nota que eres un CTO… tus objetivos son de alto nivel 😛

      Ahora en serio, te animo a darle duro a todos ellos… y a revisitarlos aquí dentro de un año ¡Feliz año!

      • jordimirobruix

        Para nada David… soy un simple desarrollador Junior 😉
        Que este 2017 sea un gran año para todos!

  • David Gómez

    Me parece muy curioso que el 90% de los propósitos aquí escritos incluyan la conciliación (en general salir antes del trabajo). Como alguien decía por Twitter, puede que simplemente sea porque la audiencia de la Bonilista está en “esa época de la vida” o que cada vez haya más conciencia sobre ello.
    Tuve a mi hijo con 26 años (hace 5) y desde entonces tengo mi lucha personal con este tema. Durante todo este tiempo he valorado MUCHO la flexibilidad horaria (a la altura del dinero o del proyecto) y siempre intento salir pronto del trabajo. Quizás porque muchos de mis compañeros y responsables no estaban en esa etapa aún, he llegado a sentirme mal profesional por querer irme a casa pronto y no pasarme la vida en la oficina. Y ojo, me encanta mi trabajo y creo que trabajo duro y entiendo cuando se necesitan esfuerzos extras, pero…¿tiene sentido pasarse 10 horas o más trabajando al día y sólo 1 ó 2 con tus hijos? Su día acaba a las 21:30 como mucho…
    Perdón por el pequeño offtopic, pero creo que mucha de la gente que aquí escribe y te lee, lidera o es responsable de equipos, y me gustaría que ese sentimiento de conciliación que está aflorando se haga “cultura de empresa” en muchos sitios y que nadie se tenga que sentir peor profesional por querer pasar menos tiempo en la oficina. Horas!=productividad.

    Enhorabuena y gracias por tus posts/bonilista, son interesantes, con mucha transparencia y creo que hacen pensar a mucha gente.
    Un saludo!
    David

    • Hola David,

      Yo creo que has dado con la clave: flexibilidad de horarios. En un trabajo intelectual, lo de marcarse 8, 6 o 12 horas al día quizás no tenga tanto sentido como el poder aplicar esas horas de forma flexible.

      Es un debate muy interesante, sobre todo en el mundo estartapil -donde se supone que tienen que crearse equipos de alto rendimiento- que aun no sabe si debe tirar por el joven sin responsabilidad familiar que puede echar horas como el que más… o el senior que no va a poder estar más de 8-9h en la oficina. Yo tengo clara mi elección.

      ¡Un abrazo!

  • Pues lo prometido es deuda! También pasan por estabilizar un poco lo que ya hay y tener algo más de tiempo libre. En muchos aspectos, no va a ser el año más ambicioso de mi vida, pero tampoco sirve de mucho correr como loco y dejarlo todo a medias. Feliz 2017 a todos! https://devexperto.com/analisis-2016-objetivos-2017/

  • Gonzalo Ortiz Jaureguizar

    Este año que hemos cerrado juntos los otogamis y 8kdateros ha sido una gran experiencia laboral y personal, disfrutando hasta donde se ha podido de un gran ambiente de trabajo. Dicho lo cual, mis objetivos para el año entrante son:
    · Los dos obligados: hacer ejercicio y a mejorar el inglés (típico objetivo de año nuevo, esperemos que no acabe en saco roto). Al menos lo del ejercicio sí que quiero tomármelo en serio.
    · Quedar más con los amigos de la universidad, que al final entre una cosa y otra nos vemos de pascuas a ramos.
    · Sacarme de vez la nacionalidad española, que ya va siendo hora. Una vez presentada la solicitud suele tardar unos dos años, pero con hacer este año la miríada de papeleo necesario para entregar la solicitud me daría con un canto en los dientes.
    · Ir a al menos un meetup por mes para aprender nuevas tecnologías y conocer a más gente del mundillo.
    · Dedicar un poco de tiempo personal a desarrollar algunos proyectos de programación que tengo olvidados. Algún día podré usar mi amado G13 en linux!
    · Obligarme a salir a mi hora del trabajo, sobretodo para ahorrarme los atascos infernales de Mordor

    Creo que eso es todo!

    • Lo mismo digo Gonzalo. Eres un TECNICAZO como la copa de un pino y un gran compañero.

      No sólo comparto los objetivos que te has marcado sino que te animo a que los cumplas. Sobre todo la parte de empezar a pasarte más por meetups y reuniones. Conocer a más gente del mundillo te abrirá la mente y los horizontes. Respecto a los infernales atascos de Mordor… a ti que no tienes hijos -todavía- te recomiendo seguir el Método Darias: llegar antes e irte antes (muy compatible con lo de ir a Meetups, hacer ejercicio, etc… :P)

      Un abrazo enorme y ¡Feliz 2017!

      • Gonzalo Ortiz Jaureguizar

        Aquí estoy, a pie de cañón, antes de las 8 en la oficina como buen aprendiz del señor Darias ^_^

  • Antonio de Ancos Cid

    Precisamente este año había puesto en mi blog algunos objetivos; eran 3, pero añado un cuarto:

    – Escribir más de 120 entradas en el blog (este año he publicado 52).
    – Conseguir trabajar con 3 clientes nuevos (clientes con los que no haya trabajado nunca).
    – Tener más de 60.000 visitas en 2017 (en 2016 fueron 50.985).
    – Asistir a la tarugoconf 2017.

    Saludos y feliz año.

    • Madre mía… 120 posts. A mi me parece increíble ya que hayas conseguido 52 🙂
      Respecto a la tarugoconf, esperemos que el nuevo sistema de asignación de entradas ayude a todo el que quiera una!

      • Antonio de Ancos Cid

        La Bonillista vale por 300 posts 😉

  • Joaquin Diez

    Grande David.

    Yo tan un 2016 con un fracaso sonado en el cumplimiento de mi Objetivos, ( solo puedo presumir de lograr superar mi miedo a hablar en público)

    Este año, me lo he marcado como el año del Minimalismo Vital. Para los que no conozcan el concepto, Minimalismo Vital, significa, simplificar la vida, eliminar todo lo suplerfluo todo aquello que no aporta valor, para lograr una vida más plena.
    En términos de programador, voy a realizar una refactorización del código, para dejarlo más limpio y eficiente y que cada linea de código tenga sentido en si misma.
    El como trataré de conseguirlo,

    – Poseyendo menos. Tirar, vender o regalar todas aquellas posesiones que llevo sin usar más de 12 meses.
    – Gastando en lo que importa. El desear tener menos, debería provocar una menor necesidad de comprar cosas que no aporten valor.
    – Simplificando el día a día, eliminando o modificando todos aquellos comportamientos que me quitan tiempo de calidad.
    – Siendo Más, para lo que me importan, dedicándoles más tiempo de calidad.
    – Creciendo cada dí formándome en otras habilidades distintas de la informática.

    Saludos y suerte en este 2017

    • Hola Joaquin,

      Me encanta lo del minimalismo vital. En realidad, sin ser tan drástico como tú, cada vez me acerco más a los que propones: prefiero invertir mis recursos en vivir experiencias en vez de en acumular posesiones. Y, desde luego, valoro mucho más el tiempo que el dinero.

      Espero que en 2017 consigas lo que te propones y que vuelvas por aquí para contarnos cómo te ha ido. Un abrazo.

  • Fernando Ripoll

    Aquí dejo también una pequeña reflexión sobre el año pasado y las metas para el nuevo año.

    https://goo.gl/B8psXG

    No esta asistir a la Tarugo conf pero será un placer si cuadran las fechas.

    Suerte con tus metas David!

    • Hola Fernando,

      Enhorabuena por tus objetivos. Parecen sencillos, pero se un poco de la complejidad que subyace detrás de ellos. Desde el trabajo y valentía que supone dar una charla en un idioma que no es el tuyo, hasta encontrar tiempo y ánimo para compartir un hobby con tus hijos ¡Ánimo! Espero verte por aquí en 365 días para que nos cuentes que tal te ha ido 🙂

  • ¡Ole! Ya sabes lo que dicen, el mérito de la maratón no está en correrla, sino en prepararla…como casi todo en esta vida =). Aquí van las mías otro año. ¡Abrazo! https://marioperezpereira.es/balance-2016/

  • Brayan Rondón..! 💻

    Bueno soy un novato en la programación y sinceramente me encanta, y quiero dedicar mi día a día a ello. Por ende aquí mis planes para este año:
    Laboral
    * Cambiar de empleo a uno que me haga crecer de manera profesional y me ayude en mis experiencias.
    * Dedicarme al desarrollo freelancer en mis ratos libres, para fortalecer mis conocimientos, aumentar mi portafolio y ganar un dinerito para emigrar.
    * Crear y mejorar constantemente mi portafolio, esto me abrirá camino en el mundo laboral.
    * Dar el 100% en todo lo que haga, para destacar en todo lo que me proponga.
    * Mejorar mis tiempos de trabajo y evitar la procastinación.

    Profesional
    * Respetar los plazos de aprendizaje, a su vez respetar los plazos de descanso.
    * Evitar al 100% la procrastinación.
    * Dedicar todo el tiempo que pueda y necesite a estudiar.
    * Aprender y dominar nuevos lenguajes de programación:
    * Java
    * Go
    * Aprender y dominar estos nuevos frameworks:
    * Angular
    * Nodes
    * JQuery
    * JQuery Mobile
    * Symphony
    * Cake
    * Mejorar mi código en:
    * PHP
    * JavaScript (Importante)
    * Bootstrap (Importante)
    * WordPress (Importante)
    * Escribir un blog y entender WordPress.
    * Dedicar tiempo a aprender nuevas herramientas de diseño.
    * Dedicar tiempo a aprender nuevas herramientas para mejorar el código.
    * Empezar a sacar la Ingeneria.
    * Empresarial a estudiar inglés de exhaustiva. (Dominarlo en menos de dos años.)
    Se que son bastantes cosas pero sé que podré lograrlo con empeño, gracias David, no sabes el ejemplo que le das a este joven venezolano. Saludos.

  • Maria Perez

    Hola David!. Muchas gracias por todo lo que haces por el mundo emprendedor español, así como por compartir tu “Lista de Deseos 2017” (todos deberíamos tomar ejemplo)!. Me pregunto, después de los cinco super objetivos que te has marcado en primer lugar, crees que vas a tener tiempo para el de “Pasar tiempo de calidad con mi familia” ;-D?. Espero de todo corazón que lo logres. Un saludo.

  • Eduardo Yáñez Parareda

    Más vale tarde que nunca, pero sí, me has picado y he escrito mis objetivos para 2017. Creo que es una buena idea. La mayoría son realistas, y también sé que no conseguiré llevarlos todos a cabo aunque mi propósito es el contrario. Aquí están: https://eduardoyanezblog.wordpress.com/2017/01/11/objetivos-para-2017/

    • Bueno… de momento has empezado por crear un blog y por hacer públicas tus inquietudes. A mi me parece un muy buen comienzo… espero que dentro de un año nos veamos por aquí para comprobar que has cumplido todos tus objetivos ¡Ánimo!

  • Bax

    Admiro a la gente que saca tiempo para preparar una maratón.

  • Alberto

    Un poco tarde, pero también me he animado a escribir mis objetivos para este año.
    https://goo.gl/KYHr1t

    Gracias por la motivación!

    • Alberto

      ups, creo que ahora si que va el enlace bueno: https://goo.gl/KYHr1t
      🙂

      • Hola Alberto… tarde es mucho más pronto que nunca ¡Ánimo y a por todas!

  • franciscomesa

    Lo del carné de conducir se va a convertir en tu título profesional con el tiempo como no te lo saques.

    Me sumo a algunos comentarios que he leído: menos pero conseguirlos. Para los técnicos es una losa tener ese swap de asuntos que periódicamente recuerdas. Supongo que para todos.

    Aquí van los míos no conseguidos anteriormente y que no son principales en este 2017:
    – Programar más en Python: conseguido parcialmente al apuntarme en un máster de Big Data pero aún no es mi lenguaje “nativo”.
    – App. No la he publicado. No es un fin, es un síntoma de conseguir otros objetivos, así que me centraré en ellos.

    Repetición para 2017:
    – Libro Emprendedor@s de Canarias. Un año de retraso pero este mes lo acabo y lo mando a imprimir por fin.
    – Máster en Big Data de la EOI. Definitivamente no puedo con el doctorado en este curso así que toca un objetivo más corto en el tiempo.
    – Boda: Yeahhhhh. Tengo fecha y todo. ¡Por fin!

    Nuevos objetivos:
    – Practicar más lo que conozco. Puede parecer extraño pero el día a día no me deja desarrollar lo que quiero y estoy luchando por tener esas parcelas de tiempo que me dejen disfrutar más de mi profesión, o una parte de ella.
    – Ayudar y compartir más. Un pozo de agua no es nada sin cubo que lo aproveche.
    – Incrementar el porcentaje de tiempo dedicado a mi profesión real.
    – Salir de la nevera autoimpuesta hasta que acabase el libro.
    – Ponerme más en línea (hay que salir guapo en la foto del enlace)
    – El día 1 no lo marca el calendario, ni mi intención, sino el tiempo que le empiece a dedicar (como compartir estas líneas).

    A por los días que le faltan al calendario!