Cómo se hace una web

Los chicos de Polygon han registrado en video todo el proceso de creación de su web. Un documento único para conocer todo lo que hay detrás de una web.

scroll

A veces, sólo a veces, encuentras petróleo en Internet. Verdaderos linkazos que suelo compartir en Twitter. Pero, esta vez, he encontrado una joyita con tanta calidad como para que le dedique un artículo para explicar por qué creo que tiene tanto valor.

Los chicos de Polygon -un nuevo portal de información sobre videojuegos- están publicando Press Reset, una serie de vídeos que permite conocer de primera mano el proceso de creación y lanzamiento de la web.

Lo sorprendente de la serie es que, más allá de la fanfarria y la cancamusa, muestra lo extremadamente difícil, complicado y duro que puede ser hacer (BIEN) una web.

Lo que más llama la atención es la cantidad de profesionales involucrados. Creo que estos vídeos pueden ser una dosis brutal de realidad para tanta y tanta gente que tiene TREMENDAMENTE mitificado el negocio de Internet, desde jóvenes programadores que creen que Estados Unidos está lleno de hackers que producen 30 veces más que un programador local, hasta esos bussiness angels a los que engañan con caramelos lean, diciéndoles que con 30.000€ y 3 chavales que vivan con sus padres y se alimenten de pizza y Red Bull pueden montar el nuevo Facebook.

Equipo de desarrollo de la web de Polygon

En los vídeos de Press Reset podréis verlo TODO: desde la parte más de negocio, como la negociación por hacerse con el dominio o la presentación del proyecto a posibles anunciantes; hasta la faceta más técnica, donde ver en vivo el stack tecnológico elegido: Ruby, GitHub, FogBuz o New Relic.

Y lo que se ve es tan real QUE DUELE. ¿Que hay que picarse la base de datos de videojuegos para la página? ¿Cómo creéis que lo han hecho? ¿Comprando datos? ¿Programando un sofisticado scraper? No, hombre no. Teniendo a cuatro becarios metiendo datos a troche y moche. High Tech , vamos.

Es evidente que Press Reset es, ante todo, un ejercicio impecable de marketing y no es extrapolable a otros negocios, porque Polygon nace dentro de Vox Media, un grupo empresarial que les ha proporcionado desde el principio un equipo comercial y, sobre todo, una audiencia inicial. Pero hay un par de cosas que me han llamado mucho la atención y de las que creo que podríamos aprender algo:

  • Un cuidado y respeto ABSOLUTO por el lector y el contenido. La reunión para definir el estilo editorial de la web en la que deciden si usar o no la Oxford Comma es un ejemplo muy representativo.
  • Usar la audiencia de una web existente para lanzar otra. Polygon vivió durante un año como parásito en forma de sección de The Verge, la web de tecnología de Vox Media. Me parece brillante.
En cualquier caso, espero que los vídeos sirvan para que más de uno se dé cuenta de dónde se está metiendo y contra qué está compitiendo. Al hacer una web, la programación y el diseño no suelen ser más del 40% del trabajo. Y hacerlo (BIEN) es difícil, MUY difícil.

Bola Extra