7 plataformas de gamificación

scroll

Más allá del palabro de moda, la gamification o gamificación es una técnica para incentivar determinados comportamientos mediante la aplicación de mecánicas de juego.

Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar (aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo escolar…) y, después, aplicar las mecánicas de juego (niveles, insignias o badges, clasificaciones…) más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva.

Para ayudarnos con esa aplicación práctica existen una serie de plataformas de gamificación que, básicamente, monitorizan de forma automática y continuada los procesos gamificados e implementan las mecánicas de juego.

A continuación, os presento 7 de las plataformas más interesantes que podéis encontrar en el mercado:

BadgevilleBadgeville

Proporciona un motor que permite gamificar a partir de objetivos y recompensas personalizadas. Incluye un generador de widgets, APIs, SDK para móviles, conectores con Omniture, Yammer y muchas más aplicaciones… la plataforma de referencia hoy en día.

BunchballBunchball

Una de las primeras aplicaciones disponibles. Su solución Nitro fue lanzada en 2007 y se ha convertido en una de las mejores soluciones para los equipos de ventas que utilicen Salesforce. Su web está llena de recursos interesantes sobre la aplicación de gamificación en distintos negocios.

BigDoorBigDoor

Es una de las pocas plataformas con precios públicos y una versión gratuita para que puedas implementar en tu página web. Incluye autenticación con Facebook o Twitter y hasta un proceso de onboarding o abordaje para que tus usuarios aprendan a jugar con el sistema. Podéis ver un ejemplo en vivo en su propio blog.

GigyaGigya

Gigya construye productos para integrar aplicaciones corporativas con más de 25 Redes Sociales y, además, tiene un producto de gamificación. Es la plataforma que ofrece una mayor posibilidad de integración (APIs REST, implementación en servidor con .NET, JAVA y PHP, SDKs para iOS, Android y Flash) y una documentación técnica de referencia.

Stopped.atStopped.at

Una plataforma peculiar. Se autodefine como “el Foursquare de las webs“. Incentiva a la audiencia de tu web a hacer check-in cuando te visiten y compartirlo a través de sus redes sociales. A cambio, podrán obtener recompensas en base al tráfico que generen. Algunas tiendas están ofreciendo gastos de envío gratuitos a cambio de los check-ins de los clientes.

KiipKiip

Kiip permite gamificar… ¡Lo que ya está gamificado! Es un sistema para incluir recompensas reales en videojuegos. ¿Te imaginas que, al derrotar al jefe final, rescatar a la princesa o pasar de nivel, ganaras un café gratis en Starbucks o un bono de descuento en Sephora? Pues eso es Kiip. Y, además, tienen un programa para ayudar a los desarrolladores de videojuegos indie.

GamifyGamify

Una curiosa mezcla de Second Life y Habbo Hotel donde se supone que las marcas pueden incentivar a los usuarios para visitar sus webs o usar sus aplicaciones. Más un chat con esteroides que una verdadera plataforma de gamificación. Lo he incluido como ejemplo de alternativa a los aburridos asistentes virtuales que incluyen muchas webs.

Bola Extra

Echadle un vistazo a Bokzuy, una aplicación española de la que su autor, Iván López, nos ha hablado en los comentarios de este mismo artículo. Tiene una API REST como un piano así que, podríamos considerarla una plataforma de tomo y lomo. Sólo está esperando a que empecemos a jugar con ella… ^_^

Bokzuy

  • Los cools le llamamos “ludificación” al asunto 🙂

    • Si, es el termino más “aceptable” sin reventar el castellano ^_^ 

      Yo, cuando he dado alguna charla sobre el tema, uso los tres términos. Pero, según San Google, a la gente le gusta menos (49.500 búsquedas al mes de gamification vs. 28 de ludificación)

      • Miguel Sans

         Pues nada David, hombre. Reventamos el idioma con la excusa de que la gente es lerda –noticias frescas– y Santas Pascuas. Total, llevamos veinte años oyendo hablar de “golaverajes” y salvajadas similares. ¿Para qué intentar educar un poco? Cosas como “ludificación” o “jueguificación” son neologismos mínimamente aceptables, aunque no ideales. Pero nada, nada: mejor una burrada que guste. Lo dice er’ Gúgel.

        Supongo que lo de “gamificación” consiste en el proceso de transformación en gamo. Con cornamenta y todo.

        Se me cae el alma a los pies cuando leo o escucho excusas como ésta.

        • Miguel Sans

           Y por cierto, a mí “ludificación” me devuelve 4830 resultados, no 28.

          • No se puede jugar a ser sarcástico y ocultarse bajo un correo distinto cada vez que comentas para no identificarte. Si eres lo suficientemente mayorcito como para comentar con ese tono, también deberías serlo para no tener miedo a decir quien eres.
            La verdad es que gastar tu tiempo en defender el correcto uso del idioma debe ser agotador -tienes mucho trabajo por delante: Wi-Fi, Internet, Router…– por eso puedo llegar a entender que no hayas comprendido lo que le explicaba a Aitor: en Google sólo se ha buscado 28 veces la palabra ludificación, no que sólo se encuentren 28 resultados, eso lo has añadido tú.

            He gastado mucho más tiempo en escribir este artículo que tú en una critica que no aporta NADA al mismo, así que te pido el mismo respeto que yo tengo por mis lectores.

    • Miguel Sans

      Más que los “cools” yo diría que los cultos. O los mínimamente respetuosos con su propio idioma. Desde luego es mucho más digno que la “gamificación”, que debe de estar relacionada con la caza mayor o algo parecido…

  • Iván López

    Hola,

    ¿conocéis http://www.bokzuy.com ? La hemos lanzado hace menos de dos meses y lleva la “gamification” al entorno del trabajo para “premiar” o “castigar” a tus compañeros de trabajo cuando hacen algo bueno/malo, pero siempre manteniendo un buen ambiente y el sentido del humor.

    La idea es que existen chapas buenas y malas y las puedes enviar a los compañeros o a ti mismo. Obviamente a ti sólo te puedes dar las malas, las buenas te las tienen que dar tus compañeros. Ese envío tiene un comentario que explica el motivo y genera unos puntos (positivos o negativos en función de la chapa y de otros factores) y hay un ranking semanal. El domingo por la noche se comprueban los puntos de la semana y hay un winner y loser de esa semana pasada que aparece destacado durante la siguiente.

    Así explicado parece un poco complejo, pero la mecánica es muy sencilla. En el video de la home está explicado. Os animo a que os deis de alta y lo probéis.

    Y respecto a las chapas, pues las hay de todo tipo: eres un brasas, troll, sr. lobo, ninja, lo quiero para ayer, you are my master now,… Cada una con sus tags y descripción que explican el contexto.

    Saludos, Iván.

    P.D: Perdón por el “spam publicitario”, pero creo que tiene sentido en este post.

    • ¡Interesante! 

      Nada de SPAM, más bien al contrario. Me gustaría que os unierais al #weareatwar y utilizaras los comentarios para comentar más sobre el proyecto: cuanto tardasteis en hacerlo, como lo hicisteis, cual es vuestro plan de negocio, si creéis que sois competencia de alguna de las plataformas mencionadas en el artículo, etc.

      • Iván López

        El proyecto fue una idea mía y surgió de la famosa frase que los desarrolladores decimos muchas veces: “En mi máquina funciona”. Entonces, busqué la chapa de It works on my machine (http://www.codinghorror.com/blog/2007/03/the-works-on-my-machine-certification-program.html) que conocía desde hacía mucho, la imprimí y cuando el primero de nosotros lo dijo, me levanté y se la dí. Como te puedes imaginar hubo risas generalizadas.
        A partir de ahí, se me ocurrió la idea de buscar packs de chapas ya existentes para imprimirlas y repartirlas de acuerdo a distintas situaciones. Como no encontré nada se me ocurrió la idea de hacer una aplicación para uso interno con chapas muy específicas para nosotros y funcionalidad muy limitada, pero que cumplía perfectamente su función. 
        Así, por las noches en casa, después de acostar a las niñas, me ponía un par de horas e iba avanzando, ya que además la aplicación también me sirvió para aprender/mejorar mis conocimientos de Grails.

        El nombre es “idea” de mi hija mayor. Por aquel entonces tenía algo más de 3 años y estaba aprendiendo las letras. En la habitación tiene una pizarra magnética con letras y estaba poniendo su nombre, el mío, el de su madre,… y con las letras que le sobraron puso algunas palabras sin sentido e impronunciables, pero una de ellas fue Bokzuy. Me gustó el nombre y me lo quedé 🙂

        A partir de ahí, Bokzuy tuvo tanto éxito interno que desde Kaleidos me propusieron desarrollarla en horas de trabajo y darle el empujón de UX y diseño que le faltaba, y así empecé de verdad a mejorarla y a añadir funcionalidad.

        El desarrollo es todo mío, aunque para la maquetación y el javascript más complejo he contado con ayuda de otro compañero de Kaleidos (que como es un ermitaño digital y no tiene ni siquiera twitter no puedo enlazar :-P). 
        Como ya he comentado está desarrollada en Grails y desde el principio decidimos utilizar sólo html5 +  css3 aunque eso significara dejar fuera a internet explorer . No nos arrepentimos de esa decisión por la facilidad de desarrollo y la compatibilidad que obtienes al no tener que pensar todo el rato: “ahora tengo que hacer un hack para que esto funcione en IE”. De momento menos del 3% de las visitas han llegado con ese navegador.

        El tiempo de desarrollo en horas de trabajo han sido aproximadamente 5-6 meses, aunque en total, desde el primer commit al repo ha pasado ya un año, aunque hay que tener en cuenta que esos otros 6 meses eran todos en mis ratos libres.

        El plan de negocio todavía está por definir, tenemos algunas ideas en mente pero depende mucho de la acogida y del número de usuarios. Actualmente no tenemos muchos usuarios y el ritmo de nuevas altas es lento, pero por otro lado tenemos unos cuantos grupos de usuarios de algunas empresas que son muy activos. Iremos viendo cómo vamos creciendo en los próximos meses para decidir hacia donde dirigir los esfuerzos.
        También hemos desarrollado un API JSON para que cualquiera pueda interactuar con Bokzuy y hacer pequeñas aplicaciones o widgets.
        Nuestro CEO, durante la pasada FOSDEM, después de una charla de XMPP hizo en un rato un bot XMPP para enviar chapas cómodamente desde su teléfono móvil 🙂

        Y de momento creo que esto es todo. Si quieres más info no dudes en preguntar.

        Saludos, Iván.

        • En un par de semanas, veré a Jeff Atwood en San Francisco. Si quieres, le pido que me firme una chapa ^_^

          Muchas gracias por compartir como surgió la idea, la tecnología que hay detrás y todo el proceso de desarrollo. 

          Siempre conseguís mejorar este blog gracias a vuestras aportaciones.

          ¡COMENTAZO!

          • Iván López

            Jajaja, al menos coméntale que Bokzuy se me ocurrió “por su culpa” ;-). Por cierto, Bokzuy está en español e inglés, así que sería la caña que Jeff se diera de alta…

            Muchas gracias por la actualización del post con la info de Bokzuy.

            Saludos, Iván.

          • David, quizá no lo recuerdes pero en la Agile Spain de Castellón gané el concurso de tu charla de gamificación y al término te dije “tenemos que hablar, en serio tenemos que hablar”. Luego en la fiestecilla andabas liado y se pasó el momento.

            Pues era de bokzuy de lo que quería hablarte 🙂
            Pablo
            http://kaleidos.net/761CEC

          • Juan Quijano

            Buenas,

            Os quisiera dar la felicitación por la aplicación… pero me dice que mi IE9 es un navegador obsoleto 🙁

            A estas alturas del partido que una aplicación no funcione en todos los navegadores modernos… pos me parece una pena.

            Seguiré vuestras huellas para cuando funcione en uno de los dos navegadores más utilizados actualmente, volver a intentar probarlo.

            David, muy interesante el post.

          • Iván López

            Hola Juan,

            espero que no te lo tomes a mal pero lamento decirte que IE9 no es un navegador moderno. Aunque Microsoft dice que soporta HTML5, en realidad soporta “su” HTML5.
            Después de tener la aplicación maquetada la probamos en IE9 y el resultado fue pésimo, por eso decidimos caparlo. 

            Si pruebas con cualquier navegador moderno, pero de verdad, deberías poder entrar sin problema. Eso incluye Firefox >= 4 y Chrome >= 10, que teniendo en cuenta que se van por la versión 12 y 18, son relativamente antiguos y aún así están soportados.

            De nuevo no es por fastidiar al personal con IE, es por compatibilidad web.

            Saludos, Iván.

          • Juan Quijano

            Te equivocas de plano Iván. 

            El cliente soy yo. Soy yo quien decide qué navegador quiero utilizar. El IE9 es moderno, y el IE10 también, por mucho que repitas mil veces que no.No voy a cambiar ni un ápice mis hábitos por algo que no respeta los míos. Y eso le ocurre al 99,99% de los clientes.

            Y no lo digo con acritud, ni con menosprecio. Lo digo tranquilamente y gastando un tiempo, que ya es un enorme aporte, para avisarte de un problema SERIO en vuestra aplicación.

            ¿Qué crees que el erigiros como guardián de la compatibilidad Web y desterrar al olvido al navegador que aún tiene la mayoría de usuarios os va a generar negocio y beneficios? 

            Pues, es una decisión empresarial que yo, como posible cliente, no comparto por lo cual ni tan siquiera os doy la oportunidad de que me enseñéis la utilidad de vuestra herramienta.

            Y eso, compañero, es una CAGADA. Chis pum!!

            P.D. Es terrible, si no llego a leer estos comentarios por haberme suscrito, vuestra aplicación había desaparecido de mi memoria y de mi horizonte.

            ¿Estás seguro que eso es lo que quieres que pase?

          • Juan Quijano

            Ah, dos cosillas más.

            Como sabe Bonilla, me encanta ser mi propio Troll.

            Lo he probado con Chrome. Excelente trabajo… 😉

  • David Macías

    Me encanta el post David, me ha inspirado y no dormiré dos noches mas gracias :/

  • Pingback: #weareatwar: State of the Union | Bonillaware()

  • Pingback: Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación - una docena de | una docena de()

  • Pingback: 7 plataformas de gamificación #MasterRedesUNED | Vicente Montiel Molina()

  • Pingback: Gamificación: haz que jueguen tus clientes para vender más | Te lo Envío por SEUR()

  • Pingback: 8 tendencias para mejorar la presencia de las pymes en Internet | Dale al ON()

  • Pingback: Javier Ortego » Gamificación()

  • Pingback: Pero qué es eso de la Gamificación | Blog de Jesus A. Lacoste. Negocios digitales, emprendedores y TIC()

  • Pingback: De tu campaña un juego. Gamificación | blablasocialmedia()

  • Pingback: Gamificación en la nube « Mosaic()

  • Pingback: Gamificación y la formación en usabilidad | Torresburriel Estudio()

  • Pingback: Gamificación en la nube. Artículo en la UOC « Los Tiempos Cambian()

  • Pingback: Plataformas de gamificación | Gamificación()

  • Hola David, Saludos a todos, llegamos muy tarde a la “fiesta” ya que este post es de hace un año, en cualquier caso nosotros también estamos preparando una plataforma de gamificación. Os dejo un enlace a un post donde lo explicamos

    http://www.hisocial.com/blog/es/nueva-plataforma-de-gamificacion/

    Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en formularla

  • jordi

    Sabeis que plataformas de gamificación son las más potentes a nivel de aumentar ventas y tasas de conversión?

  • Dataprix

    Una cosa interesante que está pasando es que algunas herramientas de Business Intelligence están comenzando a crear versiones o aplicaciones para aplicar la ‘Gamification’ en la empresa, ya que toda la parte de reporting y cuadros de mando que facilita este tipo de software es ideal para ir mostrando los resultados ‘del juego’ a los participantes.

  • Santiago

    Otra que he descubierto recientemente… WIBSO (www.wibso.com), muy interesante!
    Saludos

  • Jorge Fuente

    Hola, enhorabuena por el post. La gamificacion es una tendencia que incluye multitud de variaciones, y el abanico que has expuesto es una buena prueba de ello. Me gustaría añadir a la lista una plataforma que hemos sacado recientemente llamada flyingdodos (http://flyingdodos.com). El quid de este proyecto es una gamificacion que no se centra en los mecanismos de aprendizaje-recompensa, sino en la utilización de la estética y algunas funcionalidades de los videojuegos para transmitir información de tipo social y educativo. El resultado es a la vez una herramienta de marketing para el cuarto sector y una animación educativa que puede usarse como widget interactivo. Bueno, y por último me gustaría añadir que todas nuestras publicaciones están difundidas con licencia creative commons, así que os animo a utilizarlas libremente. Muchas gracias por la atención y disculpad por la promoción, je je! Al igual que Ivan he pensado que podría interesaros y que venía a cuento con la temática del artículo. Un saludo.

  • Pingback: Algunas tendencias educativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación()

  • Esther

    David! mirando temas del máster he llegado hasta aquí 🙂 cuando estés por el norte te voy a preguntar por el tema así me iluminas 😉

  • Pingback: Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación | @Javi_Mata – Mi blog()

  • Lucho Del Castillo

    Les recomiendo Superlikers.com. La primera plataforma de programas de fidelización gamificados en América LAtina.

  • Pingback: La vida es un juego // Life is a game | Inercia Digital()

  • Alejandro Alcántara

    ¡Gracias por la información! Es fascinante como la ludificación tiene usos tan diversos en diferentes ámbitos.
    Y pues me uno a las recomendaciones con una plataforma nueva, pero aplicada a la educación. Algo así como un gamify pero para cursos de cualquier tipo. Dato interesante: no tiene ni Badges (distintivos) ni leaderboard, sólo puntos y niveles, pero usa “Power ups” como premio al desempeño, e incluye “votación” de los compañeros por los trabajos, ¡de manera que los compañeros, y no sólo el profesor, te evalúa!

    aprendiz-online.com
    A ver qué les parece 🙂